Noticias

14 de marzo de 2018

“Villa Constitución sin venenos”

En estos días Villa Constitución, Santa Fe, se ve atravesada por el debate que ha abierto la posibilidad de instalación de un depósito de fertilizantes a granel de enormes dimensiones en la zona franca santafesina (ubicada en el casco urbano de la ciudad) que almacenaría, según las noticias difundidas por el operador de la zona franca, unas 160 mil toneladas de fertilizantes granulados y 60 mil toneladas de fertilizantes líquidos.
Este anuncio generó la reacción de los villenses que se agruparon en un movimiento denominado “Villa Constitución sin venenos”.
“Entendemos que la acumulación de estos productos químicos tóxicos, representan una amenaza para el ambiente y por ende la salud de nuestra ciudad, ya afectado por otras actividades, y pondría en peligro a cientos de familias, vecinos de nuestra comunidad, incluyendo comunidades educativas que se encuentran muy cerca de la instalación que nosotros no dudamos de calificar como peligrosa. Poseemos información que avala nuestra posición y un grupo de profesionales que respalda nuestra visión sobre el impacto de este emprendimiento. Asimismo creemos que su radicación en el área propuesta, viola nuestro ordenamiento jurídico en materia ambiental y de ordenamiento territorial”, afirma el doctor Víctor Secreto, uno de los referentes del movimiento y del Frente Social y Popular de Villa Constitución.

La movilización popular como motor y garantía de triunfo

“Desde el inicio de esta lucha la constante fue organizarnos y convocar a los vecinos ya que a esta tipo de empresas se les hace frente con la gente movilizada e informada. Lo primero fue juntar cerca de 1000 firmas para exigir una Audiencia pública donde asistieron más de 500 personas que desbordaron el salón de la escuela Palmar (escuela ubicada frente a la zona franca) en la misma más de 20 oradores vertieron argumentos técnicos relacionados a salud, ambiente, uso del suelo y ordenamiento del territorio, transitabilidad, peligro de explosión, fuentes de trabajo, el peligro de establecer un perfil químico en nuestra ciudad, se expusieron argumentos legales y la voz de los vecinos que rechazaban este tipo de empresas”, comenta Secreto.
En esa misma audiencia la empresa y el concesionario no se presentaron e incluso mandaron una carta rechazando y desestimando la voz de la gente. Según Víctor en ese momento confirmaron que no solo se trataba de exponer los argumentos técnicos y científicos sino que “esta lucha necesitaba la gran movilización popular, fue en ese entonces cuando se decidió juntar firmas (10% de padrón) para exigir una consulta popular (se juntaron más de 10.000) y que sea el pueblo quien decida qué tipo de empresas pretende para nuestra ciudad de esta forma además logramos extender el objetivo de seguir informando a nuestros vecinos” .
“Entendemos que gran parte de los avances obtenidos fueron debido las grandes movilizaciones de más de 500 personas en la plaza, manifestaciones fuera del municipio , las más 10.000 mil firmas juntadas exigiendo una consulta popular, las reuniones abiertas en la plaza central donde participan centenares de vecinos y que incluso en este marco se recibió a diputados provinciales que vinieron a traer su apoyo, la constante difusión a través de redes sociales y la más amplia democracia expresada en el constante crecimiento y participación de los vecinos que son los que vienen imponiendo la agenda y la garantía para impedir que esta empresa se instale en nuestra ciudad”, afirma el dirigente del Frente Social y Popular de Villa Constitución.
La multisectorial ambiental logró también que gran parte del arco político se expresara en contra de la instalación de la empresa. Tanto el concejo deliberante como diputados de diferentes fuerzas entre los que se encontraban Mercedes Meier y Carlos Del Frade del FSP, apoyaron la consulta y el reclamo popular.
“En Villa Constitución, como en todas las ciudades y en todos los pueblos, se necesita el trabajo industrial y, a diferencia de años atrás, se necesita el trabajo en condiciones que cuide la salud humana y que cuide la salud del medio ambiente. Por eso la presión de la gente de Villa Constitución ha sido muy grande”, manifestó hoy el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, durante la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, cuando se aprobó un proyecto de comunicación por el cual se solicita, al Poder Ejecutivo, informes sobre la instalación de una empresa de fertilizantes en la Zona Franca ubicada en esa ciudad.

Consulta popular vinculante
Finalmente Secreto asegura que “debemos mantenernos movilizados, reuniéndonos y encontrándonos ya que como sostenemos siempre, esa es la mayor garantía para poder realizar una gran consulta popular donde sea el pueblo de nuestra ciudad quien decida qué tipo de empresa pretende para vivir en una ciudad sin más venenos. La consulta popular marcará un antes y un después en nuestra ciudad; por primera vez vamos a tener la oportunidad de expresar en las urnas qué ciudad elegimos habitar. Creemos fervientemente que esta lucha la ganamos todos juntos, la salud y vida de los pueblos no se negocian”. 

 

Corresponsal