Noticias

06 de julio de 2022

Se integró la Comisión Investigadora

Verdad y justicia para Mártires López

El miércoles 29/6, en el marco de las sesiones de la Cámara de Diputados «Sesionemos Juntos» en Gral. San Martín, se concretó la primera reunión de la Comisión Investigadora por Verdad y Justicia para Mártires López.

Participaron de la misma, las y los diputados Sebastian Lazzarini por Bloque de la UCR, Andrea Charole por la Comisión de Asuntos Indígenas, Mariela Quiroz por la Comisión de Derechos Humanos y Rodolfo Schwartz, en representación del Interbloque Frente de Todos.

Además participaron e integran la Comisión, representantes de organizaciones sociales y políticas, la familia de Mártires López, dirigentes de la Unión Campesina, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, miembros del Idach y del PTP-PCR, al que pertenecía.

En la reunión se destacó la importancia de la conformación de la Comisión Investigadora y la presencia de las organizaciones que fundara el dirigente campesino originario. Se acordó funcionar cada 15 días, con el compromiso de recabar información, analizarla y establecer pasos para profundizar la investigación, solicitando colaboración a organismos nacionales. Se designó al diputado Rodolfo Schwartz como presidente de la Comisión y a Adriana Rodríguez, asesora de la familia, como secretaria. Asimismo, se aprobó la propuesta de Reglamento Interno de funcionamiento.

Hubo palabras de los diputados, los familiares y de las organizaciones como la de Víctor Gómez, presidente de la FNC, que expresó la voluntad de las organizaciones de llegar a la verdad para obtener justicia.  Se mencionó como experiencia lo que se tarda en llegar a la verdad, como en la Masacre de Napalpí y los 98 años de espera y de lucha para que esto pudiera ocurrir, así como los 530 años que los pueblos originarios esperan esclarecimiento en tantas pérdidas y en tantas faltas de verdad.

El 14 de junio se cumplieron 11 años del fallecimiento de Mártires López, dirigente campesino originario qom de Pampa del Indio,  en un atentado seguido de muerte, y a pesar de las pruebas que ha presentado la familia y sus compañeros la justicia chaqueña, sin investigar, ha cerrado la causa cuatro veces. No han explicado la mecánica de aquél «supuesto accidente».

La Comisión Investigadora por Verdad y Justicia para Mártires López abre una nueva etapa en la investigación y renueva las esperanzas en las comunidades originarias campesinas de la provincia y del pueblo todo.

 

Hoy N° 1920 06/07/2022