Noticias

08 de mayo de 2019

Hacer realidad la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres

¡Vamos todas al Congreso!

El Verano Rosa fue un éxito y logramos, con cientos de mesas en todo el país, juntar miles de firmas y volver a poner en escena la necesidad de que se declare la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres. Este reclamo tiene como principal destinatario al gobierno de Mauricio Macri que destina apenas 11 pesos por mujer para la atención, prevención y asistencia de las situaciones de violencia. Como siempre decimos, para el gobierno valemos menos que un alfajor.

En un país en el que crecen el hambre, la desocupación y la pobreza, también lo hacen los femicidios. Según datos del Observatorio “Ahora que si nos ven”, una de nosotras fue asesinada cada 23 horas en los meses de enero a abril de 2019. Los números son alarmantes, las respuestas del gobierno nulas. Como muestra: de los 36 refugios que habían prometido construir hace tres años –cuando anunciaron con bombos y platillos el “Plan de Acción” contra la violencia- inauguraron cinco (que venían de la gestión anterior) y actualmente se encuentran “en obra” otros tres. Una vergüenza. Detrás de esta desidia del gobierno, hay mujeres con rostro, nombre e historia. Como Liliana González que fue descuartizada por su ex pareja en la villa 31 de Retiro, o Paula Perassi cuya desaparición y muerte quedaron impunes la semana pasada en Santa Fe luego de más de 8 años de búsqueda de justicia por parte de la familia.

El 14 de mayo todas al Congreso
Pero como no nos resignamos, seguimos luchando todos los días para cambiar esta realidad. Por eso redoblamos la apuesta y llevaremos al Congreso de la Nación el proyecto de Ley para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres. Será el 14 de mayo con un festival en la calle y un parlamento de mujeres que se realizará en el interior del Congreso.

A la iniciativa que veníamos empujando desde la Campaña por la Emergencia en Violencia (con todas las organizaciones y mujeres que la integran), se sumaron las compañeras del Evita, Somos y la Mesa de la CTEP desde donde venían planteando una ley de Emergencia Económica y Habitacional para las Mujeres de la Economía Popular. Entre todas discutimos que esta problemática es transversal a todas las clases sociales, que la ley tiene que ser para todas las mujeres sin perder de vista nuestro punto de referencia que son las mujeres más golpeadas. Así, unificamos ambas iniciativas en un único proyecto que tiene como puntos principales:

· Presupuesto: asignar partidas presupuestarias extraordinarias para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevención. También permitiría “reasignar” presupuesto.

· Refugios: Crear en todo el territorio nacional centros de día y refugios como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad. Crear un Programa de Subsidios para la Red Nacional de Casas Sin Violencia, cuyo funcionamiento será responsabilidad del estado nacional, provincial y municipal y se podrá ejecutar a través de convenios con organizaciones sociales.

· Subsidio habitacional: Garantizar el acceso de toda mujer que convive con su agresor a una vivienda alternativa para ella y sus hijos, durante el tiempo necesario para resguardar su seguridad.

· Patrocinio jurídico: puesta en funcionamiento del cuerpo de abogados y abogadas para atender a víctimas de violencia, creado por ley pero nunca reglamentado.

· Asistencia económica: crear un subsidio personal para mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad social, que será compatible con cualquier otro subsidio, ya sea municipal, provincial o nacional.

· Promotoras territoriales en prevención de violencia: proponemos que se incorpore un plan nacional de promotoras comunitarias en prevención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia, siendo esta una tarea remunerada.

Hoy N° 1765 08/07/2019