Noticias

02 de octubre de 2010

Ventajas a las exportadoras

Hoy 1230 / Para anticipar recaudación

Por las necesidades de “caja” del gobierno K, la Oncca dictó la resolución 2.846, ampliándoles el plazo a las exportadoras para concretar los embarques, siempre y cuando adelanten el pago de las retenciones.
Obviamente, el pago anticipado de las retenciones implica un costo financiero que hoy no existe. Y esto recaerá inexorablemente sobre los precios que se pagan al productor. Lo que quiere decir que el costo financiero de adelantarle el pago de las retenciones al gobierno, a cambio de congelárselas a los exportadores, lo terminarán pagando, como las retenciones, los productores con un menor precio que recibirán por sus productos.
En definitiva estamos ante una nueva medida fiscalista, que no sólo aumentará la concentración a favor de las grandes exportadoras con espaldas financieras para adelantar el pago de las retenciones, como Cargill (yanqui) o Noble (china), sino que también terminarán pagando los productores con un precio para sus productos aun menor que el que hoy reciben con las leoninas retenciones.