Noticias

02 de octubre de 2013

Suena un celular en la ruta cortada, una joven compañera docente, caminando contesta: “Bien… aquí en el corte”. El sol calmaba los fríos de la madrugada. Esta imagen casi teatral forma parte de una enorme y extraordinaria lucha docente que ya forma parte de las mejores páginas de la clase obrera de la Argentina.

Viva la lucha docente

Comodoro Rivadavia, Chubut

A lo largo del año, la Regional Sur de Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) manifestó a través de marchas masivas, solicitadas, paros 24 y 48 horas, el reclamo que surgió de las asambleas realizadas en cada escuela y acordadas en los cuerpos de delegados de escuela tras la discusión de los mandatos escritos y su resolución democrática. El gobierno de Martín Buzzi y su ministro de Educación Luis Zaffaroni, siempre respondieron con el argumento de que la conducción provincial de Atech, ligada a la dirección subordinada al gobierno de Cristina Kirchner de Ctera, había aceptado en febrero la propuesta salarial por todo el 2013 cerrando el tema. Por otro lado aseguraba que las paritarias docentes estaban abiertas todo el tiempo, además de desmerecer el legítimo reclamo de los docentes por tratarse de una sola seccional.
La Regional Sur de Atech representa a los docentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, contando con el apoyo cada vez mayor en acciones de la Regional Suroeste (todo el resto del sur de Chubut). Ambas seccionales están en la zona con la canasta familiar más alta de la provincia, donde se manejan precios referenciados en los sueldos de los petroleros (cualquier alquiler mínimo no baja de $3.500); la inflación es constante en todos los rubros de la canasta familiar, que en febrero arrojaba un costo de $14.400 para una familia tipo. En comparación, el sueldo básico de un maestro de grado con el aumento de febrero ya completado (fue en 3 cuotas) llegará a $3.338 con el sueldo de septiembre, al que sumando un par de ítems no remunerativos, el sueldo de bolsillo llegará a $4.200 para uno que recién empieza a ejercer, y para uno que tiene 10 años de antigüedad, llegará a $4.400.
 
La gota que rebalsó el vaso
El 22 de agosto, el Ministerio de Educación a través de la directora de Nivel Primario sancionó a los docentes supervisores de escuelas de Comodoro, en represalia por haber publicado una solicitada denunciando que en la Regional Sur hay 40 aulas sin docentes porque nadie quiere trabajar con los bajos salarios que se pagan. Fue la gota que rebalsó el vaso: se resolvió iniciar en las escuelas las asambleas laborales permanentes, y se solicitó a los padres que no envíen a sus hijos a las escuelas, con una impresionante respuesta solidaria por parte de la comunidad educativa. 
 
La acción se lleva adelante  
en reclamo de:
 Aumento salarial de emergencia, que tenga en cuenta el costo real de vida.
 Dejar sin efecto las sanciones a los supervisores.
 Soluciones a los problemas de nuestra obra social (Seros) que tiene muchas denuncias públicas de falta de prestaciones, montos adicionales que tenemos que pagar a los médicos, coberturas mínimas ante las que la nos ofrecen préstamos, como si fuera una financiera. 
 Restituir nuestro sistema de jubilación: fue suprimido en 1995 durante una ley de emergencia económica, nos aumentaron la edad y cantidad de años de aportes, pero nos dejaron el porcentaje de aporte que es del 16% de nuestro salario remunerativo. Nunca admitió el gobierno su tratamiento en paritarias.
 Que el ministro de Educación cese de tomar decisiones que violan los estatutos docentes.
 Soluciones efectivas a todos los problemas que tenemos en las escuelas: hacinamiento de varias escuelas en un mismo edificio, estado deplorable de los edificios en muchas de ellas, edificios inadecuados para varias escuelas, sobre todo en las que convirtieron en escuelas de jornada completa (sólo 4) falta de personal docente y operativo (porteros), reclamo histórico de personal idóneo para atender junto con el maestro situaciones sociales muy complejas que no alcanzan a ser bien atendidas con lo que hay en las escuelas.
Plata hay
Ante la respuesta del Ministerio de Educación de que “el presupuesto está cerrado” y que “plata no hay”, se propuso al Cuerpo de Delegados una herramienta para la discusión política: Un proyecto de Ley de Emergencia impositiva para destinar fondos a educación, salud pública y asistencia social, para gravar a quienes se apropian de la riqueza que es fruto del trabajo de todos los trabajadores del Chubut (en particular: Pan American, Aluar, Tecpetrol, Benetton, entre otros). Estos grandes grupos además de las ganancias de sus empresas se ven beneficiados con grandes exenciones impositivas.
Desde el 22 de agosto se generaron acciones masivas, movilizaciones en el centro de la ciudad, históricas por sus dimensiones, protagonizadas los docentes, acompañados por los padres y contando con la simpatía popular. La primera, junto otros gremios estatales, principalmente ATE Hospital Regional, bajo una fuerte lluvia muy fría el 30 de agosto y la segunda, en el 11 de setiembre Día del Maestro. Dos cortes de ruta en las entradas a los yacimientos de petróleo, con cerca de 500 personas en cada lugar, entre maestros y padres, con claras muestras de solidaridad y apoyo de organizaciones y de los trabajadores del petróleo (no así del sindicato petrolero, alineado al gobierno)
A esta altura, tras 27 días de asambleas permanentes y después del rechazo a la conciliación obligatoria que pretendió ejecutar la Secretaría Provincial de Trabajo (rechazo que fue refrendado por la conducción provincial de Atech), el gobierno de Buzzi amenazó con descontar todos los días y exige levantar las asambleas permanentes para que haya posible negociación. 
Los docentes exigen que el gobierno garantice por escrito que no habrá descuentos y que se levantarán las sanciones a los supervisores para suspender las asambleas. Así poder abrir la mesa de negociación en la que haya propuestas para los reclamos que se plantean.
Además, en estos últimos días se ha sumado la toma de varias escuelas por parte de los padres, con el apoyo de los alumnos en las escuelas secundarias, en reclamo de soluciones a muchos problemas que existen en cada escuela y solicitando al gobierno que le ofrezca soluciones a los docentes.
 
Alto grado de protagonismo
El último corte de ruta ha mostrado un alto grado de protagonismo por parte de los docentes; quienes desde las 4 de la mañana ocuparon las rutas impidiendo el acceso a los principales pozos petrolíferos, en particular al Cerro Dragón, sin moverse hasta las 16 hs, en absoluta calma y con la solidaridad de los trabajadores que transitaban en distintos vehículos por la Ruta 3. Emocionaba el fervor y la combatividad que desplegaron los docentes en el corte en el que las compañeras fueron las más destacadas por el número ampliamente mayoritario y el entusiasmo demostrado. 
A medida que se acercaba la hora del levantamiento de los cortes crecía la alegría al compás de los cánticos y del sonar de bombos: zurdos y redoblantes y otros instrumentos improvisados por la unidad demostrada, por el éxito logrado en una jornada histórica, tremendamente impactante, y sobre todo por el cumplimiento estricto de las resoluciones adoptadas en el Cuerpo de Delegados con mandato del día anterior. Una jornada que quedará grabada en la memoria colectiva de los docentes chubutenses.