Noticias

07 de julio de 2021

En Fracrán, Misiones

Violento desalojo a campesinos

Fue noticia nacional porque un diputado nacional por Misiones del Frente de Todos apoyó y llamó a resistir a los campesinos desalojados violentamente. Efectivamente, 14 familias fueron desalojadas  y destruidas sus casas, cultivos y todas sus pertenencias, sin aviso previo.

Ocupaban 40 has de una propiedad de 200 has de un dueño absentista por varios años que declaró que habían sido adquiridas para reserva de inversión. A estas familias que ya llevan muchos años trabajando en esas tierras, con luz instalada, escuela, capilla, etc. no les quedó otra que manifestarse públicamente y expresar sus reclamos ante las autoridades de los poderes del Estado como los hacen históricamente productores, docentes y muchos otros sectores para lograr ser escuchados. Es función del  Gobierno Provincial tener una política para el problema de la tierra, siendo que no son nuevos y evitar el desalojo y atropello policial.

Los problemas de la tierra en Misiones se mantendrán al haberse terminado las  tierras fiscales, y ha sido muy positivo que Misiones sea una de las provincias de mayor población rural y número de chacras de Argentina.  Es la  base  de su desarrollo y el progreso y florecimiento de la mayor parte de las ciudades y pueblos, claramente distinta a la vecina provincia de Corrientes, donde la oligarquía ha logrado detener el desarrollo desde la Independencia a la fecha, y no existe prácticamente ninguna colonización, salvo la lograda por la Unión Campesina de la FNC hace poco.

La tierra en Misiones fue usurpada ya en el año 1881 cuando en acuerdo con el Gobierno del Gral. Julio A. Roca y los latifundistas de Corrientes se repartieron más de 2 millones de hectáreas entre unos 30  adjudicatarios por monedas. Solo un señor Lezama (de Bs. As.) obtuvo 700 mil hectáreas, y Rudecindo Roca (Gobernador designado por su hermano) unas 350 mil hectáreas otorgadas a testaferros y traspasadas a su poder a los pocos días. Allí está la base de los problemas de tierras en Misiones. Aún hoy quedan en propiedad de S.A. extranjeras 245 mil has (ARAUCO- Alto Paraná) y más de 100 mil Laharrague-Harriet, a modo de ejemplo (un Director de esa empresa fue funcionario Macri en el Área de forestación). Son en su mayoría excelentes tierras, a las que se explotó totalmente la selva virgen y solo se plantó pinos por decenas de miles de has.

El reclamo que hacen  las familias campesinas es que se encuentre de inmediato un camino de solución para esas 14 familias expulsadas del campo, tal como lo expresa el Diputado Nacional Cacho Bárbaro en su  reciente carta al Gobernador.

 

Partido del Trabajo y del Pueblo de Misiones

2-07-21

Hoy N°1871 07/07/2021