Noticias

14 de agosto de 2019

No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos

Vergonzosa absolución a Milani

El viernes 9 de agosto, en un fallo vergonzoso, el Tribunal Oral Federal de La Rioja absolvió al exjefe de Ejército, Milani, en la causa por el secuestro y tortura de Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977.

Al conocerse esta resolución judicial, que da un nuevo paso en la impunidad, el PCR y la JCR expresaron en un comunicado: “Nosotros no nos confundimos. Milani tiene que seguir preso, él y todos los genocidas de la dictadura. Por eso luchamos antes, luchamos ahora y seguiremos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos!”. Y agrega el comunicado: “Nosotros tampoco nos confundimos. Macri se tiene que ir porque intentó hacer pasar el 2×1 para liberar a los genocidas. Por eso somos parte del Frente de Todos. Porque no nos da lo mismo, trabajamos con todas nuestras fuerzas para ganarles. #NoSeBancaMas #MacriSeTieneQueIr #MilaniGenocida”.

Jueces que consagran la impunidad
Como expresó la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos: “Más de cuarenta y dos años tardó el Tribunal Oral Federal de La Rioja en comenzar a juzgar delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esa provincia y llevar a juicio a Milani y a otros 12 genocidas por su participación en el secuestro y las torturas sufridas por Pedro y su hijo Alfredo. El pedido de la querella de la familia fue de 20 años, y el de la Fiscalía 18 años.

“Durante el juicio, que comenzó el 3 de mayo de 2019 con los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, a pesar del testimonio de decenas de familiares y víctimas que señalaron claramente la responsabilidad de los acusados por los hechos que fueron llevados a juicio, se absolvió al ex jefe del Ejército durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, César Milani, ordenando su ‘inmediata libertad’. Por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en carácter de autor y allanamiento ilegal votaron por mayoría, mientras que en los cargos de imposición de tormentos agravados como partícipe necesario con respecto a los dos hechos asociación ilícita en calidad de miembro, fue absuelto por unanimidad.

“Durante el mismo juicio declararon prescripto los delitos por los que se acusó a Amodio Mercado y absolvieron a Ángel Pezzetta, a José Bernaus y a Alfredo Solano Santacrocce. A Domingo Vera pese a ser hallado culpable de ser coautor de privación ilegítima de la libertad y condenado a tres años y seis meses de prisión se dio por cumplida su pena por el tiempo que pasó en prisión preventiva. También se condenó a la ínfima pena de cuatro años al ex juez Roberto Catalán y a Carlos Rodríguez Alcántara. A Miguel Chiarello se lo condenó a ocho años de prisión. A Leónidas Moliné a nueve años y finalmente a Eriberto Goenaga a diez años”.

Crece el repudio
Graciela Ledo, la hermana de Alberto Agapito Ledo, el soldado por cuya desaparición también está procesado Milani en otra causa, repudió su absolución, anticipó que apelarán la decisión del tribunal riojano y aseguró que “es un fallo vergonzoso y traidor, todos los hechos estaban comprobados. Nos queda pensar que ha corrido mucho dinero y poder sobre estos jueces”. La Fiscalía de La Rioja también manifestó que apelará el fallo.

Por su parte, expresaron su repudio gran cantidad de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, entre ellas: Liberpueblo; EATIP; Capítulo de Salud Mental, Derechos Humanos y Emergencias Sociales de APSA; Encuentro Memoria Verdad y Justicia; Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

Hoy N° 1778 14/08/2019