Noticias

09 de junio de 2021

A 10 años del atentado que terminó con su vida

Verdad y Justicia para Mártires López

“Mártires López se transformó en dirigente al ponerse al frente de las necesidades de su pueblo”. Estas fueron palabras en qom de su madre, en una de las movilizaciones multitudinarias que hicimos en estos años a la Fiscalía de Gral. San Martín, exigiendo verdad y justicia.

Mártires era un campesino originario sin tierra. Le obsesionaba hacer producir la misma con sus hermanos. Quería ser maestro bilingüe intercultural y para eso estudiaba. Dijo también su madre que quería ser pastor. Pero la hambruna del 2000-2001, que se llevaba la vida de niños y ancianos, lo empujó a ponerse al frente de su pueblo para salir a buscar respuestas.

Así nos conocimos, cuando salía de Casa de Gobierno gestionando alimentos que no consiguió. Estábamos acampando frente a ella con la CCC por el mismo tema. Se inició ahí un camino conjunto de organización y lucha. Primero para enfrentar el hambre, como decía el cartel al frente de la primera marcha de 100 km, de Pampa del Indio para llegar a San Martín, el 19 de abril del 2001, día del Indio Americano.

En cada marcha, cada lucha en que crecía y se extendía la organización, se sumaban necesidades profundas. La tierra, la defensa de los territorios, la producción, el agua, la electricidad, la construcción de viviendas. Ponerse de pie con dignidad, iniciando una nueva etapa en la larga historia de lucha de los pueblos originarios del Chaco.

 

Dar vuelta el viento

En ese camino conjunto que transitamos con gran unidad y amistad, forjada en la tenacidad de las más grandes luchas que conmovieron la provincia, llegó a la conclusión de que había que cambiarlo todo. Las tierras no podían ser un botín de los terratenientes, que habían desatado un gran odio por sus firmes posiciones y denuncias. Algunos de los cuales lindaban con la tierra que habitaba, pero sin tener los papeles que tienen muchos que los despojaron.

Las riquezas de los argentinos no debían ser llevadas por los extranjeros, dejándonos pobreza y sufrimiento. Por eso había que dar vuelta el viento, según sus palabras y se afilió al PCR Partido Comunista Revolucionario del Chaco. Integró su Comité Zonal y fue miembro suplente del Comité Central. Fundó la Unión Campesina para los campesinos pobres originarios, criollos y gringos, como herramienta de unidad y lucha. Ante la necesidad de tener una organización nacional que exprese estos intereses, encabezó con la energía y determinación que lo caracterizaba, la conformación de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina, cuya Mesa Nacional se constituyó en Resistencia, en un plenario multitudinario con delegados de 16 provincias.

Sensible ante los sufrimientos de su pueblo, franco, trabajador, fuerte y valiente para denunciar las injusticias y sus responsables y unitario para buscar la confluencia en amplias Multisectoriales. Democrático y respetuoso de las decisiones que se tomaban colectivamente con su activa participación en los niveles de dirección y debatidas detalladamente, para llevarlas adelante en cada instancia de las organizaciones para orientar sus luchas.

 

Su última gran lucha con nosotros

En medio del acampe en JJ Castelli, de la Marcha de El Impenetrable de 2011, donde se unieron por primera vez miles de qom, wichis y criollos, en defensa de sus territorios, se fundó la FNC del Chaco, como herramienta de unidad de esta confluencia que crecía.

La lucha logró un gran éxito político, en la defensa de esas tierras, económico y productivo, con los compromisos obtenidos en el acuerdo, después de acampar 21 días a la vera de la rotonda del acceso a la localidad.

 

Un atentado seguido de muerte es un asesinato

Veníamos del gran triunfo de la Marcha de El Impenetrable, de defender los territorios que palmo a palmo son disputados por distintos sectores de las clases dominantes y las mafias.

A seis días de firmar ese importante acuerdo con el gobierno , tuvo un “supuesto accidente de tránsito”, conduciendo su moto en Gral. San Martín.

La causa fue inicialmente caratulada como accidente de tránsito. Nuestra investigación aporta elementos para entender que la falta absoluta de raspones en la moto y en su rostro, con el cráneo hundido del lado izquierdo, junto a la fractura de la pierna derecha  y a la sangre que había sobre el tanque de la moto, indican que tuvo un golpe previo en la cabeza, cerca del lugar donde cayera con la moto lentamente sobre su pierna, fracturando la misma, cuando trataba de llegar al Hospital de San Martín. Con estos contundentes elementos brindados, la justicia no pudo fundamentar como fue la mecánica del “accidente” y no le interesó tener las opiniones de expertos en el tema.

Un atentado seguido de muerte es un asesinato. No sabemos quienes lo hicieron, pero entendemos que fue parte de las disputas de poderosos intereses que crecen sobre estos territorios y querían terminar con este torrente que no claudica. No lo lograron, crecimos en extensión y arraigo y no abandonaremos las luchas, como juramos ante su tumba.

Cuatro veces cerraron la causa y con grandes movilizaciones logramos reabrirlas, para conocer la verdad sobre su muerte y que haya justicia. También se cerró la cuarta, con una resolución que no compartimos.

 

Seguimos la lucha por Verdad y Justicia

Lanzamos una amplia campaña internacional por verdad y justicia, iniciada en Guatemala en octubre de 2018. Este año la profundizaremos con los más amplios sectores en la Argentina y el Chaco, con las acciones legales y movilizaciones, en todos los niveles y se pondrá en marcha de inmediato la Comisión Investigadora por Verdad y Justicia para Mártires López, aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados del Chaco.

La muerte de Mártires, debe ser una causa nacional de los que luchan por justicia, soberanía, democracia y los derechos ancestrales de los pueblos originarios, por los que puso en juego su vida. Para eso, hoy más que nunca es necesario unir fuerzas para “dar vuelta el viento”, profundizando un camino que le haga pagar la crisis a los que se enriquecieron y enriquecen a costa el sufrimiento del pueblo y la rapiña de nuestros recursos, cerrando el paso a los destituyentes, que expresan esos intereses y abriendo un camino liberador.

El 12 de junio, realizaremos un evento virtual, con la participación de compañeros, aliados y amigos, provinciales, nacionales e internacionales. Recordando su lucha y su legado.

 

Escribe Rodolfo Schwartz, secretario del PCR y del PTP Chaco

 

Hoy N° 1867  09/06/2021