Noticias

28 de febrero de 2019

Jornada nacional de pequeños productores

Verdurazo en Plaza de Mayo

Como parte de las actividades que se desarrollaron el miércoles 27, para repudiar la política contra los productores de las economías regionales, en la Capital Federal se realizó una gigante movilización hacia Plaza de Mayo. De la marcha participaron organizaciones rurales del Gran Buenos Aires y del Gran La Plata como UTT, la Federación Nacional Campesina (FNC), con una delegación de compañeras y compañeros de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) del Gran La Plata, y la CTEP.

Participó también una columna de compañeros de la CCC de la zona norte del Gran Buenos Aires y de la Zona Suroeste de la Capital Federal. Durante la marcha también se pudo ver una delegación de ATE-INTA y una gran columna de trabajadores de Madygraf, quienes distribuyeron cuadernos.

La movilización arrancó promediando las 15.30, partió desde las intersecciones de Av. de Mayo y la 9 de Julio. A esa hora, un nutrido grupo de productores  encabezaban la marcha con una enorme canasta –representando una canasta con lechuga- y cientos con carteles exigiendo protección a sus producciones, por tierra, y subsidios para los insumos, al tiempo que enarbolaban atados de lechuga, espinacas y hasta ramos de flores.

Ya en Plaza de Mayo, aguardaban tres camiones con verduras -zapallos, lechugas, espinacas, albahaca, apio, berenjenas- y tres enormes colas de personas que con el transcurrir de la tarde se convirtieron en miles, aguardando por un poco de verduras. Entre ellos, jubilados, estudiantes, oficinistas que salían de sus trabajos se iban amuchando para agarrar lo que los rurales arrojaban desde los camiones.

Allí conversamos con la compañera Alvina, presidente de la ASOMA de La Plata, quien decía estar contenta con esta movilización y verdurazo porque “los productores necesitamos que se vea que el hambre y la necesidad que se está viviendo en las ciudades, también lo estamos padeciendo en nuestros parajes. Yo soy medianera, y me afectó la tormenta del 28 de enero, igual que a mí, a muchos otros compañeros de los parajes que perdieron todo. Y a uno no le da ganas de seguir, porque cuando le planteamos al gobierno que queremos créditos para producir, vemos que los intereses que debemos pagar son hasta del 90%, y lamentablemente, nos dejan afuera de la producción. Acá nos enteramos de que el tomate está a 120 pesos el kilo, mientras a nosotros nos pagan 200 pesos el cajón. Eso habla de una política que nos quiere a los pequeños afuera del campo”. También, la compañera repudió la represión que sufrieron los compañeros de la UTT en Constitución: “venimos a acompañarlos, porque tenemos que estar todos unidos, y repudiar que no se le puede golpear a nadie por querer producir”.

Al finalizar la jornada, todavía seguía agolpándose gente contra los camiones, queriendo rescatar alguna porción de verdura, dejando en evidencia, así el hambre que crece en la ciudad, con esta política de ajuste de Macri.