Noticias

14 de junio de 2022

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Vicentin y cinco políticas para frenar la inflación

La necesidad de una decisión política para actuar sobre Vicentin y las cinco políticas claves para frenar la inflación plantea Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 10 de junio 2022

Una de las empresas acreedoras de Vicentin, Olsen SA, denunció que la propuesta que estaba haciendo Scarel, presidente de Vicentin, era una propuesta viciada y delictual: ofrecía pagar a los acreedores con la venta de las acciones que aún tiene en poder Vicentin sobre Renova, pero estas acciones están interdicta, el presidente de Vicentin no puede disponer de ellas y la propuesta que le hizo a los acreedores es una propuesta viciada, por ello el fiscal Sebastián Narvaja tomó la denuncia y pidió su detención.

La propuesta había sido acordada por 800 productores, luego veremos por qué, y convalidada por el juez Lorenzini, el mismo que se opuso hace un año a que estos directivos estén presos. Entonces, que este fiscal Sebastián Narvaja pida la detención de Scarel y se vuelva a poner sobre el tapete el tema Vicentin es una a favor y hay que aprovecharla.

Entonces recordemos ¿Cómo operó Vicentin esa estafa? Fin del gobierno de Macri, sobre la base de que Paduán, uno de los dueños de Vicentin, presidía la Bolsa de Comercio de Rosario, y Nardelli, otro de ellos, era candidato del PRO en la provincia, palanquearon que el Banco Nación les diera un crédito equivalente a 300 millones de dólares y el Banco Provincia de 50 millones. Simultáneamente salen a comprar toda la cosecha, ofrecía precios y plazos superiores a los que estaban en el mercado, además entre los productores corría el temor de que el nuevo gobierno haría subir las retenciones, así se levantó el grueso de la cosecha, operando con los “correacopio”, personajes que recorren los pueblos captando a 1800 productores.

Con toda la cosecha en la mano más el aval del Banco Nación logra los créditos extranjeros por 530 millones de dólares, del Crédit Agricol y Natixis franceses y del Banco estatal holandés, con toda la bolsa en la mano se declaró en  quiebra de 1.350 millones de dólares, que todo el mundo se pregunta dónde están.

¿Por qué 800 productores aceptaron la propuesta de la venta de acciones? Porque estos productores son de los  muchos que se ilusionaron con los altos precios ofrecidos pero con una parte de la venta pactada en negro. Por lo tanto, no tienen los papeles en regla para el reclamo de la deuda.

¿Y qué son estas acciones de Renova? y ¿Qué es Renova y Viterra, la empresa a la que él le quiere vender las acciones? Renova es la mayor empresa de molienda de granos y de fabricación de aceites, de licitina y de glicerina refinada del mundo. Calculemos la importancia!  la mayor empresa de molienda de granos y de aceites  en este momento del mundo!  Eso es Renova. Tiene dos plantas, una en Timbúes donde hace la molienda de soja y otra donde hace el biodiesel y la glicerina. Estas plantas son las más grandes del mundo y tienen autoabastecimiento energético, puertos propios y muy modernos. En el momento inmediatamente previo a la quiebra, el 50% de la empresa era del Vicentin y el 50% era de la empresa suizo-inglesa Glencore, que está radicada en Suiza y asociada a los ingleses. Antes de la quiebra Vicentin  vendió el 16% de las acciones a Glencore. Producida la quiebra todos sus activos están interdictos pero el principal activo que queda en manos de Vicentin es este 33% de las acciones de la empresa más grande del mundo de molienda y de preparación de aceite crudo, de harinas proteicas, de biodiesel, de lecitina y de glicerina refinada.

Claudio Lozano señaló, por ejemplo,  que todavía el  Banco Nación no ha renunciado a su acción, que si el gobierno toma la decisión política, la acción conjunta del Banco Nación, del Provincia  y de la cooperativa de Federación Agraria acreedora en 100 millones de dólares y de  los 1800 productores que quedaron colgados con esta quiebra, es posible recuperar Vicentin para una empresa mixta estatal chacarera con el 33 % del control de esta empresa inmensa que es Renova y este cretino quiere terminar de entregar.

De Renzis: Se calcula que de los 1500 millones de dólares que deben, 300 millones son del Banco Nación.

