Noticias

13 de enero de 2021

Brindis y saludos por el 53 aniversario del Partido

¡Viva el PCR!

Nuestros corresponsales envían reseñas de las actividades realizadas en distintos puntos del país. Saludos de las y los camaradas del PCR del Uruguay.

Masivo y emotivo brindis en Salta

Conmemorando el 53 aniversario del PCR en Salta capital, el viernes 8 de enero en las instalaciones del Sindicato de Canillitas se reunieron cientos de camaradas, compañeros y aliados. Muchos de ellos llegaron de diferentes localidades, como Güemes, Salvador Mazza, Urundel, Colonia Santa Rosa y el Valle del Lerma.

El acto se inició leyendo la lista de invitados. Luego de una pequeña introducción se invitó a la mesa a los camaradas del comité zonal. Se rindió homenaje a René Salamanca, Gody Álvarez y Manuel Quebracho y en ellos a los camaradas caídos en la más cruel dictadura militar. También se hizo un recordatorio a los camaradas que nos dejaron en el último tiempo, Clelia Íscaro, Otto Vargas, y Oscar “Negro” Monzón.

Hicieron uso de la palabra la camarada Nerina Rivera por la JCR, Noemí López, Verónica Caliva quien hizo un breve balance legislativo del último año como diputada nacional. Alberto González, más conocido como “el profe Tito” fue el encargado de hacer una reseña histórica del Partido en la Argentina y en la provincia.

Tomar la palabra aliados políticos y referentes de movimientos sindicales y de organizaciones de lucha: Carlos Rodas, secretario general de la CGT, Irene Cari por el Foro y Observatorio de las Mujeres; también dejaron su saludo el presidente del Partido Felicidad Mauro Sabadini; Nelly Sánchez, secretaria de Género de la CTA-Salta. Todos ellos recordaron con emoción las enseñanzas de lucha, humildad y unidad que dejó el Negro Monzón, reafirmando la unidad en su memoria.

Nora Giménez, actual senadora nacional por el Frente de Todos compartió unas palabras y saludos al Partido agradeciendo la invitación. Por último Jorge Guaymas, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación por Salta emitió un fraterno saludo a todos los presentes, reafirmando la continuidad de la lucha obrera en unidad electoral.

Para finalizar el brindis se entonaron las estrofas del himno nacional y luego la canción “La Internacional”, cerrando el acto a viva voz: “Viva el Partido Comunista Revolucionario”, “Viva Otto Vargas” y “Viva nuestro querido secretario Negro Monzón”. Mientras se desarrollaban espectáculos de batucada, folclore, y cantantes que son parte de Cultura CCC, se compartió aperitivos.

 

Brindis de la Zona Sur

Celebramos el 53 aniversario del Partido Comunista Revolucionario junto a las compañeras y los compañeros en un club de Lanús Este . Se cerró un año difícil y distinto a todos, con una pandemia que agravó la crisis profunda que dejó el macrismo y puso a prueba al pueblo que otra vez fue protagonista con la lucha.

Dieron unas palabras Mariano Sánchez, secretario de la zona, y muchos otros dirigentes de la Sur, como Cristina, Juana, Rocío, Fernando, Carlos, Belén y Alberto. El brindis estuvo teñido por el homenaje al Negro Monzón, miembro del Comité Central recientemente fallecido, quien peleó por la construcción del Partido en la zona sur, y no dudó en tomar su valija para construir en el interior del país cuando fue necesario.

Fue un año duro pero igualmente “crecimos por estar pegados a la necesidades del pueblo”, aseguró Sánchez, al mismo tiempo afirmó que “la pandemia aún no terminó y hay que redoblar esfuerzos”. Lo principal sigue siendo la emergencia sanitaria y económica, por eso el gran acierto de los merenderos y comedores en los barrios.

En ese sentido, Belén de la JCR destacó: “seguir en las ollas a pesar del miedo a contagiar a nuestros familiares”. Esto es necesario porque el hambre crece junto a la pobreza y pone de manifiesto la necesidad de cambiar todo de fondo, la necesidad de una revolución  continuando el camino dirigido por Otto Vargas desde el inicio de nuestro Partido. Es necesario continuar el camino de unidad y lucha por la dignidad de nuestro pueblo.

 

Acto en Comodoro Rivadavia

El jueves 7 de enero, en la Plaza Kompuchewe, celebramos el 53 aniversario del PCR, manteniendo en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo y la lucha por la revolución, como nos enseñó nuestro querido secretario general Otto Vargas.

Fueron llegando las compañeras y compañeros de distintos barrios y sectores de trabajo. Con mucha emoción se convocaron más de 600 compañeras/os. Hizo la presentación del acto el compañero Fernando García, coordinador de la CCC Chubut que recordó al recientemente fallecido “Negro” Monzón del PCR de Salta.

Luego Marcelo Barab, secretario del PCR Chubut, hizo una reseña del Partido desde su fundación. Se refirió a  la lucha actual enfrentando la pandemia y el hambre con las ollas populares, los comedores y merenderos, los triunfos del movimiento de mujeres, las luchas petroleras haciéndole pagar la crisis a los que se enriquecieron con el macrismo, planteando la necesidad de dar vuelta la tortilla en la Argentina, y con un poderoso PCR llevar al triunfo la revolución que termine con la dependencia del imperialismo y el latifundio, convocando a todas y todos los presentes a afiliarse al PCR. Posteriormente Barab realizó una breve reseña de las principales luchas y procesos protagonizados por el PCR  y la CCC Chubut  desde la década del ‘90.

