Noticias

13 de septiembre de 2012


Venancio Barragán, un haragán creado por Alberto Vacarezza

Hoy 1436 / Breves de la historia argentina

En los últimos años de su vida, Alberto Vacarezza, se volcó públicamente al peronismo, y sufrió el desdén de gran parte de la intelectualidad argentina, menosprecio similar al que sufrieron Enrique S. Discepolo y Homero Manzi.

En los últimos años de su vida, Alberto Vacarezza, se volcó públicamente al peronismo, y sufrió el desdén de gran parte de la intelectualidad argentina, menosprecio similar al que sufrieron Enrique S. Discepolo y Homero Manzi.


Discepolo, creó un personaje radial, Mordisquito, que con lenguaje popular, ponía en debate los grandes temas de la política. Vacarezza, en cambio, creo un personaje poetico, Venancio Barragán, que encarnaba al oligarca, que no trabajaba nunca, y vivía del pasto, la lluvia y las vacas de su familia.


Vacarezza, se había despilfarrado en el juego los derechos de autor de sus exitosos sainetes, y con el último aliento de su vida, creó a Venancio Barragán, argumentando desde el campo popular.


Sobre el peronismo encontramos una visión crítica en Cortazar, Borges, y Bioy, entre otros, y una mirada próxima en Walsh, pero muy poco se penetra en su propia producción literaria de 1946 a 1955.


Veamos entonces algunos versos de Vacarezza:


“Si en los tiempos sesteadores, de la añeja oligarquía,
Un vasto sector había y esto es mucho decir
Condenado a producir, lo que el otro consumía.
Paisanos, juro por Dios y la virgen de Lujan,
Que si hay un hombre haragán, es Venancio Barragán,
Como nació en casa grande y es de abolengo muy rancio
Se concibe que Venancio forme el núcleo infecundo
De los que vienen a este mundo, extenuados de cansancio.
Y es ese su cansancio,… cansancio de descansar.
Vos que no sos oligarca, ni naciste en cuna rica,
Trabaja duro y parejo, que trabajar es vivir
Retirarse a descansar es prepararse para morir”.


Vacarezza, creo así, un personaje que no trabajaba nunca, parásito, un haragán de familia oligárquica, que consume lo que otros producen, sin aportar nada a la riqueza común. Al mismo tiempo, el trabajo y la producción de herramientas, era montado como un valor de las clases populares, sumando a la lucha política. No se nos escapa que producir, era un objetivo político del gobierno de la burguesía nacional, al cual estos versos ayudaban, pero queremos difundir, la forma literaria en que se produjo la confluencia algunos intelectuales con el peronismo.