Noticias

08 de junio de 2022

El 3 de junio fue masivo y federal

Vivas, libres y desendeudadas nos queremos

El viernes 3 de junio las mujeres volvimos a ser protagonistas de una gigantesca jornada de lucha en todo el país, en un nuevo aniversario del femicidio de Chiara Páez. El masivo reclamo de ¡Ni una menos!, resonó en cada rincón de la Argentina, reclamando la aprobación de la Ley de Emergencia en Violencia hacia las mujeres.

Hubo decenas de marchas, actos, cortes, charlas y un sinfín de actividades. En las grandes y pequeñas ciudades, en los barrios populares, en las zonas rurales, el movimiento de mujeres de la Argentina volvió a demostrar su potencia y su hartazgo ante la violencia de todo tipo que soportamos. Violencia que contabiliza 1995 femicidios desde el 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de este año.

Desde nuestro PCR y la JCR impulsamos, en los movimientos, multisectoriales y frentes que integramos movilizaciones unitarias y masivas, reclamando a nivel nacional, provincial y municipal, entre otros puntos: Basta de femicidios. Aprobación de la Ley de Emergencia en Violencia hacia las mujeres. Reconocimiento económico a las promotoras en prevención de violencia. Justicia para víctimas de femicidio. Juicio político a jueces misóginos y machistas. Cumplimiento de la Ley Micaela y Ley Brisa. Refugios y casas de abrigo para cobijar a mujeres y niñas/os víctimas de violencia. Alimentos necesarios en todos los comedores y merenderos. No a las redes de trata. Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución. Jardines maternoparentales zonales y en cada lugar de trabajo. Efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Techo, tierra y trabajo para todas. Aparición con vida de Tehuel.

Estuvo presente en todo el país la preocupación por la realización de un solo Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis, y la solidaridad con el heroico pueblo ucraniano, ante la invasión del imperialismo ruso y la intervención de los yanquis y la OTAN.

 

CABA

En CABA, miles y miles marcharon desde Plaza de Mayo al Congreso. Desde el PCR, la JCR y los movimientos que integramos como la CCC y la Campaña por la Emergencia en Violencia de CABA y algunas zonas del Gran Buenos Aires movilizamos junto a las Cayetanas (Mov. Evita y Somos Barrios de Pie), en el Frente de Todos. Además las compañeras ocupadas marcharon con sus gremios en el “Bloque Sindical” de la CTA Autónoma, la CTA T y la CGT. Miles de estudiantes secundarias le pusieron combatividad a la marcha, encabezada por las organizaciones de Ni Una Menos. En el Congreso se leyó un documento conjunto firmado por más de 100 organizaciones.

 

Buenos Aires

La Plata: La marcha fue masiva y atravesó varios puntos, como los Tribunales y la sede platense de ARBA, por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa, y culminó en Plaza San Martín. Participaron compañeras de la CCC, el PCR, la JCR y la CEPA.

En San Martín – Tres De Febrero marchamos al edificio municipal en San Martín.

En Tandil marchamos durante dos horas por la ciudad, en conjunto la CCC, FNC, Mov. Evita, Somos B. de Pie, MTE, PTP-PCR, La Cámpora, La Poderosa, Centro de Estudiantes de Artes, Oktubres y otras organizaciones. En Benito Juárez hubo una charla sobre la Ley Micaela con Grupo Encuentro, CCC, Rama femenina del PJ, Mov. Evita, y por la tarde un abrazo simbólico en la plaza del centro. En Olavarría el Frente de Todos, CCC y Mov. Evita marchamos hasta la plaza San Martín.

Mar del Plata. Organizado por el movimiento de mujeres y diversidad se hizo una masiva marcha y acto en el monumento a San Martín. Hablaron familiares de víctimas, entre ellos los padres de Lucia Pérez.

En San Nicolás se realizó una multitudinaria marcha donde una gran columna de mujeres de distintas edades, frentes y organizaciones colmó el centro de la ciudad. Se reiteró el reclamo por la apertura de la casa de abrigo local.

Bahía Blanca: Movilizamos la plaza Rivadavia frente al municipio de Bahía Blanca.

En Chivilcoy, las compañeras de la CCC concentramos e hicimos un mural.

 

Córdoba

En la capital provincial marchamos junto a las Cayetanas, Patria Grande, La Intersindical, diferentes gremios, Frente de Todos, Martín Fierro, Mujeres Socialistas, entre otros.

 

Corrientes

En Corrientes capital concentramos en Plaza Vera y marchamos en unidad: Somos, Mumala Barrios De Pie, Movimiento Evita, Las Socorristas, La Cámpora, Descamisados Colectivo de Mujeres, Colectivo de Mujeres Peronistas, Martín Fierro, Suteco, UP, CCC, Ni Un Pibe Menos por la Droga, PCR-JCR, CEPA, Agrupación René Salamanca.

 

Chaco

En Resistencia nos movilizamos miles de mujeres con las consignas ¡Ni una menos.

¡Vivas, libres y cuidadas! ¡La deuda es con nosotras no con el FMI! Participamos la CCC, el PCR, Mov. Evita, Somos Barrios de Pie entre muchas otras organizaciones. Elaboramos un documento conjunto, y tuvimos el testimonio de familiares de víctimas de femicidios.

