Noticias

08 de septiembre de 2021

A 45 años de su fallecimiento

Vigencia de Mao Tsetung

El 9 de septiembre de 1976 fallecía el gran líder de la Revolución China, el camarada Mao Tsetung. Sus aportes al marxismo leninismo son imprescindibles para el triunfo revolucionario, como expresan estos párrafos del Programa del PCR.

Con la lucha contra el fascismo y la derrota de éste en 1945, se fortalecieron en todo el mundo las posiciones proletarias revolucionarias y de liberación nacional. La revolución triunfó en algunos países del este europeo. Los pueblos de Asia, África y América Latina se colocaron en la primera fila de la lucha antiimperialista y anticolonialista, realizando luchas armadas revolucionarias, conquistando grandes victorias que cambiaron la fisonomía del mundo de la posguerra. Esto estimuló al proletariado mundial y a los pueblos de todos los países en su lucha revolucionaria antiimperialista.

Así fue en China, un país semicolonial, semifeudal, dominado por varios imperialismos, con 600 millones de habitantes sumergidos en el hambre, las enfermedades y el analfabetismo. Con un inmenso mar campesino y un proletariado muy pequeño. El Partido Comunista de China encabezado por Mao Tsetung dirigió la revolución de nueva democracia que liberó del yugo imperialista y semifeudal e instauró luego la dictadura del proletariado en el país más poblado de la tierra. Asegurando pan, trabajo, tierra, vestido, techo, salud y educación para todos.

Sistematizando la experiencia de la revolución china Mao Tsetung enriqueció el marxismo-leninismo con su aporte sobre la revolución en los países coloniales, semicoloniales y dependientes. Mao Tsetung desarrolló la teoría leninista de la hegemonía del proletariado en la revolución democrática.

En los países oprimidos, la lucha por la liberación nacional ya no forma parte de la antigua revolución democrática dirigida por la burguesía (como en el siglo 18 y 19). Ahora se trata de una revolución democrático popular dirigida por la clase obrera que abre el camino al socialismo. Por eso Mao la denominó de Nueva Democracia.

Es la gran experiencia de una revolución dirigida por el proletariado que tuvo a los campesinos (principalmente los pobres) como los grandes protagonistas. Estos fueron los que engrosaron el PCCh, fueron la base del Frente Único Revolucionario y la masa principal de combatientes del Ejército Popular de Liberación.

La lucha armada se prolongó por más de dos décadas en la que se desarrolló el Ejército Popular y el Frente Único Revolucionario que, dirigidos por el PCCh, condujeron al pueblo chino al triunfo de la revolución, instalando la República Popular el 1° de Octubre de 1949.

Después de la revolución rusa de 1917, la victoria de la revolución china es el acontecimiento más importante en la historia del movimiento revolucionario del proletariado internacional. Mao Tsetung desarrolló el marxismo-leninismo en todos los planos: en la teoría revolucionaria, en la teoría de la guerra, en la teoría económica y en la filosofía.

En la lucha por avanzar hacia una sociedad sin explotadores ni explotados, Mao Tsetung formuló la teoría de la continuación de la revolución en las condiciones de la dictadura del proletariado e impulsó la Revolución Cultural Proletaria para impedir la restauración burguesa. Este es su principal aporte al desarrollo de la teoría marxista-leninista.

 

Hoy N° 1880 08/09/2021