Noticias

25 de septiembre de 2019

Desocupadas y precarizadas de la CCC hacia el 34 ENM

“Venimos generando recursos para viajar”

De cara al 34 Encuentro Nacional de Mujeres, conversamos con la compañera Liliana Ruiz, coordinadora del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC de la Zona Norte, quien contó a este semanario cómo las mujeres se preparan para debatir sus necesidades y urgencias en La Plata.

Liliana comenzaba contando que las compañeras vienen trabajando en los distintos distritos: Escobar, Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas para participar de este 34 Encuentro Nacional de Mujeres: “Hasta el momento tenemos unos cinco micros . Este año viajamos con una alegría particular, que es la participación de las compañeras de la FNC (Federación Nacional Campesina) de Pilar. Desde los barrios hay ganas de participar para mostrarle a Vidal que este encuentro es totalmente opositor.

“Venimos haciendo muchas actividades, tratando de generar los recursos para llegar, y charlando con los amigos para que nos ayuden. Este año sabemos que hay alrededor de 87 talleres, pero las compañeras de la zona se mantienen en los clásicos que son: organización barrial, violencia, adicciones, trabajo. Las más jóvenes participan en los talleres de mujer joven”.

Respecto de los temas que más se expresan Ruiz explicaba que hay una gran preocupación por la violencia en el hogar, el tema del femicidio y la droga: “porque esta crisis lleva a que todo eso se agudice”. Pero “también el hambre y cómo organizarse con los pocos recursos que hay, para paliar el hambre; porque la verdad es que las compañeras, día a día hacen de todo para sostener la copa de leche y los comedores. Nosotros vemos que con el hambre se agudizó la violencia. En general, todo el problema económico del hogar se agudiza.
“Los compañeros y las compañeras se van quedando sin trabajo, caen en depresión, se agudiza el problema en la familia. Si bien no justifica, pero en el movimiento tenemos muchas compañeras que hacen pecho a la crisis, salen a la calle a luchar porque son las que en sus casas tienen que organizar el tema de la comida”

También expresaba que el viernes 20 “vamos a hacer una reunión tipo plenario, donde van a venir muchas compañeras que van a participar del Encuentro para charlar la importancia de cuidar el Encuentro, qué son los Encuentros, de qué se trata, por qué no se vota, de que en los talleres todas somos iguales a la hora de hablar, sobre la importancia de cuidar este Encuentro”.

Respecto de las actividades de sostenimiento, Liliana contaba: “las compañeras han aprendido, han hecho un recorrido, en algunos barrios están haciendo almohadones, bingos, ferias para recursos, para que puedan viajar más compañeras, para que puedan viajar las que llevan sus hijos, para que tengan por lo menos para la comida, para los pañales”, finalizó.

Hoy N° 1784 25/09/2019