Noticias

25 de junio de 2020

“Vicentin para el pueblo”

El miércoles 24 se realizó la jornada nacional de los movimientos populares, que incluyó banderazos en todo el país en apoyo la justa resolución del Gobierno Nacional de intervenir Vicentin y preparar su expropiación.

En tiempos de pandemia, junto a las ollas ondeó la bandera celeste y blanca fortaleciendo la unidad del pueblo para denunciar los negociados de Vicentin. Una jornada de la CCC, el PTP, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, entre otros, para defender la soberanía y el trabajo.

“Vicentin es de los argentinos” decían las pancartas, sí, porque  con el caso de Vicentin se ha puesto al descubierto el modelo de producción monopolista y extranjerizante por medio del cual se llevan al exterior las principales riquezas de la Argentina, dejando un país sin posibilidades de un verdadero desarrollo agroindustrial soberano y, por lo tanto, permanentemente en crisis, endeudado, con cada vez mayor cantidad de desocupación, hambre y miseria.

“Apoyamos la intervención y expropiación de Vicentin” vemos en otras pancartas, sí, porque con la intervención se busca evitar que sus dueños sigan administrando la empresa, continúen el vaciamiento, borren las pruebas de sus delitos y traten de hacer desaparecer las deudas con los productores y el Estado. Y avanzar en la expropiación da lugar a discutir el control y la participación en su dirección de los trabajadores, los pequeños y medianos productores agrarios y las auténticas cooperativas.

Hay que intervenir, expropiar e investigar al grupo Vicentin para que el esfuerzo de muchos no se lo lleven un puñado de vivos que cuando el negocio y la fiesta se les complica, hacen pagar la crisis al pueblo, como lo estamos viendo hoy.

 

En CABA

Al mediodía en la sede del grupo Vicentin dirigentes del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, la Federación Nacional Campesina, Frente Popular Darío Santillán, MTL entregaron un documento.

En el documento destacan que “Con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país”. Destacando que “El control estatal de Vicentín es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero. Una conducción pública de Vicentin, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero”.

 

 

De nuestros corresponsales

Caba

Barracas

Los movimientos populares apoyamos la decisión política avanzar en el control estatal de Vicentin, evitando que continúe el vaciamiento y la extranjerización de la empresa. Iniciando así un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria.

  

 

Centro

Los comedores y merenderos de la CCC zona centro CABA de los barrios de Retiro, San Cristóbal, Congreso, Flores y Bajo Flores y el merendero del Hospital Ramos Mejía se sumaron a la jornada nacional por la intervención y expropiación de Vicentin.

 

Sudoeste

  

 

Norte

 

Buenos Aires

Quilmes, Berazategui y Varela

Berazategui. Estuvimos en calle 14 y Av. Fangio desde las 10hs hasta el mediodía unas 10 organizaciones sociales, gremiales y políticas (CCC, MIJP, PTP, CTA A, ATE, MUP, FOP, OBI, La Dignidad, etc.). Cada una aportando un número reducido de compañeras y compañeros para evitar aglomeraciones. Las banderas argentinas, pancartas y un cartel de arrastre que decía «Vicentin de y para los argentinos» identificaba la actividad que era saludada con bocinas y expresiones de apoyo. La jornada fue acompañada por carteles en el mismo sentido que colocaron las compañeras y compañeros en cada uno de los comedores barriales pertenecientes a las organizaciones convocantes. En cada lugar donde se desarrolló esta actividad prevalecieron los colores de nuestra bandera nacional, la bandera del Gral. Belgrano porque la expropiación de Vicentin además de un acto de justicia sería también una medida de soberanía para nuestro pueblo.

Quilmes. En Quilmes, en la Rotonda de Pasco varias organizaciones populares, sindicales, políticas y religiosas se reunieron junto a los trabajadores del frigorífico PENTA. Con banderas argentinas y carteles se sumaron a esta campaña en apoyo a la intervención y expropiación de Vicentin.