Fernando García rememoró a los dirigentes del PCR, a Norma Nassif, cuyo nombre lleva uno de los comedores de la CCC en barrio Amaya, y en particular al querido Otto Vargas, y su defensa inclaudicable de la lucha por la revolución, siempre poniendo por delante los intereses del pueblo, en las buena y en las malas. Valoró los grandes logros del PCR, del PTP y de la CCC en el 2020, haciendo entrega de más de 50 reconocimientos a delegadas, delegados, dirigentes, militantes, responsables de tareas, quienes fueron subiendo al escenario, y con sentidas palabras  agradecieron a sus compañeros y dirigentes, y alentando a sus compañeras/os, con “Sigamos en la lucha compañeros. No le aflojemos. Sigamos con las marchas, aunque sean 2 veces por semana. ¡Viva el PCR! ¡Viva la CCC!”.

Una compañera, delegada y promotora de salud, leyó emocionada una carta que decía: “Hoy en este día especial nos encontramos reunidos todos aquí, con la frente en alto y el pecho erguido, orgullosos de pertenecer a una parte de nuestro querido país, que no se calla ante la opresión, la soberbia, las grandes oligarquías y la desigualdad de nuestro pueblo. Por eso y ante todo compañeros, levantemos nuestras banderas y nuestra voz. Por nuestros queridos dirigentes de ayer y de hoy que gracias a sus tan largas batallas, estamos de pie”. Terminando el acto con un ¡Viva Otto Vargas!

Luego se movilizaron con las banderas del PCR, junto a la CCC, el PTP, la FNC, Ni un pibe menos por la Droga con el recuerdo del compañero Franco Reyna, y otras de los barrios. Los puntos de reclamo eran: Ley de Tierra Techo Trabajo. Aumento Potenciar Empleo (Salario Social Complementario) actualmente en $10.000. Aumento a los jubilados y pensionados.  Que paguen los que se enriquecieron con el macrismo, y no el pueblo. No al ajuste de Arcioni a los estatales y docentes provinciales. Por la Ley tributaria Extraordinaria. No a la Megaminería. Que aparezca Hernán Andrada, hermano wichi desaparecido en El Impenetrable, Chaco.

Marcharon varios kilómetros hasta el Cenotafio, siendo alentados y aplaudidos por los autos, camiones, etc., con la presencia de medios de difusión locales. Regresando luego a la Plaza Kompuchewe, recorriendo más de 50 cuadras con la alegría de todas  y todos por los momentos compartidos.

 

Córdoba

En Ciudad Villa Retiro nos juntamos a brindar por los 53 años luchando por la revolución, con las palabras del compañero Manu que recordó la historia del Partido y el papel esencial jugado durante la pandemia del último año. Compañeras y compañeros de diferentes barrios se hicieron presentes.

¡Viva el PCR! ¡Viva la revolución!

 

Misiones

Con motivo de celebrarse los 53 años de nuestro querido PCR, en Misiones, debido al contexto de pandemia que sigue en aumento, realizamos un pequeño acto simbólico, pero sin que deje de ser emotivo y efusivo.

En el local de la CCC las compañeras delegadas prepararon y ambientaron todo de rojo y con las banderas del PCR, también llevaron para compartir una variedad de tortas con la cara de nuestro querido compañero Otto Vargas y el gran Mao Tsetung, la bandera argentina y del PCR.

La compañera Graciela De Melo llevó adelante la conducción del acto donde tomaron la palabra algunos compañeros y compañeras del Partido como Federico Padolsky quien, entre varios temas, comentó la importancia de las compañeras y compañeros que vienen haciendo frente a la pandemia en las ollas populares y en los barrios.

Luego habló Víctor Rosenfeld, secretario del PCR provincial, quien realizó un dinámico y resumido recorrido por la historia del PCR y de la importancia de seguir construyendo Partido.

También tomaron la palabra varias compañeras y compañeros de las diferentes zonas de Posadas quienes manifestaron el orgullo de formar parte del Partido, “Ove” responsable de la Juventud del PCR, “Yaque” responsable de Género, Viky responsable de la prensa, quien invitó a seguir armando círculos de lectura y la importancia de hacer llegar el hoy a todas las compañeras y compañeros de los barrios, que no quede solo en los delegados “todos tenemos que estar informados de lo que está pasando para saber qué rumbo vamos a tomar”.

Luego se proyectaron los saludos de los compañeros Juan Carlos Alderete y Luis Molinas, y el audio del compañero Felipe Mazacote que estaba muy sentido por no haber podido asistir. Para cerrar el brindis cantamos La Internacional y con un gran aplauso gritamos ¡Viva el PCR!

 

Neuquén

En los festejos por nuestros 53 años de lucha junto al pueblo realizamos un festival con las y los artistas invitados Noe Pucci, Que suene! Cerramos con un brindis.

 

Saludo del PCR del Uruguay

Camaradas del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina:

Reciban un saludo fraterno ante la conmemoración del 53° aniversario con nuestro mayor aprecio y el reconocimiento por mantenerse firmes como un gran partido  marxista-leninista-maoísta al frente de la clase obrera y el pueblo argentino, en las más difíciles condiciones de la lucha de clases, siendo también un referente de primera línea en el plano internacional, salud camaradas.

¡Vivan los 53 años de lucha del PCR de la Argentina!

¡Viva la unidad de nuestros pueblos y nuestros partidos!

Partido Comunista Revolucionario del Uruguay

 

Hoy N° 1847 13/01/2021