El señor gobernador en una entrevista pública, ante los hechos sucedidos en Misión Nueva Pompeya, dijo que se trataba de un homicidio que sufrió la comunidad wichí del Impenetrable.
Necesitamos que el gobierno provincial intensifique todas las medidas necesarias y los cambios en las estructuras de nivel judicial, como así también de las fuerzas policiales que en estos últimos años han participado de alguna u otra forma de todos los casos impunes en la zona del Impenetrable sobre el pueblo wichí y por lo tanto han fracasado en el rol que le fueron otorgados de ser las vías para la resolución de los casos que castigan a la comunidad originaria del Impenetrable, al que se suma dolorosamente el reciente caso de Salustiano Giménez , joven desaparecido el 12 de febrero del 2023 y sobre el cual ya hay un detenido por la causa.
Los hechos sucedidos en Pompeya son el producto de una sumatoria de injusticias cometidas contra la comunidad wichí, de los cuales debe haber responsables, en todos los niveles. También solicitamos intensificar los mecanismos de búsqueda que durante varios días buscaron junto con la comunidad sin ningún resultado positivo.
La Comunidad Wichí de Misión Nueva Pompeya solicitamos:
Aparición de Salustiano Giménez. En nombre de la paz social que tanto quiere la comunidad originaria de Misión Nueva Pompeya, encontrar a Salustiano Giménez y entregarlo a su familia como corresponde. En un país donde están escritos los derechos que amparan a las comunidades originarias no puede haber más desaparecidos y que finalmente haya justicia para la comunidad. El genocidio silencioso es la forma más oculta de vulnerar la paz social. Una comunidad que sufre dos desapariciones, con Hernán Andrada y ahora Salustiano Giménez, dos femicidios impunes como el caso de Dominga Arias y Jorgelina Reynoso, no puede tener paz social en sus vidas, ni seguridad para sus hijos. La falta de justicia como detonante de un levantamiento social reclamando, por sus legítimos derechos que se suma a la falta de una política correcta sobre nuestros territorios, la falta de agua, luz, vivienda, salud, alimentación.
Acelerar la investigación de la causa de Salustiano Giménez. Pasaron muchos días después de la detención del sospechoso de la desaparición de Salustiano hasta realizar el primer allanamiento. Se deben acelerar todo tipo de investigaciones del caso solicitado por la querella.
Desprocesamiento de los dirigentes y personas de la comunidad wichí encarcelados y posteriormente liberados gracias a la lucha. En la noche antes de la represión fueron encarcelados menores en la plaza y 3 ancianos que estaban en los cajeros cobrando sus sueldos, sólo por ser originarios. Los dirigentes fueron trasladados a un lugar desconocido y fue necesario pedir un hábeas corpus para saber su paradero, todos los presos recibieron torturas mientras estuvieron detenidos y se llegó a temer por sus vidas. Hasta el día de hoy no han sido entregadas parte de sus pertenencias, que fueron sustraídas por la policía cuando fueron detenidos.
Apartamiento del fiscal Bordón, de la Fiscalía Multifueros de Misión Nueva Pompeya, por ser el responsable de llevar adelante muchos de los casos que hoy siguen impunes generando un vacío de derechos que asisten a la comunidad originaria.
Apartamiento de la cúpula policial de Misión Nueva Pompeya. Quienes no aportan ningún elemento que resguarden el derecho de las comunidades originarias y por su actuar en el caso de Salustiano Giménez
Investigación sobre el caso de la persona de la comunidad wichí que recibió un balazo de plomo en la pierna en la represión del día 5 de marzo.
Investigación sobre la participación de algunas personas criollas armadas y algunas encapuchadas que actuaron coordinadas con la policía de la provincia del Chaco en los hechos de represión sobre la comunidad wichí. Aclararle que las comunidades no estuvieron armadas y solo tuvimos heridos de balas de goma y uno con balas de plomo.
A pesar de algunos avisos publicitarios que hablaban de todo tipo de asistencia, acá la comunidad no fue atendida en ninguna instancia, sólo hubo un enorme operativo policial de infantería, caballería y gendarmería nacional en el pueblo.
Con esta lucha, no es nuestro objetivo enfrentar a la comunidad de criollos, nuestro objetivo es llegar a la verdad y que haya justicia y tranquilidad para nuestras familias. Muchos criollos han sido solidarios en estos días que permanecimos en el acampe y reclaman los mismos puntos que nosotros.
Resueltos estos temas centrales. Armado de una mesa que atienda las necesidades estructurales de la comunidad. Tierra y territorio, vivienda, luz, agua, alimentación, producción, salud y educación.
La comunidad del pueblo originario wichí de Misión Nueva Pompeya quiere la paz social, por eso exigimos justicia por Salustiano Giménez y todos los casos impunes y las medidas necesarias para llegar a la verdad.
Hoy N° 1955 22/03/2023