Noticias

07 de octubre de 2015

Mujeres, junto a hombres adultos y jóvenes, marcharon por la ciudad exigiendo condena ejemplar y cárcel ya para el abusador Juan Zaballos .

Vencer la vergüenza para quitar máscaras

Juicio y escrache a abusador de menores en Centenario, Neuquén

En Centenario, el sábado 15 a las 17 hs, bajo un brillante sol y viento frío, unas 50 personas acompañaron a dos sobrevivientes de abuso sexual infantil. Los hechos fueron cometidos por Juan Zaballos (68) quien fuera declarado por la Justicia de Neuquén responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante y coacción hacia una de sus sobrinas, cuando tenía entre 9 y 12 años de edad. Así lo señalaron, durante el primer juicio, los jueces del Tribunal Mara Suste, Martín Marcovesky y Alfredo Elosu Larumbe y que tomara estado público el 29 de julio de este año. 
Esto conmocionó a toda la ciudad en todos sus sectores, pues el agresor es un conocido propietario de una inmobiliaria, ex miembro del directorio de la Cooperativa Teléfónica de la ciudad y fue militante político.
Mujeres de diferentes edades, junto a hombres adultos y jóvenes, marcharon por la ciudad hasta el domicilio e inmobiliaria del abusador, realizaron un escrache y exigieron  condena ejemplar y cárcel ya,  para Juan Zeballos, quien espera en su domicilio la sentencia en los próximos días.
 Zeballos, luego de ser declarado responsable del delito de abuso sexual en uno de los juicios que se inició en el 2012, solicitó la prescripción de la causa y ésta fue rechazada por el Tribunal. El fiscal Gustavo Mastracci,  solicitó 8 años de prisión. Se teme  que el imputado por su edad, sólo estaría 1 año y el resto en su domicilio, siempre y cuando la  sentencia se realice en los próximos días. 
En marcha se encuentran los pasos previos de dos juicios más, cuyas  denuncias pertenecen a la misma familia. Con lo cual hasta el momento Zeballos ya tiene tres denuncias por abuso sexual infantil, y en el primer juicio ya lo declararon responsable. 
Estas situaciones son parte del laberinto  emocional, familiar y social donde el perverso arrastra a sus víctimas y a todo el entorno de relaciones. Los efectos colaterales dejan marcas por el resto de sus vidas, tanto a las víctimas, como a todo el ambiente del abusador. La lucha social continúa y el próximo sábado se realizará una reunión para seguir con los preparativos para la sentencia, y para otras medidas ante el Concejo Deliberante local y la Legislatura provincial.