Arnoldo Gómez: 300 millones de dólares son del Banco Nación, 50 millones de dólares del Banco Provincia y 100 millones de dólares de la cooperativa de FAA.

De Renzis: El principal acreedor de los 1500 millones de dólares pasa a ser el Banco Nación. Ese Banco Nación fue vaciado para la campaña de Cambiemos, ese Banco fue vaciado por una administración radical que todavía nadie llamó a declarar, nadie hizo nada que son las autoridades anteriores del Banco Nación. Porque una cosa es lo que hizo Vicentin, otra cosa es lo que autorizó el gobierno de Macri y la tercera cosa más importante es lo que hizo el director del Banco Nación.

Arnoldo Gómez: Así fue esa campaña electoral de Macri. Ahora si hay una decisión política se puede actuar todavía sobre Vicentin y esto tiene grandes consecuencias en el momento actual internacional.

De Renzis: … se le está proponiendo al presidente norteamericano hacer algo a nivel continental de alimentos, bueno, esta es una de las empresas de bandera de alimentos.

Arnoldo Gómez: Quiero cerrar con lo de la inflación que hemos tocado en todos estos programas. Dicen que el origen de la inflación es multilateral y es cierto, se lo suele decir para eludir cuando uno aborda alguno de estos elementos. Yo marco cinco causas principales que desarrollamos aquí. La primera es que la moneda argentina pierde valor porque se emite para pagar intereses y no para producir nuevos bienes.

De Renzis: La inversión va para la timba financiera.

Arnoldo Gómez: Exactamente, la del Estado porque paga intereses de una deuda fraudulenta y la privada porque suben las tasas de interés.

De Renzis: Ahora mucho más grave porque el compromiso con el Fondo es no emitir y comprarles a ellos deuda para, justamente, ir a la timba financiera con la deuda de ellos y agrandar la deuda.

Arnoldo Gómez: Este es un motivo. El otro es la renta de la tierra que agudiza los precios primarios e incide sobre toda la economía. A esto el gobierno tiene que ponerle algún freno y traba tanto en ley de arriendos como en los impuestos provinciales a la tierra.

Un tercer elemento es el que salta con las declaraciones de Braun, que tiene el monopolio de La Anónima en toda la Patagonia: cuando circulan más pesos para el consumo, ya sea por los bonos que emite el gobierno a los sectores más carenciados, como cuando el obrero logra un aumento de salario, si el gobierno no impone precios máximos, el  monopolio inmediatamente aprovecha ese circulante y aumenta los precios. Cuando el mercado tiene este grado de monopolización es imprescindible imponer precios máximos y ley de abastecimiento, así el empresario para capturar el circulante se vea obligado a aumentar la producción y  aprovechar el circulante vendiendo más cantidad y no mantener la misma producción aumentando los precios.

De Renzis: Hoy temprano Carbone tuvo una frase muy interesante porque dijo “había temor siempre que asaltaran a los supermercados, ahora es al revés, los supermercados asaltaron a los trabajadores”.

Arnoldo Gómez: Sí, buenísimo, le robamos la expresión. Efectivamente, hay un asalto general a los pobres.

Hay un último tema que son los precios internacionales, vos recién decías “van a entrar en el país 8 mil millones de dólares más por la soja”, ahora estos dólares que entran, vienen por una ventanilla, entran y en el Banco Central no queda ninguno porque terminan pagando la dependencia industrial y los distintos tributos que pagamos. El otro tema es que esto presiona para el aumento de los precios internos. Entonces, para que no empuje el aumento de los precios internos, hay que poner retenciones segmentadas, retenciones a ese núcleo que concentra la producción de la tierra y al que exporta. Si se segmentan las retenciones y se ataca a ese grupo concentrado de la producción de granos, y al mismo tiempo se le entrega el precio pleno al pequeño productor, que son decenas de miles que luchan por sobrevivir, estos van a aumentar la producción.

Y la quinta política sería el control del comercio exterior. Y acá está lo de Vicentin, al menos una empresa testigo.

Estas cinco políticas son clave que reclamemos para que las implemente el Gobierno para frenar la inflación y para frenar a esta derecha encabezada por Macri que se solaza con todos estos problemas y que pretende volver para aplicar la reacción en toda esta línea.