Noticias

06 de marzo de 2019

Jornada nacional por la emergencia agropecuaria

Verdurazo en las plazas

El jueves 28 en muchas plazas del país se desarrollaron actividades en defensa de las economías regionales y contra la represión que sufrieron productores en Plaza Constitución de Capital Federal de parte del gobierno Larreta-Macri.

Capital Federal
En la Capital Federal se realizó una gigantesca movilización hacia Plaza de Mayo, de la que participaron organizaciones rurales del gran Buenos Aires y del Gran la Plata como UTT, la Federación Nacional Campesina, con una delegación de compañeras y compañeros de la Asociación de Medianeros y Afines (Asoma) del Gran La Plata, y la CTEP. Participó también una columna de compañeros de la CCC de la zona norte del Gran Buenos Aires y de la Zona Suroeste de la Capital Federal. Estuvo una delegación de trabajadores ATE-INTA y una gran columna de trabajadores de Madygraf, quienes distribuyeron cuadernos.

Desde las avenidas de Mayo y 9 de Julio, un nutrido grupo de productores encabezaban la marcha con una enorme canasta, representando una canasta con lechuga, y otros cientos con carteles exigiendo protección a sus producciones, por tierra, y subsidios para los insumos, al tiempo que enarbolaban atados de lechuga, espinacas y hasta ramos de flores.

Ya en Plaza de Mayo, aguardaban tres camiones con verduras -zapallos, lechugas, espinacas, albahaca, apio, berenjenas- y tres enormes colas de personas que con el transcurrir de la tarde se convirtieron en miles, aguardando por un puñado de verduras. Entre ellos, jubilados, estudiantes, oficinistas que se iban amuchando para agarrar lo que los rurales arrojaban desde los camiones.

En la Plaza conversamos con la compañera Albina, presidente de la Asociación de Medianeros y Afines de La Plata (Asoma) –que se había movilizado con compañeros de El Peligro, El Pato y Parque Pereyra– quien decía estar contenta con esta movilización y verdurazo porque “los productores necesitamos que se vea que el hambre y la necesidad que se está viviendo en las ciudades, también lo estamos padeciendo en nuestros parajes. Yo soy medianera, y me afectó la tormenta del 29 de enero, igual que a mí, a muchos otros compañeros de los parajes que perdieron todo. Y a uno no le da ganas de seguir, porque cuando le planteamos al gobierno que queremos créditos para producir, vemos que los intereses que debemos pagar son hasta del 90 por ciento, y lamentablemente, nos dejan afuera de la producción. Acá nos enteramos de que el tomate está a 120 pesos el kilo, mientras a nosotros nos pagan 200 pesos el cajón. Eso habla de una política que nos quiere a los pequeños afuera del campo”. También, la compañera repudió la represión que sufrieron los compañeros de la UTT en Constitución. “venimos a acompañarlos, porque tenemos que estar todos unidos y repudiar, que no se le puede golpear a nadie por querer producir”.

Feriazo en Mendoza
El miércoles 27 se realizó en la plaza principal de la provincia el segundo feriazo del año, para denunciar la crítica situación que hoy se vive en el campo mendocino. Diferentes organizaciones: UST, Apepro, Crece Desde el Pie, el MTE y la UTT, vienen planteando “Feriazo todo por $10”. Esta actividad muestra cómo los pequeños productores trabajan la chacra y cómo cada vez se dificulta hacerlo por los aumentos de los impuestos, fertilizantes, etc. Todo se basa a precio dólar y ellos no logran recuperar nada. Un ejemplo que dieron a conocer es la bolsa de cebolla, se la pagan a $20 y ese mismo valor es el que luego te lo venden en la verdulería el kg. Es por ello que vienen a vender sus productos directo a la gente, pero también a exigirle al gobierno que dé respuestas a esta situación porque ya no se puede seguir más.
El objetivo del feriazo es hacer visible lo que pasa en el campo con las políticas de ajuste y hambre del gobierno provincial y nacional, que ya no se pueden solventar los gastos de la producción, y es por ello que venimos a mostrar al centro lo que pasa en el campo.

Malvina Luera de Apepro Cuyo dijo “venimos planteando la crisis del campo, pero también planteamos propuestas. Nuestra propuesta concreta es la creación de las juntas nacionales, juntas que en su momento existieron, y que lograron defender al productor proponiéndole un precio mínimo sostén. Hoy sería una buena propuesta que se lleve a cabo desde el gobierno provincial. En cuanto a la crisis de las economías regionales, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones de las distintas producciones, a que nos unamos y salgamos en conjunto para mostrar un camino a los hijos de los productores que se alejan de las fincas, y conformar un frente que nos permita luchar por la producción alimentaria y el acceso de toda la población a esos alimentos”.

Desde las diferentes organizaciones que organizan el feriazo, señalaron que toda la economía regional agraria está en crisis, los únicos que tienen rentabilidad son quienes exportan, y solo son un sector minoritario del agro mendocino; dentro de la agricultura familiar nosotros estimamos que unas 6.000 familias campesinas se dedican a esto y están cada vez más complicadas.

La recepción de la población es muy buena, hay un acercamiento de los productores y la comunidad y esto permite vivir de cerca lo que atraviesa el campo y poder ayudar, y el productor poder vender su producto y contar su experiencia. Todo por $10 sin duda es una actividad que ayuda tanto al productor como a los vecinos que se acercan a comprar estas verduras, que llegan a un valor más que accesible. Demuestra la crisis y quienes salen ganando en ella, y lejos están los productores de ganar, sino más bien de sobrevivir, aunque muchos ya abandonaron el campo.

Hoy N° 1757 06/03/2019