Más de 100 personas se concentraron en la Rotonda ubicada frente al frigorífico donde sus trabajadores se encuentran hace más de 3 meses sin cobrar ni poder trabajar. Este punto fue uno de los cientos de lugares en los que hoy se desarrolló esta jornada nacional. Amplios sectores populares apoyaron esta campaña de “Vicentin de y para los argentinos”.

Convocaron a la jornada: Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, UTEP, MTE, Movimiento Popular La Dignidad, CGT, CTA Autónoma, ATE, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Pastoral Social del Obispado de Quilmes, CTA de los Trabajadores, Frente Popular Darío Santillán, Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carne, 62 Organizaciones Peronistas, SUTEBA Quilmes, CEPA, Cámara de Comercio de Quilmes, Unidad Populares, Coordinadora Político-Social 25 de Mayo, Encuentro Peronista, Frente de Desocupados Eva Perón, Abriendo Caminos, Movimiento de Acción Popular, Unión de Clubes de Barrio, Frente Patria Grande.

Varela. En el marco de la jornada nacional que se realizó hoy en apoyo a la intervención y expropiación de Vicentin, en Florencio Varela se realizaron actividades en Ruta 2 y Av Lujan, en Av Cacheuta, en la Plaza de Villa Hudson y en los comedores de Santa Rosa y Pista de Trote.

En las distintas actividades participaron compañeros y compañeras de la CCC, la Unión Campesina de Varela, el PTP y el PCR. La jornada se realizó con muchas banderas argentinas, carteles con consignas en apoyo a la intervención y expropiación del grupo y se entregaron volantes.

En los comedores barriales las ollas se sacaron a la calle, para hacerlas visibles en el marco de la jornada nacional, también con banderas y consignas.

«Nosotros nos sumamos a esta jornada nacional porque apoyamos la intervención y expropiación de Vicentin, creemos que en la situación que estamos, en la pandemia, está bueno que se pueda saber, y creemos que el pueblo argentino es el que termina pagando la deuda, y que tienen que pagar los que más tienen”, planteó a un medio local la compañera Esther Ferreyra, coordinadora de la CCC de F. Varela.

 

Zona Norte

La jornada a favor de la intervención y expropiación de Vicentin fue muy importante en nuestra zona. Desde los comedores y merendero que llevamos adelante en los diferentes distritos se manifestaron las compañeras y compañeros, con banderas argentinas y carteles con las consignas en apoyo a la decisión del gobierno nacional de realizar la intervención.

En Escobar se realizó un acto conjunto de los Cayetanos en la sede de la CCC. En José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar,  la CCC, desde los comedores y merenderos participamos con banderas, carteles en apoyo a la jornada. En Tigre y San Isidro los Cayetanos acordamos en la difusión conjunta de las actividades.

 

Zona Sur

Por la justa resolución del Gobierno Nacional de intervenir Vicentin y preparar su expropiación, en defensa de los trabajadores, los intereses de los productores y cooperativas defraudadas y de los créditos del Banco Nación.

Ollas populares con banderas argentinas en Presidente Perón, San Vicente, Monte Chingolo, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús.

 

La Matanza

Sumándose a la jornada nacional en apoyo a la intervención estatal de Vicentin, los compañeros y compañeras de barrios  de La Matanza, se sumaron al banderazo y con pancartas mientras preparaban las ollas en los distintos barrios.

 

 

Noroeste

Banderazos San Martín y Tres de Febrero  en apoyo a la intervención y expropiación de Vicentin de  Movimientos sociales, políticos y gremiales. Participaron la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, CTEP, MUP, Sindicato Único de Fleteros, El Frente Popular Darío Santillán, la Mesa Social Alejandro Dolina y la CTA Autónoma.

  

 

Ensenada

Referentes de diversas organizaciones de la CCC, PTP, ATE Ensenada, Octubres, Movimiento Evita,  PJ Ensenada, Frente Grande, etc. y concejales del Frente de Todos, manifestando la unidad y el apoyo de las organizaciones sociales y fuerzas políticas a las medidas del Gobierno Nacional, de intervención a Vicentin.

