GRAN ROSARIO
GRAN ROSARIO
Con una fuerte presencia de aproximadamente ciento veinte personas, realizamos el Pre-encuentro del Gran Rosario. Con la presencia y participación muy activa de estudiantes, amas de casa, médicas de centros de salud, docentes, estatales, mujeres de ONG, mujeres de los barrios de Pérez, etc. Estuvieron presentes miembros de organizaciones como Amas de Casa del País (ACP), Comisión Preencuentro San Lorenzo, ONG La Casa de Pueblo Esther, Amsafe, CTA, ATE y Multisectorial de Mujeres.
El clima fue de mucho entusiasmo, alegría y compañerismo y se combinó el trabajo de talleres con la venta de pastelitos y jugo, de quienes todavía necesitamos terminar de pagar los colectivos.
Fue significativa la nutrida presencia de maestras, la mayoría que también viajarán al Encuentro Nacional de Mujeres de Salta, muchas por primera vez. Fue muy importante, el relato de una docente que actualmente sufre una situación de violencia que es abordada en Amsafe, desde su Secretaría de Género.
Los talleres en su mayoría se armaron bajo la modalidad de los nacionales. El más numeroso fue el de Mujer y violencia, de casi cuarenta personas, muy heterogéneo. También hubo talleres de Mujer y Trabajo, mujer y drogadicción y crisis en los barrios, mujer y feminismo, mujer y visibilidad lésbica, mujer y capacidades diferentes.
El acto comenzó con la lectura de un documento único, que define los sufrimientos de las mujeres en todas sus variables: la violencia, la droga en los barrios, los femicidios, los noviazgos violentos, la carestía de la vida que nos lleva a ser administradoras de la miseria, el IVA que te quita de cada cinco, un día de trabajo, que no haya decisión política del kirchnerismo para el tratamiento de la Ley por Aborto Legal y gratuito. Y las causas políticas que generan esta situación.
Luego habló Rosalía, mujer de Villa Gobernador Gálvez quien invitó a una movilización para el 6 de octubre, frente a Tribunales, ya que su ex marido golpeador pide prisión domiciliaria y si se la otorgan, sabemos que Rosalía es mujer muerta, ya que los arrestos domiciliarios no se controlan.
También hablamos de las conquistas de las estatales en la provincia con la licencia por violencia a la mujer. Mencionamos a todas las mujeres que en estos años han sido víctimas de femicidios y por las cuales venimos luchando.
Y cerramos con una gran rueda de la que participamos todas, mencionando palabras significativas y el compromiso por la actividad de apoyo a Rosalía.
QUILMES-BERAZ.-VARELA
El sábado 27 de diciembre en la escuela F. Ameghino de Berazategui, más de doscientas mujeres realizamos el preencuentro de mujeres. Organizado desde la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui, Varela, Unidad Popular, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido Comunista Revolucionario, ATE Berazategui, Juntas y a la Izquierda, Suteba Quilmes y Berazategui, la Corriente Clasista y Combativa de QBV, al que se sumaron otras organizaciones sociales y políticas de la zona.
Desde las 13 hs. se fueron acercando una a una las mujeres, comenzamos -entre la venta de pizzas, empanadas y muchas cosas ricas que nos ayudan a financiar el viaje- con un plenario de apertura, donde se mencionaron los talleres en los que podríamos participar: Mujer y Salud, Mujer y trabajo, Mujer y violencia. Se dio un saludo especial a Clelia Iscaro, una de las fundadoras de los Encuentros de Mujeres, a quien homenajeamos junto con la primer Comisión organizadora hace unos meses.
“En los talleres, te sentías como en el Encuentro” planteó una de las participantes. Fueron muy numerosos, con más de 50 participantes cada uno, con una amplitud que se expresaba en edades, ideologías. Estuvieron compuestos por desocupadas, docentes, estatales, profesionales de la salud, amas de casa, jóvenes estudiantes secundarias, universitarias y de los barrios.
En el taller de Salud, el debate se dio en torno a las condiciones a las que nos enfrentamos las mujeres cuando nos enfermamos, donde más allá de la edad, todas sufrimos la falta de insumos en los hospitales y salitas, donde tenés que hacer largas colas por los turnos, donde no se garantiza una correcta implementación de la Ley de educación sexual, y nos cuesta conseguir preservativos o anticonceptivos.
En el taller de violencia, se debatió y compartió opinión acerca de la Ley de violencia contra las mujeres, la violencia de Estado en general, sobre los refugios; por derecho a decidir; la crisis y la violencia, y como se naturalizan los roles; y que el femicidio no es un crimen pasional.
En el taller de trabajo, se reflejó el ajuste y la crisis en los distintos lugares de trabajo, y cómo esto agrava la situación laboral de las mujeres; la falta de insumos y las condiciones de precarización laboral; la falta de seguridad e higiene; el funcionamiento de las ART; el acoso y discriminación que sufrimos en los lugares de trabajo.
Luego de los talleres, en el plenario de cierre leímos las conclusiones y realizamos una extraordinaria marcha hacia el centro de Berazategui, con un acto de cierre, donde se vislumbró la alegría, las expectativas y las ansias hacia Salta, al grito de “Qué momento, qué momento… a pesar de todo, les haremos el encuentro…”
Sin dudas, el preencuentro regional nos entusiasma y nos prepara, nos une y nos fortalece, y como los Encuentros de Mujeres, nos hace ver que lo que nos pasa no es individual, que nos pasa a miles, y que podemos unirnos para cambiarlo. ¡Salta, allá vamos! (Ver nota completa en Internet).