Noticias

24 de abril de 2013

¡Verdad y justicia para Mártires López!

General San Martín, Chaco

El jueves 18 fueron llegando las delegaciones de toda la provincia al Barrio Qom de General San Martín, donde estamos construyendo viviendas. De la Unión Campesina, la Federación Nacional Campesina, la CCC, Movimiento de Originarios en Lucha y del PCR-PTP. Se acampó en el lugar y se ajustaron las cuestiones organizativas para el otro día. Delegados y responsables de la tarea distribuían y cobraban el hoy con el artículo de Mártires y el folleto con igual contenido del PCR-PTP, mientras se armaban las carpas y se reunían los delegados de seguridad.
El 19 amaneció con un límpido cielo y un ardoroso sol. Se fue armando la salida con el ordenamiento de las delegaciones y carteles, la seguridad y los bombos. La marcha recorrió la ciudad. En determinados lugares, llegó a tener más de cuatro cuadras. Encabezaban los dirigentes con el cartel “Verdad y justicia por Mártires López” y “No al cierre de la causa. Juicio al fiscal Sorabella”.Se llegó al frente de la Fiscalía. Una delegación se entrevistó con la jueza de Garantías para conocer donde se encontraba el expediente. La misma había rechazado el planteo de cierre del fiscal. Informó que había sido enviado al fiscal de la Cámara de Resistencia el 17 de abril y que éste debía resolver si se cerraba o se mantenía abierta la causa.
Se informó a los compañeros concentrados -que sumaban más de 2.000- y se inició el acto en el Día del Indio Americano. Daniel Benítez de la FNC y Mónica Figueroa de la CCC, fueron los encargados de organizar el micrófono. Uno a uno fueron hablando los delegados. Fueron especialmente emotivas y profundas las palabras de la madre de Mártires, en qom y traducidas por Daniel. También habló Carlitos, uno de los hijos de Mártires.
Cerró el acto el secretario del PCR del Chaco Rodolfo Schwartz, recordando que ese día se cumplían 11 años de la primera marcha a San Martín que fue el inicio de diez años de profundas y combativas luchas que conmovieron a la provincia. Expresó que fue exactamente como dijo la mamá de Mártires que “él, al ponerse al frente de las necesidades de su pueblo se fue convirtiendo en un dirigente y que organizó luchas grandes y por eso lo mataron y no quieren que se investigue”. Rodolfo dio detalles de cómo se incorporó al PCR para tener una “luz que alumbre en la oscuridad”, hasta lograr imponer un gobierno de unidad obrero campesina estudiantil, a- prendiendo del Argentinazo que abra un camino revolucionario para que haya un millón de chacras y no un puñado de terratenientes, independencia nacional y fábricas en las zonas rurales. Destacó que era la gran preocupación de Mártires la necesidad de que el Partido creciera con “horcones” en cada lugar, que son la explicación del crecimiento de los movimientos que se expresaba en la presencia de todos, a pesar del trabajo para dividirnos y coparnos. Brindó todos los elementos de la investigación que realizáramos y reafirmó que no permitiríamos el cierre de la causa y queríamos verdad y justicia.
Se leyeron adhesiones que llegaron desde distintos lugares del país y se dio la palabra a los dirigentes del Movimiento 17 de Julio, integrante de la Multisectorial que en Resistencia movilizaba por Mariano Ferreyra y Mártires.
Se reunió el Cuerpo de Delegados de la Mesa de unidad Provincial y se resolvió acampar en el Barrio Qom para volver a movilizar el lunes 22  la Fiscalía y hacer lo mismo en Resistencia coordinando con la Multisectorial. Durante el fin de semana conmovió a todos la llegada permanente de mercaderías y ropa de los distintos barrios originarios de San Martín al acampe. Al tomar conocimiento en Resistencia que “ni siquiera llegó el expediente”, y que podrían demorar dos meses en tratarlo, se decidió ir desde San Martín a la capital, para marchar junto a la Multisectorial el miércoles 24. “Esta lucha va a crecer, se va ampliar y multiplicar hasta tener justicia”, afirmaron.