Noticias

17 de octubre de 2018

“Queremos hablar para saber cómo cuidarnos”

Voces de los talleres

Reproducimos algunas opiniones y puntos de vista de mujeres que participaron en los talleres sobre anticoncepción y aborto, derechos sexuales y reproductivos, y estrategias para el aborto legal, seguro y gratuito.

En Mujer y derechos sexuales y reproductivos hubo participación de muchas jóvenes (adolescentes) quienes opinaban, por ejemplo, en lo relativo a la Educación Sexual: “Que el Estado involucre a los padres para que tengan herramientas sobre cómo educar a sus hijos… hay escuelas que dan educación sexual para padres.

“Cuando una chica queda embarazada recién la escuela se da cuenta de que tiene que dar educación sexual. Debería ser obligatorio incluirlo en los programas. Está el caso de padres que no quieren que sus hijas tomen nada y encima les pegan, y en realidad lo que no quieren es que tengan relaciones”.
“Con la discusión sobre el aborto se empezó a usar el 08002223444 sobre el programa de salud sexual. Si el Estado fuera laico habría más formas de abordar la educación sexual”.
“En mi escuela hubo dos casos de gonorrea y uno de sífilis. Ellos no quieren cuidarse, dicen que sí pero cuando llega el momento, no quieren usar forros. Hay que obligarlos a que lo hagan”.
“Las situaciones que se presentan son muy diversas, el forro es para las infecciones y como anticonceptivo. Pero si el hombre no se cuida y lo hacemos sólo las mujeres quedamos expuestas a las infecciones. Hay mujeres que van al médico para ligarse las trompas, y lo primero que le pregunta es si lo consultó con el marido. El médico debería tener la obligación de atenderte sola, aunque tengas 12 años. Porque queremos hablar para saber cómo cuidarnos”.
“Todo esto recae en las mujeres porque los hombres no se ocupan. Hay que terminar con la idea de que los hombres no se tienen que meter”.
“Las cuestiones de género empiezan por los mayores: rosa/celeste, auto/muñeca. Las cosas para nenes y las cosas para nenas. Está en los mayores, no en los chicos ellos no diferencian”.
“Tenemos que buscar la forma de llegar a los compañeros: Mi hijo de 12 años empezó a entrar por lo igualitario”.

 

Anticoncepción y aborto
En este taller, donde participaron masivamente, muchísimas mujeres protagonistas de la marea verde, por la ley de salud sexual y reproductiva contaban: “Con las socorristas a veces no damos abasto con los casos, en Río Colorado somos cinco y a pesar de que es un lugar chico, no llegamos a cubrir todos los casos. Hay un abandono terrible”.
“En la Villa 21-24 decidimos abrir una Casa de la Mujer para asesorarnos entre vecinas. Allí tenemos métodos anticonceptivos, damos charlas, buscamos estar a disposición de ellas”.

 

Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito
“Las mujeres estamos presentes en todos los terrenos. De hecho, el primer paro que tuvo el gobierno de Macri lo bancamos nosotras”.
“Con lo de la marea, las jóvenes no se quedaron atrás, constantemente nos preguntamos: Ahora, ¿Qué sigue? Toda la movida desde Diputados hasta Senadores demuestra que ellos son los dinosaurios a los que vamos a pasar por encima.”
“La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es una de las cosas más importantes que han salido de este Encuentro, y en la actualidad es el motor de esta lucha”,

 

Hoy N° 1739 17/10/2018