 

Berisso

Nuestra dirigente Dora Monti (PTP y CCC), junto a Viviana Mustafa (Movimiento Evita), Cristian Medina (SOMOS Barrios de Pié), Marcos Quiñones (Agrup. 8 de Octubre) y Sandra Romo (ATE-CTA Berisso) manifestando la unidad y el apoyo de las organizaciones sociales y fuerzas políticas a las medidas del Gobierno Nacional, de intervención a Vicentin.

 

 Bahía Blanca

En Ingeniero White se realizó con la consigna Vicentin de y para los argentinos una gran Olla Popular organizada por las organizaciones sociales y distintos gremios. Poniendo sobre la mesa que se quiere marchar hacia la soberanía alimentaria, y viendo como muy positiva la intervención y expropiación del gobierno nacional.  Muy importante el reagrupamiento, la firmeza conseguida y seguir ampliando la unidad tan necesaria para poder seguir un camino liberador para nuestro pueblo.

 

 

Mar del Plata

En varios barrios de la ciudad se realizaron las ollas con las y los indispensables en la lucha contra la pandemia, sumándonos a la jornada nacional.

 

Misiones

El miércoles por la mañana, en Posadas, las organizaciones sociales CCC, Movimiento Evita, la UP, el MPLD, el PTP-PCR, UTEP y otras, nos convocamos frente a la casa de Gobierno para manifestarnos a favor de la expropiación de la empresa Vicentin y que sea para el pueblo.

Por este motivo entendemos que la única forma de salvar a la empresa y a sus fuentes de trabajo, es que esté en manos del Estado y de esta forma tener un empresa que genere productos para el nuestro pueblo.

 

Chaco

En el marco de la jornada nacional de lucha, con ollas populares y carteles con las consignas “Vicentin para el pueblo”, “Vicentin de y para los argentinos”, “Apoyamos la intervención y expropiación”, las organizaciones CCC, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, el PTP y la Federación Nacional Campesina, replicaron esas ollas de almuerzos y meriendas ayer en cerca de 70 barrios y parajes de la provincia.

Las organizaciones apostaron a la defensa de los trabajadores, los intereses de los productores y cooperativas defraudadas y de los créditos del Banco Nación. Vicentin tiene una deuda con productores y con el Estado de casi 100 mil millones de pesos, lo que se aproxima a un presupuesto anual del Chaco, que en el 2020 se fijó en 127 mil millones.

Gladis Favretto, dirigente de la CCC, desde las ollas de Villa Prosperidad de Resistencia, expresó: “Ante la necesidad del hambre y la emergencia sanitaria, que hoy se tome una medida como esa, es muy importante, porque entendemos que defender la intervención de Vicentin es defender la soberanía alimentaria. En el marco de la pandemia que sufre la Argentina, nosotros no hemos escuchado a esos sectores poderosos que se enriquecieron que van a aportan algo para la situación de salud y de hambre… reconocemos lo que hace bien el gobernador de la provincia pero también criticamos lo que hace mal. El gobierno no hizo funcionar los comités de emergencia y en esta crisis ha perdido el rumbo, porque acá se está discutiendo quién va a pagar la crisis, y si se toman medidas justas seguramente van a encontrar el apoyo del pueblo. Para dar respuestas a los trabajadores de salud, a los que trabajan en los merenderos y comedores que están poniendo el cuerpo en esta pandemia, hay que tomar medidas económicas que toquen a los sectores que se enriquecieron estos años”.

La organización contabilizó un mínimo de 68 lugares en donde se realizaron los almuerzos y meriendas, en diferentes barrios y parajes del Chaco (Resistencia, Barranqueras, Fontana, Sáenz Peña, La Leonesa, La Leonesa, Makallé, Las Palmas, Juan José Castelli, El Espinillo, Laguna Blanca, San Bernardo y Pto. Tirol) con varias ollas por lugar, por lo que estiman haber sostenido el alimento para unas 10 mil personas en la jornada de ayer.

