Noticias

02 de agosto de 2019

Verdad y justicia por Santiago Maldonado

A dos años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el jueves por la tarde se exigió en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país que se haga justicia, que no se cierre la causa y que el crimen no quede impune.

Sus ojos de mirada cálida y penetrante, siguen reflejados en los de quienes luchan por justicia y se comprometen con las causas justas. Ayer volvió a estar en alto su cara impresa en papel con la consigna Justicia por Santiago, ese rostro que se ha convertido en un ícono de la impunidad de la que pretenden gozar las fuerzas represivas y los políticos pertenecientes al gobierno que preside Mauricio Macri.

Hace 24 meses en Chubut la Gendarmería reprimió a una comunidad Mapuche, Santiago Maldonado los acompañaba solidariamente en defensa del derecho por sus tierras y al acabar la feroz persecución el joven había desaparecido. Su cuerpo ya sin vida apareció 78 días después en medio de una investigación irregular que pretendía lavar las responsabilidades del Estado. Su familia no ha bajado los brazos en la lucha por justicia desde aquel 1° de agosto del 2017 en que parecía que se lo había tragado la tierra.

Ayer en la Plaza de Mayo, en nombre de toda la familia, compartieron algunas palabras el hermano, Sergio Maldonado junto con su pareja Andrea Antico.

Sergio desde el escenario afirmó que la cadena de responsabilidades de la muerte de Santiago va desde Mauricio Macri a Patricia Bullrich, Pablo Noceti, Claudio Avruj, Daniel Barberis, Gonzalo Cané, el juez Guido Otranto y la fiscal Ávila, Germán Garavano: “Cuando decimos que el Estado es responsable nos referimos a las personas que lo integran, los administradores del Estado, la responsabilidad no solo la tienen aquellos que ejecutan y reciben órdenes, sino también los poderes que lo integran, desde el Ejecutivo, con Macri a la cabeza, hasta el Judicial, que ejerce su violencia hacia las víctimas interponiendo intereses políticos», afirmó Sergio.

Además, el hermano de Santiago destacó el oportunismo político del accionar de la justicia: «me pregunto ¿Fue oportuno para Lleral y el gobierno de Macri que el cuerpo de Santiago apareciera justo un 17 de octubre? Respondieron a la comunidad internacional con la aparición del cuerpo de Santiago, a una semana de la audiencia con la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y con el cierre de la causa en primera instancia un día previo al inicio del G20 en nuestro país, el día 30 de noviembre de 2018. Me pregunto si la Justicia es justicia o solo una oportunidad de oportunistas».

También se refirió a que la lucha por justicia no es solo por Santiago, porque «no habrá justicia hasta que sepamos dónde están todos los desaparecidos en democracia y hasta que todos los responsables paguen por los crímenes cometidos. Basta de represión, basta de gatillo fácil, basta de matar pibes cada 21 horas, basta de femicidios y travesticidios, basta de persecución a la comunidad LGTB, a los inmigrantes, (…) no a la represión a los pueblos originarios en la lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales. Libertad a los presos políticos, justicia por Sandra y Rubén, víctimas de la desidia del Estado, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, no necesitamos el Servicio Cívico Voluntario, los pibes necesitan salud y educación».

Para cerrar el documento elaborado por su familia dijo sentidamente: «estamos convencidos que vamos a conseguir la justicia, esa justicia la vamos a construir entre todos, porque sabemos de resistencia y lucha, porque es lo que nos enseñaron las madres y las abuelas, a las que el Estado les debe una explicación de donde están sus familiares. Santiago, anarquista, luchador, soñador, artista, un caminante solitario que modificó algo en nuestras vidas. Santiago excedió al anarquismo, fue un ser libre y solidario, con ideas bien claras. Santiago no especulaba con las fechas electorales para ser solidario, era un ser con compromiso social e involucrado con la madre tierra, pero por sobre todo fue y seguirá siendo mi hermano.»

 

Desde la cabecera de la columna perteneciente a organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, Nicolás Tauber, integrante de Liberpueblo, planteo que es necesaria e indispensable la conformación de un cuerpo de expertos independientes que lleven adelante una investigación que realmente sea imparcial para poder llegar a la verdad. Y agregó que es “una causa que lamentablemente la justicia maneja con tiempos políticos. La utilización política que ha hecho el gobierno que garantiza su impunidad es lo que nos motiva a estar acá levantando la consigna Justicia por Santiago, por su memoria y solidaridad, la lucha de Santiago que es la lucha de todos nosotros”.

Tauber expresó el apoyo de su organización a la presentación realizada por la familia ante la CIDH que denuncia “operaciones mediáticas y de inteligencia que se han hecho alrededor del caso sobre la familia, sobre activistas para confundir, desorganizar y garantizar la impunidad. Esperamos que la Comisión sea contundente y eleve el caso a la Corte Interamericana para que esta resuelva y obligue a la Argentina a hacer lo que no hace, que es investigar y hacer justicia con el caso de Santiago”.

También desde la cabecera, Cristina Cabib, integrante de la Comisión Permanente de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, expresó que acompaña esta lucha por justicia porque “es todo muy mentiroso y es evidente que se han tapado las pruebas que realmente conducirían a lograr justicia por Santiago Maldonado”. Además, se refirió a que el macrismo, en términos de Derechos Humanos, ha llevado adelante una política altamente represiva con “el protocolo contra las organizaciones sociales que luchan, el 2×1 a los genocidas que reducía las penas, los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, el gatillo fácil sobre todo en las barriadas populares y ahora el Servicio Cívico Voluntario que es fascista, en vez de darle la posibilidad a los jóvenes de estudiar, trabajar y tener una vida digna, los incitan a ser parte de las fuerzas represivas. Vamos a seguir en las calles luchando por la verdad y la justicia para Santiago Maldonado y por todos los crímenes cometidos”.

 

La concentración fue convocada por Familiares y amigos de Santiago Maldonado, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, HIJOS Capital, CELS, APDH, LADH, MEDH, y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (AEDD, APEL, CADH, CADHU, CAJ, CEPRODH, CADEP, CORREPI, EATIP, Hermanos de Desaparecidos, HIJOS zona oeste, Liberpueblo, SERPAJ).