Noticias

03 de julio de 2019

Víctor Secreto, Concejal del PTP en el Frente Social y Popular de Santa Fe

Villa Constitución: una banca del pueblo

El compañero Víctor Secreto fue electo concejal por el Frente Social y Popular en las recientes elecciones provinciales.

El FSP ocupa desde hace cuatro años una banca en el Concejo Deliberan-te de Villa Constitución de la mano de Adolfo “Fito” Araujo, con quien venimos trabajando juntos con el PTP. Luego de un proceso de discusión impulsado por el mismo Fito, se planteó la necesidad de dar lugar a otros compañeros y tras una elección interna y por su recorrido militante y protagonismo en las luchas del último período es elegido nuestro compañero Víctor Secreto como candidato.

Víctor Secreto
Víctor llegó a Rosario para estudiar Medicina desde su Colón natal en Buenos Aires y como estudiante fue parte de la histórica toma de la facultad durante 28 días en 2003 que terminó con la eliminación del examen de ingreso.
En ese proceso se afilió a nuestro Partido y llegó a ser presidente del centro de estudiantes de Ciencias Médicas, una de las facultades más grandes del país. Mientras tanto se puso al hombro la propaganda de la Juventud Comunista Revolucionaria de la provincia, y fue parte de los impulsores de los grupos de trabajo barrial que sacaron la universidad a los barrios en la pelea por formar profesionales al servicio del pueblo.
Una vez recibido se radicó en Villa Constitución, ciudad obrera por excelencia, el corazón del acero en la región, con una riquísima historia de lucha. Allí trabajó como médico en la UOM y se vinculó fuertemente con la lista Verde y Negra de los metalúrgicos.
Con todo ese bagaje llegó al Frente Social y Popular junto a la referencia de Fito Araujo, con quien trabajó. Fue protagonista desde 2017 de una de las luchas más importantes de nuestra región contra la instalación de la multinacional Nitron y en defensa de la salud. Y en este 2019 con un 13% de los votos y con mucho trabajo y militancia logró acceder a la banca del concejo que deja Araujo para seguir sosteniendo las banderas y el trabajo del FSP.
Charlamos con él sobre la actualidad de la ciudad, las luchas de la región y el camino para la obtención de la primera concejalía para un militante del PTP en Villa Constitución.

—¿En qué contexto se da esta elección?
—Villa Constitución es una ciudad que no escapa a la realidad del país, golpeada principalmente en lo productivo y en lo laboral por las políticas del gobierno nacional. Golpeada por el ajuste y la pérdida de fuentes de trabajo, lo vemos en cada barrio. Eso está presente en Villa aun cuando en la ciudad existe un desarrollo de la actividad industrial y metalmecánica enorme, que no está paralizada pero que también está golpeada.
Como en Acindar en donde si bien hay trabajo, hay también intentos de avances en la flexibilizació y de reforma laboral que son resistidos con mucha lucha de los compañeros para evitarlo. Pero la actividad comercial y productiva esta en recaída.
Y fue por estar cerca de todos esos problemas que entiendo que la gente valoró el trabajo de la banca que estamos renovando en esta elección. Estuvimos muy cerca de lo que fue la lucha por intentar reactivar Paraná Metal con propuestas para desarrollar, a partir de recursos del Estado, el trabajo local. Lo que hicimos fue poner en discusión que si bien la situación económica es compleja, hay que debatir cómo se utilizan los recursos del municipio, hacia donde deben ser dirigidos para que lleguen a la gente.

—¿Qué otros temas vienen trabajando desde el FSP?
—Fuimos abanderados de poner en discusión cómo se malgasta el dinero público, la falta de información pública, el malestar que genera que el municipio metía a trabajar gente a dedo dejando afuera a la comunidad, discutimos cómo las obras no hacían participar a la gente en el trabajo, etc.
Logramos abrir el Concejo a la gente, hicimos cuatro audiencias públicas sobe problemas estructurales de la ciudad, por la instalación de Nitron y su depósito de fertilizantes, para la construcción del profesorado para participar de la definición de recurso y ubicación, etc.
Abrimos las bancas ciudadanas donde los vecinos podían venir a presentar proyectos directamente. Yo presenté ahí un proyecto para agentes de salud, se presentaron para construcción de viviendas de adobe, proyectos sindicales, etc. Le dimos protagonismo a la gente para que utilice las herramientas del concejo para su beneficio.
Además nos dimos un trabajo de tratar de que la gente conozca y observe lo que pasa ahí adentro, con herramientas propias, en las redes sociales, etc.

