Noticias

08 de junio de 2022

A 11 años de su muerte

Verdad y justicia para Mártires López

El 14 de junio se cumplirán 11 años de la muerte de Mártires López, el principal dirigente originario campesino de los últimos veinte años, fundador de la Unión Campesina del Chaco, de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina, del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, miembro del Comité Zonal del Partido Comunista Revolucionario del Chaco y suplente de su Comité Central.

Encabezando las luchas, contribuyó a que los pueblos más oprimidos de estos territorios se pongan de pie con dignidad. Ese 14 de junio del 2011 veníamos del gran triunfo de la Marcha de El Impenetrable, de defender los territorios que palmo a palmo son disputados por distintos sectores de las clases dominantes y las mafias. A seis días de firmar un importante acuerdo, tuvo un “supuesto accidente de tránsito” en San Martín.

La causa fue inicialmente caratulada como accidente de tránsito. Nuestra investigación aporta elementos para entender que fue un atentado seguido de muerte, un asesinato. No sabemos quiénes lo hicieron, pero entendemos que fue parte de esas disputas que crecen y no abandonaremos las luchas, como juramos ante su tumba.

La muerte de Mártires debe ser una causa nacional de los que luchan por justicia, soberanía, democracia y los derechos ancestrales de los pueblos originarios, por los que puso en juego su vida. Para eso, hoy más que nunca es necesario unir fuerzas para “dar vuelta el viento”, profundizando un camino que le haga pagar la crisis que se enriquecieron y enriquecen a costa el sufrimiento del pueblo y la rapiña de nuestros recursos, y abriendo un camino liberador.

 

Hoy N° 1916 08/06/2022