Noticias

11 de junio de 2019

Verdad y justicia para Mártires López

A ocho años de su muerte, se inicia una campaña internacional por verdad y justicia

El 14 de junio se cumplirán ocho años de la muerte de Mártires López, el principal dirigente originario campesino de los últimos veinte años, fundador de la Unión Campesina del Chaco, de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina, del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, miembro del Comité Zonal del Partido Comunista Revolucionario del Chaco y suplente de su Comité Central. Encabezando las luchas, contribuyó a que los pueblos más oprimidos de estos territorios se pongan de pie con dignidad.

Hace ocho años veníamos del gran triunfo de la Marcha de El Impenetrable, de defender los territorios que palmo a palmo son disputados por distintos sectores de las clases dominantes y las mafias.

A seis días de firmar un importante acuerdo, tuvo un “supuesto accidente de tránsito” en San Martín.

La causa fue inicialmente caratulada como accidente de tránsito. Nuestra investigación aporta elementos para entender que la falta absoluta de raspones en la moto y en su rostro, con el cráneo hundido del lado izquierdo, junto a la fractura de la pierna derecha y a la sangre que había sobre el tanque de la moto, indican que tuvo un golpe previo en la cabeza, cerca del lugar donde cayera con la moto lentamente sobre su pierna, tratando de llegar al Hospital de San Martín.

Un atentado seguido de muerte es un asesinato. No sabemos quiénes lo hicieron, pero entendemos que fue parte de esas disputas que crecen y no abandonaremos las luchas, como juramos ante su tumba.

Cuatro veces cerraron la causa y con grandes movilizaciones logramos reabrirla, para conocer la verdad sobre su muerte. Últimamente también se cerró la cuarta, con una resolución que no compartimos.

Seguimos su ejemplo, aportando al crecimiento del protagonismo popular contra el ajuste, la entrega, la represión, la defensa de los territorios indígenas y para terminar con este gobierno de minorías y sumisión nacional y abrir un cauce liberador para nuestro pueblo y nuestra patria.

Lanzamos una amplia campaña internacional por VERDAD Y JUSTICIA, iniciada en Guatemala en octubre de 2018. La impulsaremos con los más amplios sectores en la Argentina y el Chaco, con las acciones legales y movilizaciones que correspondan, en todos los niveles.

La muerte de Mártires, debe ser una causa nacional de los que luchan por justicia, soberanía, democracia y los derechos ancestrales de los pueblos originarios, por los que puso en juego su vida.  Para eso hoy más que nunca es necesario “dar vuelta el viento” de tanta entrega de nuestra patria.

El jueves 14, desde temprano en la mañana, llegaremos hasta su tumba en Pampa del Indio desde distintas zonas de la provincia, para realizar un homenaje junto a su familia y coordinar las medidas que llevaremos adelante por VERDAD y JUSTICIA.

Rodolfo Schwartz

Partido del Trabajo y del Pueblo

Partido Comunista Revolucionario

Chaco