Cabe destacar que todas las actividades mencionadas fueron realizadas bajo las medidas protocolares de seguridad e higiene, y que las organizaciones continúan reclamando refuerzos de alimentos, apertura de comedores escolares y elementos de higiene y limpieza.

 

San Juan

Pese a las condiciones climáticas, con una importante convocatoria la jornada de lucha se realizó en varios puntos de la provincia, con ollas populares en Rawson (Barrio Valle Grande), en Pocito, Santa Lucia, Albardón y un chocolate en la Plaza Laprida.

El Coordinador de la CCC provincial, Federico Suero, se refirió al tema en una de las ollas señalando que “hay que ir a fondo con la expropiación, porque es un país que produce alimento para 400 millones de personas, y no puede alimentar a 40 millones de Argentinos”.

 

Chubut y Santa Cruz Norte

Comodoro (en 20 barrios populares), Sarmiento, Esquel, Trevelin, localidades de la cordillera y Caleta Olivia .

Participaron la CCC, la FNC, el PTP y el PCR. Se hizo la difusión por los medios y se invitó con volantes. Varias organizaciones sociales y sindicales nos mandaron su apoyo.  Arrancó temprano con la preparación de las Ollas Populares en los Comedores, en un día frío, pero soleado en varias localidades. Las compañeras y compañeros cocinando, guiso, con pollo, carne, también tortas fritas, pan casero, y todo lo que se consiguió. También con lo recaudado en la función Solidaria de Hugo Ponce de «A Galopar» semanas atrás. Luego se salió con las ollas a repartir casa por casa con muy buena recepción por parte de los vecinos y amigos.

 

Santa Fe

Rosario

150 ollas en simultáneo en la ciudad por la Intervención y Expropiación de Vicentin y acto multisectorial reducido, con medidas sanitarias, con la participación de la CCC, UTEP, Mov. Evita, MTE, Somos-Barrios de Pie, La Dignidad, Asoc. Inquilinos, Sindicato de Cadetes.

Santa Fe Capital

Oganizaciones sociales, agrarias, estudiantiles y de mujeres, nos convocamos para apoyar la decisión del gobierno nacional de intervenir y avanzar en un proyecto de Ley de Expropiación de la compañía.

 

Tucumán

Organizaciones sociales marcharon en la zona del Banco Nación y Plaza Independencia. Culminaron con un acto en Casa Histórica. Participaron referentes de Movimiento Evita, Multisectorial de Mujeres, Casa de las Mujeres Norma Nassif, CCC, CTEP, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, entre otras.

    

 

Córdoba

En la provincia se realizaron  100 ollas populares, a favor de la expropiación de Vicentin. Por la soberanía  nacional y la soberanía alimentaria. La CCC junto a las otras organizaciones de UTEP, fueron protagonistas en toda la provincia.

En las ollas populares, que se vienen sosteniendo para paliar la crisis social y sanitaria, los compañeros y compañeras de la CCC brindan diariamente un plato de comida a los que más necesitan, hoy  las ollas gritaron contra la estafa y el fraude de una de las principales exportadoras de alimentos del país.

  

 

Jujuy

Ollas populares en defensa de la soberanía alimentaria en numerosos barrios de la capital provincial y localidades del interior, Palpalá, Libertador Gral. San Martín,  Fraile Pintado, Perico, Monterrico, Calilegua, Aguas Calientes, Reyes.

  

 

La Pampa

Santa Rosa. Organizaciones sociales, sindicales y políticas realizaron una conferencia de prensa en la plaza San Martín para manifestarse a favor del proyecto de recuperación de Vicentin en manos del Estado y en defensa de la soberanía alimentaria para la población.

De la iniciativa participaron la CCC, el Movimiento de Pueblos y Originarios en Lucha, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT Centro Sur, ATE, Sadop, Mujeres Sindicalistas Trabajadoras de la CGT, Utelpa, Sitraj, Apel, PCR, JCR, PTP, Asociación Pampeana de Escritores.

 

Mendoza