Noticias

06 de diciembre de 2017

El jueves 30, en la ciudad de La Plata, frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se presentaron los datos que nos brindó la consulta popular “Vivas nos queremos”. 

“Vivas nos queremos”

Se presentaron los datos de la consulta popular

Compañeras de la CCC, Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, Movimiento Evita, MuMaLa, Barrios de Pie y Seamos Libres, en el marco del primer Parlamento de las mujeres de la provincia de Buenos Aires tomamos el espacio público y le gritamos a María Eugenia Vidal que estamos en emergencia y que exigimos las 30.000 promotoras en prevención de violencia.

Compañeras de la CCC, Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, Movimiento Evita, MuMaLa, Barrios de Pie y Seamos Libres, en el marco del primer Parlamento de las mujeres de la provincia de Buenos Aires tomamos el espacio público y le gritamos a María Eugenia Vidal que estamos en emergencia y que exigimos las 30.000 promotoras en prevención de violencia.
Con mucha alegría presentamos los datos que nos arrojaron las más de 14.000 mujeres consultadas en 47 distritos de la provincia. Esta consulta es producto de la unidad de los movimientos sociales y de la lucha con la que le arrancamos al gobierno hambreador de Macri la emergencia social, la fuimos gestando y logramos llevarla a cabo con un gran y desparejo esfuerzo de nuestras compañeras.
El 21 de febrero de este año en la Cámara de Diputados de la provincia realizamos una actividad con compañeras del Movimiento Evita, MuMaLa, PTP, CCC entre otras, en la que planteamos la urgente necesidad de contar con 30 mil promotoras en prevención de violencia contra las mujeres. Trabajo que realizamos las mujeres, muchas veces invisibilizado, que debe ser reconocido y remunerado. Así nació nuestra consulta.
La actividad consistió en el desarrollo del primer parlamento de mujeres de la provincia, desde las 11 de la mañana cientos de mujeres fuimos llegando a la plaza de la Legislatura. El parlamento fue presidido por Lorena Aguirre (CCC), Daina Anadon (Frente de Mujeres Evita), Analia Kelly (MuMaLa) y Noemí (Seamos Libres), las compañeras fueron contando cómo fue el proceso de la consulta y haciendo públicos los resultados obtenidos. El objetivo que nos trazamos en el desarrollo de la consulta fue, sobre la base de tres ejes (trabajo, violencia y educación), mostrar la necesidad de las 30.000 promotoras en la provincia de Buenos Aires y dejar en claro que estamos en emergencia.
Después de la presentación de los datos tomaron la palabra las protagonistas, las compañeras de las organizaciones que hicieron posible la consulta. Las mujeres que día a día en sus barrios toman la prevención en sus manos.
 
Por las 30.000 promotoras
Las promotoras son mujeres que conocen la vida cotidiana en su barrio, en su cuadra, son las que ganan las calles y la confianza de las vecinas. Se capacitan para fortalecer una tarea que ya venían haciendo: acompañar a otras mujeres que atraviesan situaciones de maltrato, toman en sus manos las herramientas conquistadas con la lucha, como la Ley 26.485 “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todo ámbito en el que se desarrollan sus relaciones interpersonales”, para armarse de argumentos que permitan hacer cumplir sus derechos y construyen un camino de manera colectiva, sostenido en el tiempo, donde las mujeres se convierten en protagonistas de las acciones de prevención.
La violencia contra las mujeres es un problema social y político, que amerita medidas por parte del gobierno y ante la falta de respuestas somos las mujeres, las que tomamos en nuestras manos esta problemática que en el peor de los casos se lleva la vida de una de nosotras. Trabajamos para desnudar nuestra situación y para exigir la inmediata implementación de las 30.000 promotoras, sobre la base de datos concretos y exigiendo que su trabajo sea reconocido y remunerado.
 
Algunos datos
Trabajo: un 29% asegura necesitar ayuda para alimentarse diariamente, el 58% de las mujeres dedica más de 6 horas diarias al trabajo doméstico no remunerado y el 82% del total de las mujeres ha expresado considerar las tareas del hogar un trabajo, el 52% de las mujeres consultadas en el sector activo poseen trabajo remunerado, con una composición del 30% de las mismas en trabajos de baja remuneración y precarizados.
Educación: el 40% de las mujeres consultadas aseguran que no hay jardines maternales públicos y/o gratuitos en los barrios, y en un 13% se desconoce su existencia y en un 52% se registra falta de vacantes.
Violencia: el 66% de las mujeres consultadas no conocen ninguna medida que se haya tomado para sancionar, prevenir o erradicar la violencia hacia las mujeres, 6 de cada 10 mujeres conoce a otra mujer que ha vivido una situación de violencia, solo 1 de cada 3 mujeres registra que la situación de la mujer ha mejorado en torno al pedido de ayuda lo cual indica que en un 70% no hay mejoría.
La actividad culminó con una nutrida marcha hacia la Legislatura en la cual colocamos dos pasacalles exigiendo la emergencia y las 30.000 promotoras en prevención de violencia.
Con mucha alegría hemos concluido nuestra consulta, lo cual nos da mucho orgullo y nos permite poner blanco sobre negro que nos pasa en nuestros barrios. Desde un abordaje integral y demostrando que el hambre, la falta de trabajo y la falta de acceso a la educación agudizan la violencia hacia las mujeres.
Al gobierno de Macri y María Eugenia Vidal le exigimos: 30.000 promotoras en prevención de violencia. Emergencia en violencia contra las mujeres. Refugios para las mujeres víctimas de violencia. Jardines maternales en los barrios, lugares de trabajo y de estudio. Trabajo digno e Igual salario por igual trabajo. Jubilación para las amas de casa.