Noticias

10 de abril de 2013

Vocabulario para leer textos políticos

1111.p,r

Paraísos fiscales: Se dice de países como Suiza, Andorra, Caimán –u otros de soberanía británica– o áreas (Delaware, en Estados Unidos; Hong Kong y Macao, en China, etc.) donde el control sobre el origen del dinero invertido, es prácticamente nulo. No se gravan los depósitos o las operaciones realizadas y se lava dinero mal-habido (de la droga, armas, tráfico de personas, etc.). Uruguay prometió controles para no figurar en la lista. A la Argentina se le reclama un real control anti-lavado.

Plusvalía: Es el resultado de la explotación de la clase obrera por los capitalistas. La obtención de plusvalía se debe a que los obreros trabajan más tiempo que el necesario para reponer su fuerza de trabajo. En ese tiempo de trabajo adicional se produce un plusproducto.
Bajo el capitalismo ese plusproducto toma la forma de plusvalor = la plusvalía de la que se apropian los capitalistas.
    La relación entre el tiempo de trabajo adicional, por una parte y el tiempo de trabajo necesario, por otra, muestra el grado de explotación del obrero. (Ver Cap. 4 Historia de la sociedad humana)

Pooles de siembra: Fondos de inversión en el que se asocian capitales de distinto origen, que –sin poner un pie en el campo– pueden arrendar al mejor precio gigantescas extensiones de tierra (sea a los terratenientes o a los llamados “minirrentistas”), contratan a los “organizadores de la producción” (equipos de agrónomos, técnicos y administradores) y a los contratistas de servicios para las tareas de siembra, cuidado y cosecha. En los grandes pools opera el capital financiero imperialista, burgueses intermediarios y grandes terratenientes. Hay también pequeños pools, integrados por fondos de burguesía agraria, acopiadores, etc.

Producto Bruto Interno: Conjunto de bienes producidos en un país, generalmente en un año. Es bruto porque no se ha descontado el desgaste (amortización) de los bienes (equipos maquinarias, etc.) que se utilizan en la producción. Cuando se habla de crecimiento económico, se refiere al aumento del PBI entre un período y otro.

Recesión: En términos técnicos: dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo. Caen el empleo, el consumo, la producción, las exportaciones, etc.

Regulación: Reglas que fija el Estado para las actividades económicas. Ante la crisis actual, sectores socialdemócratas culpan de ella al “neoliberalismo”, a la “desregulación” de los capitales especulativos, y suponen posible que los Estados –sin derrocar las clases dominantes que los dirigen– tomen medidas favorables al desarrollo social: “el Estado debe intervenir, regular, favorecer el consumo y redistribuir la riqueza”, dicen.

Relaciones de producción: Son los vínculos y relaciones que los hombres establecen dentro de un proceso de producción. Sólo a través de estos vínculos se relacionan con la naturaleza y efectúan la producción. (Ver Introducción Historia de la sociedad humana).