Noticias

16 de octubre de 2019

Cuestionando roles

Voces en el Encuentro

La horizontalidad de los Encuentros, que garantiza la participación de miles, se da en los talleres; allí mujeres de diferente origen, condición social y experiencias de vida, sacan a la luz las vivencias, broncas, emociones más sentidas de su vivencia cotidiana. Aquí algunas voces.

Mujeres campesinas y rurales

  • «Los productores y familias rurales deberíamos tener representación en el INTA como lo tienen la Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria”.
  • “Soy de Mendoza, planto ajo y tomate, el ajo lleva 11 meses y el tomate tres. Compro los insumos y los pago a precio dólar, los cajones nos los pagan en pesos pero le tengo que dar al dueño de la tierra el 40% de arrendamiento. Así termino perdiendo plata”.
  • “Está el tema de la vivienda porque te alquilan las tierras peladas y tenés que hacerte la casa, si pedís algo al gobierno lo que te da son unas maderas y con eso te tenés que arreglar. En mi caso mi marido hace la vivienda con cañas y nylon, muy precaria, sin baño. Los terrenos están lejos porque los más cercanos los lotean porque sacan mucho más por los terrenos. Los chicos se enferman y estamos lejos para que se atiendan”.
  • “Es luchar, luchar y luchar por cada una de estas cosas. El modo de producción tiene que ver con la dependencia, un tema es quienes son los dueños y todos los insumos están atados al dólar”.

 

Mujer y organizaciones sindicales

  • “Hoy el modelo sindical está en juego: lo más claro es que el secretario general está hace 30 años, es una continua pelea por la democratización, cómo se toman las decisiones y cómo se renuevan los cargos en los sindicatos. Tenemos varias reivindicaciones en relación a la problemática de la mujer: que las embarazadas se vayan a los siete meses de embarazo y vuelvan un año después, licencias por violencia de género. Luchamos por un modelo democrático de conducción sindical”.
  • “Los compañeros de mi gremio son mayoría hombres, cuando queremos debatir los problemas de las mujeres todavía es una lucha poner nuestros problemas. Incluso en la participación gremial, los varones no tienen problema de horario para salir de una reunión. Nosotras, además cocinamos, nos encargamos de la casa, de los chicos”.

 

Relaciones afectivas

  • “Mis pibes aprendieron desde chiquitos a tomar el bondi, se iban solitos a la escuela, y así yo pude salir a laburar. Muchos padres me juzgaban porque iban solos. Mucho tiempo me sentí culpable por eso, pero al final mis chicos aprendieron a manejarse, y yo entendí que criamos a nuestros hijos como podemos y con los recursos que tenemos”.
  • “Muchas veces cuestionamos nuestras relaciones de pareja, que si son más o menos posesivas, si son más o menos tóxicas. Que no queremos caer en ser dominadas, ni poseídas, y así vamos deconstruyendo ese modelo de relación; pero en la amistad también tenemos que aprender a deconstruir el tipo de relaciones. Porque en la amistad también existe este tipo de vínculo”.

Hoy N° 1787 16/10/2019