Noticias

07 de marzo de 2018

¡Vivas y con derechos nos queremos!

8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Sin tierra, techo, trabajo, salud y educación no hay #niunamenos.

El movimiento obrero y las mujeres en particular convertimos en bandera de lucha la iniciativa, impulsada por Clara Zetkin en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en el año 1910. Durante esa conferencia Zetkin propuso una jornada especial de las mujeres, en el marco de grandes luchas que se desarrollaban. Desde entonces, cada 8 de marzo, las mujeres protagonizamos en las calles nuestra lucha y pasamos revista a las conquistas conseguidas y las que aún nos niegan. Salimos para hacer escuchar nuestros reclamos y a enfrentar la doble opresión que sufrimos, por pertenecer a la clase trabajadora y la que padecemos por el sólo hecho de ser mujer. Hace 34 años, un 8 de marzo de 1984, convocado por la Multisectorial de Mujeres de Capital Federal, comenzamos a transitar este camino que nunca abandonamos.
Este 8 de marzo estamos en las calles, con las trabajadoras a la cabeza, protagonizando el paro de mujeres, denunciando que con la política de Macri los sufrimientos de nuestro pueblo no se terminan, estamos en la calles porque no estamos dispuestas a ser la principal variable de ajuste, estamos enfrentando su política “de ricos para ricos”, porque son las calles el terreno del que este gobierno no nos pudo sacar.

 

Macri: un gobierno de hambre, ajuste, entrega y represión
Hace poco más de dos años que asumió el presidente Macri. En todo este tiempo no hubo una sola medida a favor del pueblo. El gobierno ha profundizado su política de ajuste, entrega y represión, y la respuesta que recibe es la profundización de las luchas, donde las mujeres tenemos un rol protagónico. Ejemplo de ello son las heroicas jornadas enfrentando la reforma previsional -14 y 18 de diciembre-, que hicieron que recibiera un cachetazo y por la que tuvo que pagar un gran costo político.
En las barriadas populares el hambre crece, en los comedores y las copas de leche cada vez son más las familias que acuden por un plato de comida. Las mujeres hacemos malabares para poder meter algo en las ollas. Con el aumento de los servicios, los tarifazos y la carestía de la vida queda blanco sobre negro que este gobierno no tiene una sola política a favor de los sectores populares. Crece el problema de la droga, el gatillo fácil, la trata y la prostitución. La violencia y los femicidios también aumentan. Todas estas situaciones son las que salimos a enfrentar y entendemos que desde la más amplia unidad podremos dar vuelta el viento. Quedó demostrado el 21F, cuando nos convocamos en amplia unidad para denunciar la política de ajuste de este gobierno.

Sobre el discurso de la asamblea legislativa
En el discurso de inicio de las sesiones legislativas Macri dedicó un apartado especial a la problemática de las mujeres. Cuestión que no está al margen de las grandes luchas que venimos desarrollando ¡Es un infame oportunista! Habló de la igualdad de salarial entre mujeres y hombres, dijo: “No podemos permitirnos que una mujer gane menos que un hombre; no es justo, no está bien…”. Toma una reivindicación histórica del movimiento de mujeres, nada hizo este gobierno para terminar con la desigualdad, todo lo contrario, la profundizó. Con la ley de reforma previsional las mujeres somos las principales afectadas y no dijo ni una sola palabra de los miles y miles de despidos que dejaron a familias enteras sin su ingreso, familias que pasan a no tener un solo peso para poder garantizar los derechos básicos. Tampoco mencionó ni una sola palabra sobre la reforma laboral que pretende imponer, que va en detrimento de conquistas históricas del movimiento obrero.
Macri habló de que “se viene postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto”, sin dejar de señalar que él está “a favor de la vida”. En este sentido tenemos que señalar que este debate se genera, exclusivamente, a partir de la lucha que desde el movimiento de mujeres venimos impulsando. Lucha que tiene como único objetivo hacer realidad la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
En la Argentina se calcula que abortamos clandestinamente más de 500.000 mujeres al año, en condiciones de clandestinidad e insalubridad. En este contexto somos las mujeres pobres las que morimos, las que ponemos en riesgo nuestra vida. La clandestinidad del aborto está atravesada por la cuestión de clase. Como dijo el doctor René Favaloro: “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto”. Es así que los abortos clandestinos son la principal causa de muerte de las mujeres gestantes, y somos las más humildes las que ponemos en riego nuestra vida, la de nuestras hijas, sobrinas, amigas y todas las que debemos acudir a esta práctica en la más absoluta soledad y desidia. Ni una palabra esbozó Macri sobre que él vetó la Ley 4318, de aborto no punible, aprobada en la Legislatura de la Capital Federal en octubre del 2012.

 

Protagonizando el paro
Este 8 de marzo las calles son nuestras, estamos protagonizando un gran paro a lo largo y ancho del país. Cada asamblea, multisectorial y reunión preparatoria de esta gran jornada de lucha, estuvo atravesada por grandes experiencias de lucha y con un gran repudio al ajuste de Macri. Las mujeres tomamos la palabra y organizamos desde abajo un paro opositor, con diferentes modalidades, en las que denunciamos nuestra doble opresión y donde salimos a exigir:

  • ¡No al ajuste!
  • Basta de suspensiones, despidos y cierres de fábrica. Incorporación inmediata de todas las despedidas.
  • Derogación de la Ley Previsional – 82% móvil.
  • Jubilación para las amas de casa sin aportes.
  • No a la reforma laboral.
  • Total cumplimiento de la emergencia social.
  • Basta de hambre – Emergencia alimentaria Ya.
  • Salario que cubra la canasta familiar acorde a las necesidades. ¡No al tope salarial!
  • Igual salario por igual trabajo.
  • Jardines materno-paternales en los lugares de trabajo, barrios y lugares de estudio.
  • ¡No a los tarifazos! Basta de inflación, eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar.
  • ¡Tierra para trabajar y producir! No a la triple opresión que sufren nuestras hermanas de los pueblos originarios
  • ¡Basta de femicidios! Declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres.
  • Por promotoras en prevención de violencia en todo el territorio nacional. Exigimos que su trabajo sea reconocido y remunerado.
  • Presupuesto acorde para la real y efectiva implementación de la Ley de Violencia.
  • Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
  • Aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Efectivo cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva
  • ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!