Noticias

07 de abril de 2021

Luchamos por hacer posible lo necesario

¡Viva el 49 aniversario de la JCR!

Este 9 de abril se cumplen 49 años desde que en 1972 el Partido Comunista Revolucionario decidió fundar la Juventud Comunista Revolucionaria para abordar la especificidad de las masas juveniles en la lucha por la revolución en la Argentina.

Desde nuestra fundación, tenemos el orgullo de que junto con nuestro querido Partido, estuvimos a la cabeza de las grandes luchas que protagonizó el pueblo argentino. Nuestro PCR y su Juventud alertaron y jugaron un papel activo para enfrentar el golpe de Estado que se avecinaba desde fines de 1974 luego de la muerte del general Perón. Pasado el golpe fascista del 24 de marzo de 1976, nos quedamos en el país para organizar la resistencia a la dictadura desde el inicio. Tuvimos camaradas asesinados, presos, torturados, perseguidos y detenidos desaparecidos. Apoyamos la justa guerra de Malvinas contra el invasor inglés. Protagonizamos junto al pueblo argentino las gloriosas jornadas del Argentinazo el 19 y 20 de diciembre de 2001 que echaron al gobierno hambreador y entreguista de De La Rúa e impusieron la suspensión del pago de la deuda externa. Tenemos una historia gloriosa de la que estamos orgullosos.

Ejemplos como el de Manuel Guerra, Miguel Magnarelli y Luis Márquez, nuestros mártires queridos, quienes callaron ante las torturas del enemigo, y mantuvieron a salvo la organización, nos alientan a encabezar las luchas que amplias masas juveniles vienen protagonizando por cambiar de fondo la realidad de nuestro país y nos animan en la lucha por la revolución, el comunismo y en la defensa del marxismo-leninismo-maoísmo.

Los aciertos políticos, y la línea que trazó el Comité Central de nuestro Partido para derrotar a Macri y hoy enfrentar la pandemia peleando el protagonismo de las masas, junto al esfuerzo militante de miles de compañeras y compañeros a lo largo y a lo ancho del país, nos permitieron avanzar, muestran que el comunismo y el maoísmo siguen vigentes porque existe el PCR y su Juventud, y también demuestran el avance de una corriente que apunta a ser de masas. Está en nosotros y nosotras aprovechar estas condiciones para crecer a saltos y construir la JCR que necesita nuestro pueblo para su liberación.

 

Camino a los 50

En 2021 se cumplen 49 años de la fundación de nuestra querida JCR. Hoy no hay países socialistas en el mundo, como en el momento de la fundación de nuestra Juventud. Los países que habían sido un faro para los pueblos como el nuestro, e irradiaban con su ejemplo de humanidad y solidaridad, pasaron a transformarse en potencias imperialistas, como lo son hoy China y Rusia.

Con la caída del Muro de Berlín en 1989, se lanzó una gran campaña anticomunista mundial, donde se planteaba el fracaso del comunismo y su doctrina. Ocultaron que las grandes revoluciones triunfantes del siglo XX resolvieron el pan, el trabajo, la tierra para vivir y trabajar y el dominio de la ciencia para un tercio de la humanidad. Los comunistas revolucionarios decimos que en la dura lucha de clases fuimos derrotados y se restauró el capitalismo. No fue un fracaso. Es un mérito de nuestro Partido haber mantenido en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo, y la vigencia de la lucha por la revolución.

Por eso hoy, ante los que nos invitan a conformarnos con lo posible porque otra sociedad y otra realidad no son posibles, nosotros les contestamos que no. Que la Juventud Comunista Revolucionaria no pelea por lo posible, no se resigna y lucha por hacer posible lo necesario.

Hoy, cuando la pandemia aumenta las desigualdades de esta sociedad, cuando falta la comida en la heladera de casa, cuando ocurre un femicidio todos los días y no sabemos cuándo le va a tocar a una amiga o una compañera; cuando crece la deserción entre los estudiantes secundarios y universitarios de manera alarmante, cuando empiezan a extinguirse los patios porque para construir la casita nueva parece que no hubiesen tierras; cuando crecen la desocupación y la falta de laburo, cuando la droga avanza destruyendo miles de pibes y pibas en todo el país, cuando crece la superexplotación en las fábricas, cuando se vacían las quintas porque no se llega con el alquiler; cuando vemos tantas necesidades e injusticias, no hay posible que alcance.

 

Hay faros

El pueblo en las calles, con las inmensas movilizaciones de los movimientos sociales contra el hambre y por tierra, techo y trabajo, encabezadas por los cayetanos (CCC-Mov. Evita-Barrios de Pie), con las marchas en defensa de la educación pública, con la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago en defensa de la soberanía y la industria nacional, y la de los trabajadores de Mondelez (ex Kraft) mostrando un camino en la lucha por paritarias, con la marea del movimiento de las mujeres, con la lucha y las tomas por la tierra para vivir y producir; con todo eso se generaron las condiciones para derrotar a Macri en las elecciones con el Frente de Todos.

Fue el pueblo protagonista y en las calles el que se plantó en Chile y permitió el cambio de su Constitución; las luchas protagonizadas por jóvenes en Ecuador, Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú; luchas en toda América Latina y en la Argentina; las movilizaciones de millones en Estados Unidos que permitieron la derrota de Trump, contra el racismo y el machismo. Todas esas luchas, sumadas a la organización en cada olla popular, en cada club, a la democracia directa de los Comités de Crisis, de los cuerpos de delegados, a las brigadas sanitarias estudiantiles en cada barrio; todo eso, es nuestro faro.

Tenemos las experiencias de las revoluciones triunfantes que muestran que no solo es necesario, sino también que es posible, y que la revolución la hacen las masas, en Argentina y en cualquier país del mundo. Pero sin un partido de vanguardia no hay revolución triunfante. Por eso la vida y el papel de Otto Vargas y su pelea por construir un partido revolucionario que sea reconocido por las masas en todo el país, es un ejemplo que no debemos olvidar nunca.

Para los que peleamos por la revolución, las rebeliones crecientes en un mundo convulsionado como este son nuestro faro. En nuestro 49 aniversario, orgullosamente reafirmamos nuestro compromiso de mantener el legado de Otto Vargas y redoblar el paso para avanzar en el camino de la revolución necesaria para resolver los urgentes problemas que viven la clase obrera y el pueblo. Una revolución que libere a la Nación de la dependencia del imperialismo, termine con el latifundio a través de la reforma agraria y abra el camino al socialismo. En Argentina, el futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo ¡Viva el PCR! ¡Viva el 49 aniversario de la Juventud Comunista Revolucionaria!

 

Escribe Luciano Álvarez, Secretario general de la JCR

Hoy N° 1858 07/04/2021