Noticias

05 de agosto de 2015

Reproducimos extractos de una entrevista a Evangelina Codoni realizada por la Agencia de Prensa Alternativa de Tucumán.

“Venimos a combatir las dos montañas que nos oprimen: la dependencia y el latifundio”

Evangelina Codoni, candidata a vicepresidente por el Frente Popular

En un tramo del reportaje, Evangelina afirma “El PTP es diferente a otros partidos de izquierda. Es una opción que hemos armado con compañeros que también militamos en el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y con un montón de compañeros que hemos conocido a lo largo de este armado. Es uno de los cuatro partidos que componen el Frente Popular: Nosotros no tenemos una concepción como tienen el PTS o el PO de que en Argentina la contradicción es simplemente entre la burguesía y el proletariado, si sos capitalista o no sos capitalista. Nosotros consideramos que Argentina es un país mucho más complejo. Por eso la construcción del Frente Popular.
“En la Argentina todavía tenemos que combatir las dos montañas que nos oprimen, que son la dependencia y el latifundio. Esas dos montañas tienen mucho que ver con cosas que no hemos podido resolver en la Argentina en estos 200 años. No somos un país capitalista al estilo Alemania. Somos un país dependiente que tenemos que resolver cosas previas. Por ejemplo, la reforma agraria. En eso, nos gusta hablar de nuestra propuesta de un millón de chacras. El millón de chacras es una propuesta que pone en discusión centralmente como es la concentración de la tierra en la Argentina y que es estructural, que ha sido así desde que se conformó el Estado cuando perdieron las políticas que impulsaban los patriotas de Mayo y muchos caudillos federales de nuestro país. A partir de eso, ganan otros en Argentina. Es un país que en un montón de cosas se parece medio al feudalismo. Vamos a la Patagonia y nos encontramos con obreros rurales que todavía cobran hoy con vales para ir a comprar en el supermercado la Anónima.
“Tenemos una tarea hoy, que es resolver una etapa de la revolución en base a lo democrático, lo agrario, lo popular que otros partidos de izquierda no lo ven. Eso nos lleva a no tener una posición sectaria y muchas veces estéril. Hay partidos de izquierda que tratan de aislar a la clase trabajadora. Nosotros no tratamos de aislarla. Sabemos que tienen que encabezar un proyecto de liberación en Argentina pero que no pueden tampoco hacerlo sola por cómo es nuestro país. Por eso es que un trabajador como Víctor De Gennaro encabeza nuestra propuesta. Pero también mostramos que es inclusiva para los pequeños chacareros como nosotros, para los pequeños comerciantes, para los estudiantes, las mujeres, para todo un sector del campo popular en la Argentina y parte de lo que se llama clase media o pequeña y mediana industria, que tiene que terminar de florecer. Necesitamos que florezca.
 
—¿Cuáles son las principales propuestas que tiene el Frente Popular?
—Las principales propuestas, en base a poner en discusión el modelo dependiente que tenemos en Argentina, son la creación de tres millones de puestos de trabajo y un millón de chacras. Hay una combinación del programa muy interesante entre lo urbano y lo rural. Cuando hablamos del millón de chacras, no decimos que es solamente una medida para el sector agropecuario. Es una medida que puede atacar la concentración de la tierra, generar que se diversifique y se produzca mucho más en la Argentina, y resolver también un problema en los centros urbanos. Hoy vivimos en un país donde población se concentra alrededor de los grandes centros urbanos. Si pudiéramos generar otro tipo de producción agropecuaria, nos encontraríamos que si una familia puede tener una estabilidad y puede arrendar un campo y trabajarlo por cinco años u ocho como era en el primer peronismo, puede planificar su familia en esa localidad. Si puede planificar su familia, puede mandar sus hijos a la escuela. Y si el hijo va a la escuela, necesitamos maestros. Y vamos a necesitar médicos. Y si tenemos herramientas para poder producir y vamos a ir al mecánico del pueblo, a la ferretería. Hay toda una rueda en el mercado interno que se pone en movimiento. También tiene que ver estas dos propuestas con resolver el hambre en seis meses que, como dice Víctor, el que no puede hacerlo en ese plazo debería renunciar por inmoral y traidor a la patria. Somos un país que producimos alimentos para más de 400 millones de personas. No puede ser que haya pibes que tienen hambre en la Argentina.
Para todo eso, tenemos la tarea política de superar el 1,5% en las PASO. Necesitamos 500 mil votos nacionalmente, 20 mil se plantean los compañeros acá en Tucumán. Queremos superar las PASO para estar en octubre, porque creemos que es muy importante que podamos ser una opción porque somos los únicos que ponemos esta discusión en la Argentina. Por eso, muchos medios tratan de ocultarnos. Aparte de ser una opción en octubre, tenemos que ser quienes encabecemos la discusión de la década que se viene. En eso, entendemos que no hay atajos. Hay que ponerse a trabajar, hablar con la gente y discutir. Para vivir diferente, hay que votar diferente. Tenemos que animarnos. Esa es la tarea: ser una opción en la década que viene para discutir los grandes problemas de la Argentina.