Toda una hazaña de las mujeres argentinas, que nos hemos apropiado de este evento único en el mundo. Persistir -entre todas- en la defensa del carácter democrático, horizontal, plural, autónomo, autofinanciado, autoconvocado y federal, ha sido la clave del éxito que ha permitido que este año estemos por protagonizar el Encuentro número treinta.
Toda una hazaña de las mujeres argentinas, que nos hemos apropiado de este evento único en el mundo. Persistir -entre todas- en la defensa del carácter democrático, horizontal, plural, autónomo, autofinanciado, autoconvocado y federal, ha sido la clave del éxito que ha permitido que este año estemos por protagonizar el Encuentro número treinta.
Las mujeres de todo el país nos estamos organizando para llegar a Mar del Plata, con múltiples iniciativas para juntar el dinero para pagar los micros, la comida. Y nos estamos preparando para ir a debatir acerca de nuestra problemática en el marco de esta situación política.
Una profunda crisis golpea duramente al pueblo argentino, con ingresos magros, salarios bajos, jubilaciones, pensiones y planes sociales que no alcanzan a cubrir la canasta familiar. Somos administradoras de la pobreza en nuestros hogares. Lo poco que tenemos lo devora la inflación, los tarifazos. El aumento de los productos de primera necesidad, el transporte, la nafta (aumentó la nafta y aumenta todo). Después de las PASO, los medicamentos, etc.
Todo se agrava con las inundaciones. Miles de afectados en muchos lugares donde queda en evidencia que no se ha resuelto nada.
¿Estamos mejor o quiénes están mejor? Con la política llevada adelante por la presidenta Cristina Kirchner crece la dependencia de nuestro país, y a la par crece el hambre y la desocupación. También crece la drogadicción y el narcotráfico, empujando a nuestros pibes a un camino sin futuro. El principal debate es con el kirchnerismo que plantea “que estamos mejor que en el 2001, que es una década ganada y que no existe la inflación“, entre otros debates.
También crece la violencia contra las mujeres, el abuso, los femicidios, la prostitución, la desaparición de mujeres y niños en las redes de trata y la muerte de mujeres por abortos clandestinos. La violencia de género no es un problema personal ni privado, por el contrario, es un problema social y político, que merece medidas concretas por parte de los gobiernos
Por eso “Ni una menos” como consigna y llamado, nombró un estado de ánimo colectivo: el rumor social de la preocupación ante cada mujer asesinada o desaparecida y el hartazgo frente a la violencia machista en diferentes escalas. Cientos de miles de mujeres, en el país y en el extranjero, se movilizaron para denunciar la violencia expresando la decisión de enfrentarla. ¡Basta de femicidios! ¡Basta de trata! ¡Basta de violencia! Fue el grito unánime de todas y todos. La masividad de la convocatoria, expresa el avance del movimiento de mujeres en Argentina. Fue un acontecimiento grandioso. Estuvieron la mayoría de las fuerzas políticas, en medio de un inmenso mar de mujeres que exigen cambios y respuestas concretas del gobierno kirchnerista y no quieren ser instrumentadas.
Al día siguiente del acto, los llamados a la línea 144 crecieron en un mil por ciento y la línea sumó 50 operadores.
Se convocó a las autoridades judiciales a colaborar en la confección del Registro de femicidios de la Justicia argentina.
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, oficializó la unidad del Registro de femicidios.
En Mendoza se instrumentó el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia machista.
En Chaco se anunció la creación de un registro único de casos de violencia de género y la puesta en funcionamiento de un sistema de seguimiento de expedientes que ingresen por la órbita judicial.
En la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura votó de manera unánime el proyecto para que las unidades fiscales especializadas en violencia doméstica funcionen con rango de ley.
En Trelew, un fallo judicial condenó a un hombre por desobedecer la prohibición de acercamiento a la víctima de violencia.
En Rincón de los Sauces, Neuquén, se anunció la puesta en funcionamiento de un refugio para víctimas de violencia de género.
La Universidad de Buenos Aires aprobó la creación de un protocolo contra la violencia de género.
La UTE-Ctera y legisladores presentaron un proyecto para incorporar licencia por violencia de género en el Estatuto Docente de la ciudad de Buenos Aires.
Bastante sucedió luego de tamaña marcha y a la vez no alcanza. Muchas demandas siguen vigentes: el pasaje de los anuncios a la instrumentación. El plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres no se implemente por la falta de presupuesto. El Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo debería adquirir de manera urgente el rango de resolución ministerial para que sea de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional. Se trata de derechos adquiridos, ganados por la lucha de las mujeres argentinas, cuya defensa es necesaria para proteger la vida y la integridad de las mujeres. La convocatoria del 3 de junio logró que el tema de la violencia machista se instale en la agenda pública y obligue al Estado a responder con políticas. A más de dos meses y medio decimos basta de femicidios, Ni una menos. Por eso entendemos que estos ejes van a estar planteados en este 30 Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, los días 10, 11 y 12 de octubre. Es de mucha importancia conocer y analizar la realidad que cada una tenemos en cada lugar para denunciar, en este espacio que entre todas hemos creado y defenderlo.
Las mujeres somos protagonistas de nuestro destino y del futuro de nuestra patria. Queremos otra Argentina con una sociedad justa, de igualdad de derechos para hombres y mujeres, en el terreno político, económico y social.
Todas a Mar del Plata y hagamos realidad: ¡les hicimos 30 Encuentros, les haremos muchos más, las mujeres lucharemos, no nos van a derrotar!
Para comunicarse con la Comisión Organizadora, dirigirse a estos correos:
30 encuentro: 30encuentro.mujeresalojamiento@gmail.com
Comisión de cultura: comisioncultura30encuentro2015@gmail.com
Finanzas: finanzasmdp30encuentro@gmail.com
Prensa: prensa30encuentromdp@gmail.com
Coordinación de talleres: coordinadoras30encuentro@gmail.com
Página de facebook: Treinta Encuentro Nacional de Mujeres