Noticias

19 de abril de 2020

Chaco

Vigencia de la lucha indígena en la pandemia

Hoy, 19 de Abril, conmemoramos esta fecha, con la misma firmeza de lucha de hace 20 años en que comenzamos a organizarnos en el Chaco. Recogimos parte de la historia de resistencia, de luchas y coraje de las Naciones y Pueblos Originarios de más de 500 años, contra la opresión de un Estado latifundista y terrateniente. Hemos compartido y sido protagonistas de grandes luchas para plantarse de pie, con dignidad.

Hoy recordamos en el nombre de Mártires López, principal dirigente originario campesino del Chaco, reconocido en Argentina y Latinoamérica, quien muriera luego de un supuesto accidente, que nuestras investigaciones dicen que fue un asesinato encubierto en 2011 y por quien, junto a movimientos nacionales e internacionales, seguimos luchando por verdad y justicia.

Las luchas de las Naciones y Pueblos Originarios, hoy más que nunca son una necesidad, para unirse y confluir con la mayoría del pueblo argentino, enfrentando la pandemia y el hambre, conformando Comités de Emergencia Sanitaria y Social, con activa participación indígena, para recoger las necesidades y demandas de cada localidad, acumulando fuerzas para hacer pagar la crisis a las minorías que tienen fortunas, en el camino de la liberación de nuestro pueblo y nuestra patria.

Debemos decir que muchos intendentes aún no han convocado a la conformación de los Comités, y en algunos lugares donde se convocó, no invitaron a organizaciones integradas por pueblos originarios, quienes viven en extrema vulnerabilidad histórica, agravada ahora con la pandemia del coronavirus.

Nuestro saludo combativo a nuestros hermanos y hermanas originarias en su día de lucha, y nuestra exigencia a cada municipio de convocatoria urgente a los Comités de Emergencia.

Haber compartido cada paso de este largo camino que continúa, nos llena de orgullo.

 

Rodolfo Schwartz, diputado provincial del PCR-PTP en el Frente Chaqueño