Noticias

03 de octubre de 2010

Un docente de Matanza analiza cómo viajan en tren los pibes de la Técnica 11 de Ciudad Evita.

Viajan en los techos de los trenes

Otra noticia indignante, y van

El nombre de querandíes era un apelativo que los guaraníes les daban a este grupo que en su dieta diaria consumían grasa de animal, significando “hombres o gente con grasa”. Hoy la Estación de trenes Querandíes no fue noticia por su significado. No fue noticia por los murales que alberga. Por nada de eso.
La Estación Querandíes fue noticia por cómo viajan los pibes de la Técnica N º11 de Ciudad Evita. Las crónicas permanecerán en la memoria, tal vez, de muchos. ¿Quién se anima a asegurarlo?
Cuando vemos la imagen quizás busquemos a los nuestros. A nuestros ex alumnos que usan el Belgrano Sur. Alguno se buscará a sí mismo. ¿Quién de nosotros no utilizó alguna vez ese tren? ¿Quién de nosotros no llegó alguna vez tarde a su trabajo por usar ese tren?
“A bordo de la muerte: los chicos vuelven a casa en el techo del tren”. Con este título se presentaba en la tele esta lamentable noticia. Los periodistas concurrieron a la Estación, realizaron su nota, la emitieron. Algunos días los que reciben millones en subsidios por día, los empresarios que explotan esa línea, enviarán refuerzos y harán buena letra.
Lamentablemente pensamos que cuando las crónicas desaparezcan de los medios volverá a suceder. Lamentablemente pensamos que estos chicos viajaron así todos los días de, al menos, este año. Estos chicos que hoy viajan así no tienen la escuela que merecen cerca de sus casas. Por eso tienen que usar el tren.
La Nueva Ley Nacional de Educación y la Ley de Educación Técnica duermen en cajones, descansan en discursos de los que declaman los nuevos tiempos. Ahora empieza el cambio dentro del cambio. Así dicen, les encanta hablar de los cambios…
La noticia permanecerá unos días en los medios.
¿Dónde está la obligación del Estado y sus entes de controles que no hacen precisamente eso? Controlar. Dicen que en los `90 el Estado se desentendió, privatizó, nos quitó miles y miles de kilómetros de tren.
Queremos que vuelvan a sus legítimos dueños. Exigimos que así sea. Para que nuestros pibes, si tienen que viajar, no lo hagan como animales. Si tienen que viajar, porque no se garantiza una escuela menos distante, lo hagan dignamente.
Para no ver nunca más esta noticia. A bordo de la muerte: los chicos vuelven a casa en el techo del tren. n
Luis Correa
(delegado de la EPB 133
y vocal de Suteba Matanza
– Lista Azul y Blanca)