 

Chubut

Hubo marchas en Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia, donde participaron compañeras de la CCC, FNC y el PTP-PCR.

 

Entre Ríos

En Paraná nos movilizamos a los Tribunales con la participación de la Multisectorial donde se leyó un documento.

 

Formosa

En la capital confluimos desde la CCC con la Dignidad y la Multisectorial 21F marchando por el centro de la ciudad.

 

Jujuy

En la provincia se llevaron a cabo distintas actividades en las calles y las plazas. Junto a muchas organizaciones sociales, sindicales, de originarios, campesinas, somos parte de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias. En San Salvador de Jujuy llevamos adelante una masiva movilización que paralizó el centro de la ciudad. La marcha, al pasar por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, expresó fuertemente el pedido por “Más equipos interdisciplinarios para la atención de violencia de género”. La movilización recorrió las calles del centro de la ciudad para culminar en plaza Belgrano, donde se llevó a cabo el acto central.

 

La Pampa

La mañana del 3 de junio se presentó la declaración provincial de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres en la Cámara de diputados, y la de declaración a nivel municipal en el Concejo Deliberante. El proyecto fue armado desde las promotoras en Prevención de Violencia de Género de la CCC La Pampa y ATE la Pampa, con ayuda de distintas profesionales, y el acompañamiento de la Mesa de Emergencia en Violencia de Género y la Multisectorial de Mujeres Sindicalistas, integrada por distintas organizaciones sociales, agrupaciones de mujeres y sindicatos. Por la tarde se hizo una masiva marcha en Santa Rosa.

 

La Rioja

El 3J hicimos una jornada con talleres, charlas debate y marchas en Capital, Nonogasta. Famatina, Guandacol. Pagancillo, Aimogasta, Chepes y Los Palacios Villa Unión.

 

Mendoza

En nuestra provincia marchamos miles porque la violencia aumentó y el sistema no da respuestas ¿Hasta cuándo? Suárez debe destinar presupuesto que nos garantice vivir una vida libre de violencias y desigualdades.

 

Misiones

En Posadas recorrimos las calles de la ciudad, unidas, las promotoras de salud y género de la CCC, PTP-PCR, JCR, Coordinadoras Del 8M, Utep, CTA A, Agrupación de Mujeres Valientes Evita, Mar Posadas, Movimiento Evita, el Partido Solidario, y diferentes comisiones y familiares de víctimas de femicidios . La jornada culminó con un gran acto en la plaza 9 de Julio.

 

Neuquén

No hay Ni Una Menos sin la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. En la capital marchamos hacia el monumento.

 

Salta

Capital: Las mujeres y diversidades marchamos a la legislatura provincial donde se leyó un documento único. En Pichanal recordamos en particular a la niña wichi asesinada el 5 de marzo. En Joaquín V. González concentramos CCC, Nuestra América, Frente Popular Joaquín Santillán. Coronel Cornejo: Entrega de folletos. Tartagal: participamos de un acto y acampe en la ruta 34 CCC, MTL, FNC, UTT, Nuestra América, 29 de Mayo, Comunidad Yacuy. Aguaray: pegatina y charlas. Participan: MTL, CCC. Salvador Mazza: Marchamos al Consulado de Bolivia, la Municipalidad y la Policía finalizando en el monolito de Fernandita Ruiz, víctima de femicidio. Participaron familiares, CCC, Nuestra América, MTL, FNC, UTEP, PTP-PCR, JCR, Consulado de Bolivia. Marchamos también en Colonia Santa Rosa, Departamento San Martín y el Departamento Chicoana.

 

San Luis

Por la mañana pusimos desde la CCC, Marea San Luis (PDP), Mujeres Evita y Octubres un stand informativo en la plaza Pringles. Por la tarde hicimos una marcha en el centro de la capital.

 

Santa Fe

En Rosario, la Campaña por la Emergencia marchó con una importante columna al Parque de la Bandera, al pie del Monumento.  Entre las consignas resonó “Basta de represión a las originarias”, debido a la brutal represión policial, particularmente sobre una mujer originaria, ejercida por fuerzas policiales para desalojar una toma de tierras. Las marchas y actividades por el 3 de junio también se multiplicaron en las ciudades de Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Casilda y San Javier.

 

Tierra del Fuego

En Río Grande, desde la CCC y Ni Un Pibe Ni Piba Menos Por La Droga participamos de una charla informativa/taller sobre ni una menos, en la sede de la CCC.

 

Tucumán

En la capital realizamos una masiva marcha desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia, donde se leyó un documento, que entre otros puntos reclamó: adhesión en Tucumán a la ley de salud sexual y procreación responsable. Educación sexual integral en todas las escuelas de nuestra provincia. Exigimos el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de paridad en órganos de representación política de Tucumán. Basta de complicidad e impunidad con los abusadores del poder político. Participamos compañeras de la CCC, el PCR, la JCR, la Casa de las Mujeres Norma Nassif, unidas en la Multisectorial de Mujeres de Tucumán.

 

Corresponsales 

Hoy N° 1916 08/06/2022