Noticias

06 de septiembre de 2017

Violencia de género en Mar del Plata

Formación de promotoras de salud

En el marco de la lucha nacional contra la violencia de género, los feminicidios en nuestro país, y el no cumplimiento de la Ordenanza de la Emergencia en Violencia de Género y Diversidad de nuestra ciudad, se dicta un curso de capacitación y formación de promotoras de salud en violencia de género, desde la Secretaría de Igualdad de Género y oportunidades de la CTA Autónoma de MDP, representada por la docente María Elena Gutiérrez y la Sra. María Eva Juárez de la Red de Mujeres de la CCC de Mar del Plata. El mismo es coordinado y dictado por la médica psiquiatra y profesora de la Unmdp Sara Vivian Bird, contando con la colaboración de un conjunto de profesionales del campo de la Psicología, la Sociología y lo Judicial; con el objetivo de transmitir herramientas necesarias a líderes territoriales sobre la prevención de la violencia de género en nuestros barrios para que puedan cuidarse y cuidar a las demás.
 El curso tuvo una duración de 30 horas cátedra. Y se inició con 25 participantes. En esta primera etapa, fueron 20 las que lo culminaron, con un fuerte compromiso en seguir trabajando en los barrios y generando espacios de debate y contención que pueda poner freno a la violencia de género que sufren las compañeras. Recibieron su certificado en una emotiva ceremonia en la sede de la CTAA. La mayoría son mujeres que han padecido situaciones de violencia de género en forma directa o indirecta, mostrando interés y entusiasmo por la actividad, contribuyendo con sus testimonios, opiniones y actividades. En esta segunda etapa cada participante deberá realizar un relevamiento de situaciones conocidas de violencia de género en su hábitat barrial o comunitario, aplicar encuestas, etc. que les permita y nos permita conocer más en profundidad las necesidades de las mujeres en relación a la problemática que nos convoca.
Debido a la inmensa demanda se realizará otra capacitación a partir del mes de septiembre a la cual se le incorpora un módulo sobre violencia laboral ya que en esta oportunidad las participantes, son en su mayoría empleadas estatales (docentes Agrupación Azul y Blanca, ATE, AJB).
Sabemos que la violencia de género es una problemática compleja, que constituye una violación a los derechos humanos y está profundamente arraigada en siglos de opresión sobre las mujeres, reproducida en sociedades patriarcales y machistas, muchas veces con la complicidad de diferentes estamentos del Estado. Pretendemos favorecer el empoderamiento de las mujeres sacándolas del lugar de sometimiento y pasividad en la que fueron colocadas desde hace miles de años y continuar todas juntas en el camino de lucha que ya hemos iniciado. Ni una menos-basta de femicidios-emergencia nacional.