Noticias

14 de diciembre de 2022

Extractos del Boletín petroleros CCC Chubut - Santa Cruz Norte - Diciembre 2022

Volvamos a Mosconi con una YPF 100% estatal

Crecen nacionalmente las luchas por paritarias, contra los despidos, pase a planta permanente, categorías, etc. Todo lo que sume algo más al bolsillo para llegar a fin de mes. Así, con paros y luchas duras se van consiguiendo triunfos en muchos gremios, que van consiguiendo aumentos por arriba de la inflación. Los sindicatos petroleros de todos los yacimientos nos unimos y avanzamos en nuestros reclamos salariales y laborales. Paramos los yacimientos ante los accidentes que le costaron la vida a compañeros petroleros.  Las luchas siguen por despidos por empresa (Tecpetrol en Santa Cruz, Calfrac en Chubut) y por la defensa de los puestos de trabajo.

Por el otro lado, los grandes monopolios, bancos y grandes terratenientes siguen aumentando sus fabulosas ganancias, como los Braun de La Anónima que remarcan todos los días. El gobierno nacional al necesitar los dólares para acordar con el FMI, siguió subsidiando las exportaciones: trigo, soja, petróleo, minería etc. Por eso, es necesario gravar con impuestos extraordinarios las rentas de ese pequeño grupo de grandes empresas principalmente extranjeras, representados por el macrismo, que forman los precios, se apropian de las riquezas naturales (petróleo, gas, litio, minerales) y del esfuerzo de las y los trabajadores de nuestro país. Como se hizo en el 2021 con el Impuesto a las Grandes Fortunas, y varios sectores proponemos la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut presentada en la Legislatura de Chubut el 24 de agosto del 2022.

Y empujar la lucha por la soberanía nacional de todos nuestros recursos naturales, petróleo, gas, litio, la recuperación de nuestras vías navegables y la defensa del Río Paraná, y de nuestro litoral marítimo, las Malvinas y la Antártida Argentina. No hay forma de resolver la inflación, sino se recupera la soberanía nacional ni se recupera y se desarrolla la industria nacional.

Recuperando nuestro petróleo con una YPF 100 % estatal controlada por los trabajadores, técnicos y profesionales, las Provincias y la Nación. Base de la industria nacional independiente. Volviendo al camino de Mosconi, Baldrich y los fundadores y defensores de YPF Nacional y Estatal, la defensa de nuestros recursos estratégicos.

 

En Chubut y en Santa Cruz

En los yacimientos luchemos por una YPF 100 % estatal, con una refinería estatal en Comodoro y en la Patagonia, una petroquímica estatal que es madre de todo tipo de industrias (textil, plástico, etc.), un astillero estatal en la Patagonia Sur para la fabricación de buques y de plataformas off shore nacionales y explotar nosotros las riquezas que tenemos en nuestro mar argentino, respetando el medio ambiente y las demás actividades, pesqueras etc. y no entregar nuestro petróleo y gas costa afuera a los ingleses, yanquis y demás piratas, como en las licitaciones del Mar Argentino Costa Afuera que hizo Macri y que continúan ahora, a 300 km de Mar del Plata, frente a Río Gallegos, tierra del Fuego y Nuestras Malvinas.

 

¿Cuál es el costo de producción de un barril de petróleo? ¿Cuánto se llevan las operadoras petroleras de cada barril?

13,9 dólares es el costo de extraer 1 barril en Argentina, según publicó “El Patagónico” en junio del 2015: El precio del petróleo brent es de 90 dólares. Las operadoras petroleras pagan además un 12 % de regalías (10,8 dólares) a las provincias productoras. Pagan nuestros salarios en pesos devaluados y los costos a las contratistas y pymes. Y nos aumentan los combustibles al precio internacional brent (90 dólares) todos los meses…

Costo: 13,9 + 10,8 = 24,7 dólares.  Si el precio Brent es 90…. 90 – 24,7 = 65,3

Las operadoras petroleras (PAE, YPF SA, Tecpetrol, CGC, etc.) se llevan 65,3 dólares por cada barril de petróleo que exportan. Y aparte el gas…

Es la renta petrolera de miles de millones de dólares de petróleo y gas, al año que se llevan las operadoras imperialistas a costa de nuestros esfuerzos y del patrimonio nacional.

Por todo esto: recuperemos nuestro petróleo y gas con una YPF 100% estatal controlada por los trabajadores, técnicos y profesionales, las provincias y la Nación.

 

Hoy N° 1943  14/12/2022