Noticias

12 de junio de 2020

Chaco

Verdad y justicia para Mártires López

A 9 años de su asesinato, se creará una Comisión Investigadora Parlamentaria en la provincia

El 14 de Junio se cumplirán nueve años de la muerte de Mártires López, el principal dirigente originario campesino, de las más grandes luchas de los últimos veinte años.

Exigimos la reapertura de la causa que debiera investigar la dudosa muerte del dirigente Qom del Chaco, en las instancias que corresponda.

Esta causa está caratulada como «accidente», fue cerrada cuatro veces, abierta otras tantas con multitudinarias luchas y finalmente archivada. No aceptaron las pruebas presentadas por la querella, ni las líneas de investigación que imponen las pruebas existentes.

Impulsamos la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, que integre personalidades distintas y destacadas de los derechos humanos para impulsar las investigaciones a fin de lograr Verdad y Justicia para Mártires López.

Estamos trabajando en la presentación del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros Organismos Internacionales, con el fin de denunciar la impunidad en este caso y el incumplimiento del Estado Argentino respecto de sus obligaciones de llevar a cabo una investigación profunda, hasta las últimas consecuencias.

En los últimos años la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), ha observado con preocupación, que existe una alarmante frecuencia de actos de agresiones, hostigamientos y asesinatos a miembros de pueblos indígenas en contextos de grandes luchas de estos colectivos u organizaciones, como lo fue en el caso de Mártires.

A seis días de firmar un importante acuerdo con el gobierno provincial, producto de la histórica y multitudinaria Marcha de El Impenetrable que unió a Qom, Wichi y Criollos, en defensa de los territorios, tuvo un “supuesto accidente de tránsito” en San Martín.

Estos ataques contra la vida e integridad personal, tienen como objetivo, reducir las actividades en defensa y protección de territorios y recursos naturales, así como el derecho a la autonomía e identidad cultural y las respuestas a sus necesidades.

La causa fue inicialmente caratulada como accidente de tránsito. La investigación que realizáramos sus compañeros de lucha, aportando elementos para demostrar que la falta absoluta de raspones en su rostro y en la moto, con el cráneo hundido del lado izquierdo, junto a la fractura de la pierna derecha y a la sangre que había sobre el tanque de la moto, indican que tuvo un golpe previo en la cabeza, cerca del lugar donde cayera con la moto lentamente sobre su pierna. Nunca presentaron una explicación científica de la mecánica del supuesto «accidente», que pudiera fundamentar un golpe con las consecuencias que lo llevaron a la muerte con estas características descriptas.

Frente a la impunidad de tantos años y el compromiso asumido frente a su tumba, frente a familiares y compañeros de lucha, es que hoy presentamos este Proyecto, como una nueva y esperanzadora herramienta, para que se reabra la causa en las instancias que correspondan, se aporten más elementos, se investigue profundamente y se dé respuestas favorables a su familia, hermanos y compañeros de lucha.

Por todo lo que Mártires aportó para que los Pueblos Originarios se pongan de pie con dignidad, la búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA, por su muerte, debe ser una causa nacional, de los que luchan en defensa de su identidad, sus territorios, soberanía, democracia y los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios, por los que puso en juego su vida.

 

Rodolfo Schwartz, Diputado Provincial Bloque Partido del Trabajo y del Pueblo, Interbloque Frente Chaqueño