-A pocos días de la brutal intervención imperialista de los Estados Unidos en su patria, ¿cómo evalúan la situación actual?
-En general, el proceso del reparto del mundo por parte de las potencias imperialistas entra en una nueva fase de más agresividad por parte de los EEUU. El gobierno de Venezuela será sometido a nuevas negociaciones comerciales de petróleo, bajo las últimas amenazas de una segunda oleada de ataque militar. China y Rusia se han limitado a protestas «enérgicas», por supuesto sin mayores resultados hasta el momento.
Las amenazas de intensificar la agresión militar contra Venezuela representan un peligro para toda la región.
Es importante tomar en cuenta algunos de los escenarios que en otros momentos hemos analizado, a saber: Agudización del bloqueo: Esto en la actualidad está en marcha; la misma flota posicionada en el Caribe comporta una barrera y disuasión para la actividad comercial de compra y venta de mercancías.
Operaciones psicológicas, sabotajes, infiltración de fuerzas para operaciones en el territorio; al mismo tiempo hay un desarrollo de procesos en los que se pretende acondicionar el terreno para ablandar la voluntad de parte del pueblo y hacerlo más susceptible a la compra de conciencia, utilizando el soborno para ganar el favor de personas que pueden ser claves en operaciones contra el pueblo y el gobierno de Venezuela.
-El gobierno de Donald Trump ha dejado en claro que su objetivo es apoderarse del petróleo y los recursos energéticos de Venezuela. ¿Qué está pasando en este aspecto?
-La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) confirmó este miércoles (7 de enero) que mantiene negociaciones con Estados Unidos para concretar la venta de “volúmenes de petróleo”.
Recientemente la presidenta encargada Delcy Rodríguez expresó que el 71% de las exportaciones venezolanas están concentradas en 8 países. De lo cuales el 27% es con EEUU y que continuarán las relaciones económicas-comerciales.
Las conversaciones se desarrollan en medio de las últimas amenazas del fascista Donald Trump y bajo unas nuevas medidas de flexibilización de ciertas sanciones que buscan definir las condiciones para el envío de crudo venezolano al mercado estadounidense después de años de restricciones.
-Circulan muchas especulaciones sobre cómo se llevó a cabo el secuestro del presidente Maduro y su esposa, ¿tienen opinión al respecto?
-Se han desarrollado múltiples opiniones que buscan generar dudas entre la población venezolana, que si hubo traición/entrega o si fue un real secuestro del presidente Nicolás Maduro en la intervención militar del imperialismo norteamericano.
Lo objetivo del caso es que hubo expresiones de enfrentamientos, neutralización de la infraestructura militar venezolana, demostración de las capacidades militares del imperialismo norteamericano, que finalmente terminan con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, como medida de presión para la extracción o robo de los recursos principalmente del petróleo de Venezuela y dominio geopolítico de la región.
-¿Cuál es el rol de la clase obrera y el pueblo venezolano en esta difícil coyuntura, desde su punto de vista?
-Los trabajadores, el movimiento popular y revolucionario y buena parte del pueblo en general se han mantenido en movilización los últimos días a pesar del impacto que ha generado el secuestro del presidente Maduro en la operación militar ordenada por Trump.
Igualmente, se ha multiplicado e intensificado la preparación y organización de la resistencia y lucha antiimperialista en los diferentes sectores, conscientes de que estamos en momentos decisivos y que las condiciones exigen lograr la máxima capacidad operativa posible para garantizar la producción de los bienes y servicios y defensa, principalmente en las empresas del Estados.
Asimismo, debemos seguir fortaleciendo y consolidando el Frente Antifascista y Antiimperialista como espacio donde se aglutinan diferentes capacidades de los trabajadores y el pueblo.
-En nuestro país, además de la nefasta posición del gobierno rastrero y vendepatria de Milei, hay una campaña mediática con base en un sector de los venezolanos que han emigrado, que aprueba la invasión imperialista. ¿Tienen algún comentario sobre esto?
-A nivel internacional se realizan movilizaciones populares en diferentes partes del mundo en solidaridad con el pueblo de Venezuela. En este mismo orden, diversos gobiernos del mundo han rechazado la operación militar llevada a cabo por los EEUU y por ende el secuestro del presidente Nicolas Maduro. Además, en el mismo EEUU se han producido manifestaciones populares y declaraciones de instituciones que expresan desacuerdos con las acciones realizadas por los EEUU contra Venezuela.
Consideramos que una minoría desclasada pueden estar manifestándose en favor de las intervenciones militares imperialistas y que los monopolios mediáticos le sacan el mejor provecho para impulsar sus campañas contra los gobiernos de Venezuela, Colombia, Cuba, Irán entre otros, para así imponer gobiernos títeres que obedezcan a sus intereses.
Efectos de los bombardeos a civiles Caracas
Reunión de trabajadores azucareros, y otros gremios tras la invasión
Mujeres en Caracas marchan por la liberación de Maduro
hoy N° 2092 14/01/2026



