Noticias

21 de diciembre de 2011


Voces amigas

Hoy 1400 / Personalidades políticas que compartieron la jornada

Entrevistamos a algunos de los amigos que estuvieron en el picnic, a los que preguntamos por su presencia en el mismo, y cómo ven las perspectivas para el año entrante. Este es un resumen de lo conversado con ellos.

Entrevistamos a algunos de los amigos que estuvieron en el picnic, a los que preguntamos por su presencia en el mismo, y cómo ven las perspectivas para el año entrante. Este es un resumen de lo conversado con ellos.
Virginia del Valle de Phillipeaux nos decía: “Estoy acá porque esto es una fiesta del pueblo. Y como soy una mujer que ama a su patria y al pueblo, sin distinción de razas, credos y religiones, creo que tenemos que estar unidos para hacer una patria grande con un pueblo feliz. Eso significa la lucha del pueblo por techo, trabajo digno. Los sueldos son magros, lo digo porque yo las paso como parte del pueblo. La vivo en sangre propia a esta crisis y que el pueblo paga sus consecuencias nefastas. Porque los sueldos no alcanzan. Yo vivo en Mar del Plata, donde están los impuestos más  caros del país, tenemos los servicios caros también y vivimos pobremente ¿por qué? Porque no tenemos para dar el pan a nuestros hijos. Y para mí es un placer estar en esta fiesta del pueblo. Yo soy peronista pero acá hay de todas ideologías políticas.
El 2 de abril estaremos en el Cenotafio. Si no estamos en el Cenotafio por alguna causa estaremos en otro lado, pero unidos. Estamos en democracia. Soy esposa de un militar que siempre defendió la democracia porque la democracia es lo fundamental para un pueblo.
Marta, de la Asamblea de Inmi-grantes Paraguayos nos contó que “nos invitaron del Partido hermano del PCR. Nosotros estamos en Paraguay en el Paraguay Piahurá. Y somos un frente más de Paraguay Piahurá en Argentina. Y como Asamblea lo que estamos haciendo es presentar nuestra cultura para que no se olviden las canciones, la danza, las comidas típicas, y hablando con los inmigrantes paraguayos, contando un poco, preguntando por qué venimos acá.
Seguimos hablando con nuestros compatriotas que esto no tiene que terminar. Tanto acá los hermanos argentinos lo sufren también como nosotros estamos sufriendo. Los que estamos más abajo somos los que sufrimos más y tenemos que luchar, con la organización de la misma clase, de la CCC, el PCR.
Seguimos luchando porque somos tantos los que venimos e inmigramos acá, venimos y sufrimos lo mismo como los hermanos argentinos. Tenemos que luchar juntos. Estamos en varias provincias y barrios del Gran Buenos Aires.
El secretario de la CTA de Capital Federal, Carlos Chile, planteó en primer lugar que estaba en el picnic porque “yo pertenezco a la cultura de los comunistas, una cultura extraordinaria que ojalá algún día consigamos darle organicidad… para mí es un honor que me hayan invitado, un gusto estar acá”. Sobre las perspectivas para el año entrante, Chile afirmó que “los nubarrones son muy grandes”, remarcó que la “crisis de legitimidad del sistema está abierta y hay que trabajar sobre ella… Destacó que la “crisis civilizatoria es muy grande… va a ser extendida, larga, planetaria y que indudablemente el hecho de que se haya profundizado el carácter de país dependiente, hace que la Argentina sea mucho más vulnerable”.
Luego, el compañero planteó las perspectivas “con un enfriamiento de la economía”: van a ser golpeados los más pobres. Nos van a obligar a volver a salir por comida… Vamos a pelar para que no haya techo en las paritarias pero es una pelea desigual, hoy la burocracia sindical, más allá de las escaramuzas, es una pata muy importante para sostener este modelo de país. Si hay acuerdo con algunos sectores del sindicalismo tradicional en algunas cosas puntuales, nos encontraremos en la calle juntos…”, y para finalizar dijo: “Otra de las peleas que vamos a incorporar es la pelea por la paz”.
El diputado nacional Jorge Cardelli, por su parte, decía: “Tenemos una relación de amistad y de solidaridad de muchos años con los compañeros del PTP, la CCC, el PCR. Creo que hay una situación política compleja. Se está transitando de un modelo que, entre comillas, pareciera ser exitoso, ya sea porque tenía viento de cola, porque tenía algo para repartir, ya sea porque el gobierno manejaba bien los conflictos, una serie de razones que venían campeando la rebelión. Ahora todo indica que eso se va a hacer bastante más difícil. Y además no tienen el mismo superávit comercial, tienen problemas de dólares. Se ve que la economía va a entrar en un estado de ajuste. Entonces eso genera una serie de conflictos internos y también la conflictividad social. Se hace más visible de que es un modelo que se está agotando. El proyecto kirchnerista va entrando en crisis. Desde el punto de vista tanto de que se le abren grietas a ellos como de la lucha de masas, a nosotros se nos abren buenas perspectivas. El asunto es que tengamos la suficiente inteligencia política como para poder hacer unidad en todo esto y a su vez debilitarlos a ellos y si podemos converger en un proyecto político común. Eso es un desafío, pero me parece que hay buenas perspectivas.