Noticias

08 de noviembre de 2019

Una justa lucha que ya lleva más de 120 días

Viva la lucha de docentes y estatales chubutenses

Basta de represión. No a los descuentos masivos e ilegales de los días de paro. Ley Tributaria Extraordinaria para que paguen los poderosos que se enriquecieron con el macrismo

Ante la decisión ilegal y arbitraria del gobierno de Arcioni de descontar a todos los docentes los días de paro, pretendiendo amedrentar a los trabajadores de la educación de la provincia y frenar la justa lucha por el cobro en término, no escalonado y en forma completa de los salarios y paritarias legalmente homologadas, lucha que ya lleva más de 120 días, los docentes del Valle se movilizaron a la Casa de Gobierno en la capital Rawson masivamente, encabezados por el Secretario General de ATECH-Chubut, el compañero Santiago Goodman. En medio de los gases y balas de goma Santiago Goodman fue brutalmente detenido, en medio de los forcejeos y golpes en el piso de la policía provincial que fue directamente a detenerlo, encabezada por el mismísimo jefe de la policía.

Desde la CCC, el PTP y el PCR repudiamos la injusta y brutal detención del compañero Santiago Goodman, así como también repudiamos los descuentos masivos e ilegales a los trabajadores y apoyamos la justa lucha de los docentes y estatales de Chubut.

A la vez, se realizaba en Comodoro Rivadavia una Conferencia de Prensa convocada por la Mesa de Unidad Sindical y Social en la sede de la Regional Sur de ATECH, de calle Urquiza, donde participaron varias organizaciones y dirigentes (ATECH Sur, ATECH CDP, SITRAED, CTA de los Trabajadores, CCC, PTP, Judiciales, SADOP) y numerosos delegados docentes. Luego se realizó una movilización desde la Plaza Kompuchewe en calle San Martín, y posteriormente un corte de la ruta 3 al ingreso a la ciudad, exigiendo la inmediata libertad de Santiago Goodman, en medio del repudio masivo y nacional y de la declaración del PARO NACIONAL de CTERA para el día viernes 8 contra la represión en Chubut y la libertad del secretario general de ATECH-Chubut, quien fue liberado luego de tres horas de injusta detención.

Se sumaba también el paro decretado por la Conadu Histórica y la solidaridad de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT que repudia la brutal represión y plantea que “en lugar de resolver las justas demandas de los trabajadores de la educación la gobernación recrudece el conflicto apelando a la represión”.

Recordamos también, en esta larga y gran lucha a las queridas compañeras Cristina y Jorgelina, docentes de la Escuela 738 de Comodoro Rivadavia, que dieron su vida luchando por la Educación Publica.

Finalmente cedió el gobierno de Arcioni, en medio del repudio generalizado, el aislamiento total y las presiones de diversos sectores políticos y sindicales chubutenses y nacionales del Frente de Todos y le pidió la renuncia al ministro Massoni, fiel discípulo de la ministra Bullrich, cabeza de las medidas represivas durante todo el conflicto, incluyendo las injustas detenciones de los compañeros Daniel Murphy y Magali Stoyanoff, dirigentes de ATECH Sur, la vista gorda en las paloteadas y desalojo del corte en ruta 3 y ruta 26 al ingreso a yacimientos, y ahora la brutal detención de Santiago Goodman, así como muchas otras medidas represivas. También renunció el ministro de Educación Casutti.

A la vez, la lucha por la Ley Tributaria Extraordinaria, para resolver los fondos necesarios para Salud, Educación, Trabajo, Emergencia Social, haciendo que paguen los Pan American Energy, Aluar, Benetton, Conarpesa, impulsada por la Mesa de Unidad Sindical – MUS provincial,  en una provincia tan rica como Chubut con un pueblo inmensamente pobre, sigue más vigente que nunca y ya ha obtenido algunos logros como la decisión del cobro del Impuesto Inmobiliario Rural a los grandes terratenientes como Benetton, que no se ponía al cobro hace varios años, fondo destinado a la Infraestructura escolar.

En estos momentos un juez laboral de Trelew acaba de hacer lugar a la cautelar presentada por ATECH, retrotrayendo los descuentos masivos e ilegales a los días de paro, siendo un gran triunfo en esta larga y gran lucha.

 

Así golpeaban y detenían al secretario general de Atech

Corresponsal