Noticias

02 de octubre de 2010

Durante el Plenario de la CCC entrevistamos a jóvenes obreros que relatan las condiciones de trabajo en distintas industrias.

Voces obreras

Hoy 1207 / De la alimentación, vitivinícolas y petroleros

Alimentación
En la alimentación el trabajo es por temporada. Por ejemplo en las conserveras va de diciembre a mayo. Hasta marzo con los duraznos, y luego con los tomates. Cuando la temporada está al tope pueden llegar a 500 operarios en las grandes, de los que sólo 50 son efectivos que quedan durante todo el año etiquetando y elaborando otros productos. Los demás son temporarios, algunos pocos por fábrica, y la mayoría por consultora. La jornada es de 8 horas, pero cuando la temporada está fuerte hay que trabajar sábado y domingo, y si no vas, te rajan.
El básico es de $ 1.400, para los de fábrica. Los de consultora pueden tener cualquier convenio, por ejemplo el de la Uocra, y sacan por el mismo trabajo menos de $ 1.000.
Trabajan muchas mujeres, algunas grandes. Las jovencitas laburan un mes, o algo más, la mayoría son madres solteras. Ellas tienen las peores condiciones, porque trabajan de noche con el durazno, que se pela con soda cáustica, y como se trabaja en lugares cerrados y con mucho calor, muchas se desmayan.
Hay muchas necesidades. Por ejemplo el tema de los turnos cortados. Porque se trabaja de 6 a 10, el otro turno de 10 a 14, el turno de la mañana vuelve de 14 a 18, y el otro de 18 a 22. Eso hace que muchas compañeras que vivan lejos se tengan que quedar, encima no hay comedor. Otro reclamo de las compañeras tercerizadas es que las dejen en planta en cada fábrica.

Bodegas
En las bodegas el mínimo está efectivo: 10 sobre 60 o 70 que entran por consultora. Te rajan por cualquier cosa. Es más duro que en la alimentación. El reclamo pasa principalmente por lo salarial, porque se está sacando $ 5,57 la hora. Durante noviembre y diciembre se trabajó todos los días 12 horas, incluso los domingos; quedás destruido…
La mayoría de los que entran a trabajar son jóvenes, y casi todos hombres, porque el trabajo es pesado. Los ritmos de producción son terribles. Hay compañeras que trabajan en la parte de control de las botellas, y tienen que estar horas mirando pasar botellas por un visor, y detectar los defectos. Terminan descompuestas.
Crean una gran diferencia entre los efectivos y los de las consultoras, por lo salarial, los premios, etc.

Petrolero 1
Yo estoy en un taller que trabaja para la industria del petróleo. Nosotros estamos discutiendo que queremos pasar al convenio de petroleros. Porque el taller es metalúrgico, trabajamos para el petróleo y tenemos el convenio de la Uocra. Se está dando una discusión de masas.
El sueldo es de $ 1.300 para el ayudante, si no faltás. Si faltás un día ya te descuentan $ 200. Allí se produce con altos estándares de calidad. Nosotros vemos lo que facturan, y la diferencia con lo que pagan. Otra cuestión es el alto nivel de inseguridad laboral. Hay muchos accidentes menores. La empresa tiene una política de ahorrarse los repuestos, los insumos, dejan que el galpón se llueva, por lo que se genera riesgo eléctrico, mecánico, de incendio. Faltan herramientas. Nos tenemos que andar cuidando entre los compañeros.
Un tema es la precarización laboral, por el convenio con el que estamos. Ellos mismos te reconocen que es un convenio para trabajo temporario. Por lo tanto si hay laburo, vos tenés trabajo, cuando empieza a bajar viene el sogazo y los despidos. El 70% son jóvenes, muchos con pibes, por lo que la preocupación principal es la salarial. Está el tema de la recreación y el ocio, porque si bien trabajamos de lunes a viernes, si querés llegar a fin de mes tenés que meter horas y trabajar los sábados, por lo que no te queda tiempo para el esparcimiento.
Hay oficiales que hacen trabajos de alto nivel, como roladores, soldadores calificados, que ganan $ 1.800, mientras la empresa obtiene fortunas. Son equipos para la industria petrolera, de tecnología compleja. Hacen control de calidad hasta del espesor de la pintura.

Petrolero 2
Otro compañero cuenta las diferencias entre los trabajadores petroleros de los yacimientos con los de las refinerías: "El trabajo que se hace en una refinería es de mantenimiento de los equipos, reparaciones. Pueden ser los hornos, los tanques, etc. Si bien se cumplen las normas de seguridad en que se dan los cursos, a la hora del trabajo te faltan los implementos".
Cuenta el caso de un trabajador que denunció estas condiciones de trabajo y lo despidieron, y cómo tras una lucha lograron reincorporarlo; pero la empresa lo trasladó "a otro puesto de trabajo, dejándolo marginado. Ahora estamos en la pulseada para volver a ubicarlo donde estaba.
"La mayoría están encuadrados en el gremio de la Uocra, además están el SUPE y petroleros privados, y otros gremios más chicos. A ésto la empresa lo usa para dividir todo, porque nunca se puede parar toda la empresa.
"Los reclamos principales pasan porque el salario llegue a la canasta familiar. Con el crudo a 100 dólares, los sueldos son de miseria. En el gremio de petroleros privados, los sueldos van desde $ 1.300 el ayudante inicial a $ 2.400 con categoría. Nunca se llega a la canasta familiar", y finaliza denunciando que "tenemos compañeros con cáncer, y con abestosis, por respirar ahí adentro".