—¿Cómo llega tu candidatura?
—Mi candidatura se viene construyendo hace ya varios años. Nosotros pasamos por una interna que ganamos y a partir de ahí construir una figura que mostrara la expresión de algo nuevo. Creo que mi candidatura no es sólo una expresión de mi trabajo en el frente, ni de cualidades individuales, sino que es una expresión de las luchas colectivas que venimos dando.
Por ejemplo la gran lucha ambiental de la ciudad, que aglutinó a los jóvenes en la agrupación ambiental Villa Sin Veneno, que empezó con la lucha para que no se instale Nitron (una multinacional que instaló un depósito de fertilizantes en la zona franca) pero que se fue ampliando a discutir la salud, el ambiente, el modelo productivo y qué tipo de ciudad queremos.
Ahí los jóvenes fueron protagonistas, porque impulsan la más amplia democracia, arman grupos de trabajo, asambleas para definir como seguir. Allí se llevó adelante la línea de masas con la oreja pegada a los compañeros, aprendimos a confiar en los pibes y su energía. Creo que esta candidatura es expresión de eso nuevo en lo que confió la ciudad, una lucha con banca del pueblo con miles de firmas, con acompañamiento de muchos sectores, que le permitió por su justeza mantenerse durante estos dos últimos años.

—¿Cómo es la relación con el movimiento obrero organizado?
—Hemos construido una referencia política involucrándonos en los problemas cotidianos, y entender los problemas de otros sectores. Trabajamos con los obreros metalúrgicos para intentar resolver los problemas vinculados a la salud, nos metimos a armar un programa de radio donde expresar los problemas que tenía la ciudad. No construimos candidatos, sino una referencia política que después trae como consecuencia la candidatura. Tenemos una muy fuerte relación con la lista Verde y Negra de la UOM, hay varios compañeros que conforman la lista, y que ayudaron en todo el proceso de las elecciones. Siempre con la independencia de cada agrupación y respetándonos, pero con el objetivo claro de trabajar por la ciudad.

—¿Qué características pensás que puede tener esta nueva etapa del FSP en el Concejo?
—Creo que lo central es la construcción que hemos hecho del FSP, con un local con actividades permanentes, con el crecimiento e incorporación de muchos jóvenes, que vienen con las luchas como la de Villa Sin Veneno en el lomo, el trabajo en el profesorado, con compañeros que vienen trabajando por los derechos de los trabajadores, las compañeras con el trabajo en género. Por lo tanto la banca seguramente se apoyará en todos esos proceso reales y seguirá intentando ser una herramienta para alimentar esos procesos de lucha y organización.

—¿Qué relación tienen con otros sectores políticos de la ciudad?
—En estos cuatros años nos fuimos encontrando con otros sectores políticos en la calle, en las luchas, producto de las políticas del macrismo. Desde ahí nos fuimos encontrando sobre todo con sectores juveniles que tienen simpatía por el kirchnerismo. Y hay que decir también que a muchos de esos jóvenes que vienen luchando, que vienen siendo protagonistas, se les intentó imponer candidatos que están lejos de representar las luchas que ellos llevan adelante, y vieron que en nuestro espacio manteníamos la coherencia, las banderas, los ideales y las formas democráticas que siempre tuvimos. Creemos que este resultado tiene que ver también que mucha gente de esos espacios nos dio su apoyo en las elecciones.

—Una banca con historia…
—Finalmente quiero decir también que esta banca representa mucha historia, trabajo y compromiso de otros compañeros que nos fueron marcando el camino desde el PCR, compañeros que se instalaron en la ciudad para desarrollar nuestra política antes que nosotros, pegados a los trabajadores, a sus luchas y que fueron dando las base de las relaciones sobre la que se construyó este camino. Por eso esta banca es centralmente de la gente y de esos compañeros que nos antecedieron también.

Hoy N° 1773 03/07/2019