Noticias

12 de noviembre de 2010


Vivienda

Documentos del PCR / tomo 6

Se garan­ti­za­rán vivien­das dig­nas a toda la pobla­ción. Expropiación sin indem­ni­za­cio­nes de las pro­pie­da­des urba­nas de la oli­gar­quía terra­te­nien­te, los mono­po­lios extran­je­ros y la gran bur­gue­sía inter­me­dia­ria. Eliminación de la espe­cu­la­ción con la vivien­da, indem­ni­zan­do a los peque­ños y media­nos ren­tis­tas en un plazo y mon­tos que se fija­rán por ley.
Plan de cons­truc­ción de vivien­das popu­la­res, cuyo alqui­ler no podrá exce­der el 5% de los ingre­sos men­sua­les del usu­fruc­tua­rio. A los actua­les habi­tan­tes de villas y asen­ta­mien­tos se les entre­ga­rán las tie­rras que hoy ocu­pan u otras mejo­res en el caso que éstas no sean aptas, en forma inme­dia­ta, gra­tui­ta y colec­ti­va a los cuer­pos de dele­ga­dos y jun­tas veci­na­les para su dis­tri­bu­ción demo­crá­ti­ca y ten­drán prio­ri­dad en la adju­di­ca­ción de vivien­das por el gobier­no popu­lar revo­lu­cio­na­rio.
Se apun­ta­rá a resol­ver el pro­ble­ma de zonas inun­da­bles, falta de agua pota­ble, luz y otros ser­vi­cios indis­pen­sa­bles en villas y barrios pobres. Se ayu­da­rá a los mis­mos para la cons­truc­ción y mejo­ra de las vivien­das. Se pro­ce­de­rá a prac­ti­car un plan pro­gre­si­vo de sanea­mien­to de ríos y arro­yos con­ta­mi­na­dos, con la ayuda de los ribe­re­ños afec­ta­dos. Se ela­bo­ra­rá un plan de vivien­das rura­les que con­tem­ple las cos­tum­bres y nece­si­da­des de los obre­ros rura­les, cam­pe­si­nos pobres y comu­ni­da­des abo­rí­ge­nes. Los pla­nes de vivien­da esta­rán deter­mi­na­dos por las nece­si­da­des regio­na­les y por los modos de vida habi­tua­les de cada zona.