Noticias

17 de mayo de 2023

El 90% de los ingresos de las y los trabajadores son bonos

Venezuela: crecen las luchas contra los salarios de pobreza

El Día del Trabajador, Nicolás Maduro anunció mejoras salariales que solo enojaron aún más a un pueblo que viene luchando desde hace meses. Trabajadores del sector público y privado, maestros, médicos y enfermeras, pensionados y jubilados han realizado protestas estos días. Consideran una burla las medidas tomadas por el gobierno.

Nicolás Maduro anunció aumentos que son en negro: un bono salarial de 30 dólares, y el incremento de los cestatickets a 40 dólares. Pero el salario mínimo no se aumentó, quedando en torno a los 5 dólares. El 90% de los ingresos de las y los trabajadores son ahora bonos, que no suman para el aguinaldo ni para otros beneficios, y contribuyen a empeorar el sistema de seguridad social.

Los gremios chavistas encabezan la lucha contra estos anuncios. Un gremialista declara “El mundo laboral es un hervidero, la molestia es grande. Pensionados y jubilados estamos preparando una jornada de protesta para este 15 de mayo”. Una abogada laboral chavista dijo “Los aumentos anunciados por Maduro son un engaño. Hasta el mes pasado, estaban pagando 44 dólares al cambio, y ahora el ingreso vale la mitad”.

Venezuela está sufriendo sanciones internacionales, y tuvo un desfalco multimillonario por la venta de petróleo, cometido por funcionarios públicos. Nicolás Maduro se escuda con estas excusas por los bonos anunciados, y respondió a las críticas: “Buscan destruirme. Más temprano que tarde la nación iniciará con firmeza el camino a la recuperación del salario, para callarle la boca a los hablachentos de las redes sociales”.

El desfalco milmillonario de la red de corrupción Pdvsa-Cripto es por más de 3.000 millones de dólares. Los funcionarios usaban rutas alternativas a las que exige el cerco de las sanciones internacionales, para apropiarse del dinero producto de la venta de petróleo.

La bronca de la población crece cada día y se multiplican las protestas que se dan día a día en las calles venezolanas. Muchas son reprimidas por la policía. Sólo en el primer trimestre del año, hubo 2.814 manifestaciones, un promedio de más de 30 manifestaciones por día. Estas luchas seguramente continuarán en aumento.

Escribe Rodrigo Cruz

Hoy N° 1962 17/05/2023