Noticias

10 de agosto de 2022

¡No a la criminalización de la protesta. Solidaridad con Santiago Goodman, injustamente condenado a prisión!

¡Viva la justa lucha de los docentes y el pueblo chubutense!

La justicia chubutense declaró culpable el jueves 4 en la Oficina Judicial de Rawson al exsecretario general de Atech (gremio docente provincial) Santiago Goodman por “incendio gravoso a la Legislatura” durante las largas jornadas de lucha, en particular el 17 de septiembre de 2019 y le cabría una pena que va de 3 a 10 años de prisión. Los hechos de septiembre del 2019 sucedieron momentos luego de conocerse el terrible fallecimiento de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, docentes comodorenses, en el km. 1570 de la ruta 3 en la zona de Uzcudun, al regresar de una movilización y un plenario sindical que se había realizado en la capital Rawson, rechazando las políticas de ajuste de Macri en el orden nacional y de Arcioni en Chubut.

Esta brutal condena al compañero Santiago Goodman, integrante de la Mesa de Unidad Sindical en los años 2018 y 2019,  y firmante de la Ley Tributaria Extraordinaria de abril del 2018,  pretende frenar el plan de lucha, marchas, asambleas que viene llevando Atech junto al resto de los gremios docentes en Rawson, Trelew, Madryn, Gaiman, Esquel, Lago Puelo, Sarmiento, Comodoro y en el interior, que vienen rechazando en sucesivas reuniones paritarias, las insignificantes y miserables propuestas de aumento en 3 cuotitas de 5%, con salarios de $60.000 frente a una canasta familiar patagónica de $120.000. Otro de los reclamos es la falta de inversión efectiva en infraestructura escolar, calefacción (que ha provocado varios accidentes por inhalación de monóxido de carbono en distintas escuelas), la falta de terminación de obras, transporte escolar, todo en perjuicio de la educación pública.

La injustificada e ilegal condena a prisión al compañero Santiago Goodman, es una nueva escalada de la criminalización de la protesta y la persecución a las organizaciones populares y sociales, la Ctera declaró un paro nacional para el miércoles 10 en todo el país, al que se están sumando otras organizaciones gremiales, sociales y políticas.

Los trabajadores y el pueblo chubutense, protagonistas del grandioso Chubutazo que paró la megaminería en la provincia, no está dispuesto a aceptar estas condenas “ejemplarizadoras” de las clases dominantes, aplaudidas por el macrismo y el arcionismo, que pretenden frenar las grandes luchas y aplicarnos un brutal ajuste en la cuarta provincia exportadora donde se siguen beneficiando un puñado de monopolios imperialistas y grandes terratenientes, del petróleo, el aluminio, la pesca y la lana, que se embolsan super ganancias en dólares que triplicaron su valor, mientras pagan sueldos en pesos devaluados.

Esta semana Atech paró el miércoles 3 y jueves 4, realizándose movilizaciones en las principales ciudades.

En Comodoro, la Atech Sur junto a la CCC, la FNC, el PTP y PCR realizaron el miércoles 3 un Acto en Plaza Kompuchewe y posterior movilización por San Martín y luego la ruta 3.

El viernes 5, una vez conocida la sentencia a Santiago Goodman, la Junta Ejecutiva Provincial de Atech declaró paro provincial y movilización. En Comodoro se realizó un combativo acto frente al Juzgado Federal, donde participaron varios gremios y organizaciones. Luego la movilización recorrió las calles céntricas hasta la Fiscalía ubicada en el edificio Perez Companc, cortándose la ruta frente a la misma en repudio a la criminalización de la protesta. Porque ¡Luchar no es delito!

También fue importante el acto y movilización unitaria en la ciudad de Sarmiento, en la zona sur de la provincia.

 

Hoy N° 1925 10/08/2022