Noticias

11 de abril de 2012

Durante la reunión de Mesa Federal de la CCC, conversamos con Sara, tarefera, y Luis, de Posadas, ambos delegados de la CCC misionera.

Volvemos a la casa con cuentas, nomás

Hoy 1414 / Tareferos de Misiones

Sara: La situación de la gente que trabaja en la tarefa es difícil. A la hora de ir a los yerbales es un problema, para nosotros que tenemos hijos que van a la escuela. Tenemos que sacarlos de la escuela, llevarlos debajo de las carpas negras, cuando llueve se mojan todos los colchones, se mojan todas las cosas.

Sara: La situación de la gente que trabaja en la tarefa es difícil. A la hora de ir a los yerbales es un problema, para nosotros que tenemos hijos que van a la escuela. Tenemos que sacarlos de la escuela, llevarlos debajo de las carpas negras, cuando llueve se mojan todos los colchones, se mojan todas las cosas.
Es muy difícil, tenemos que enfermar nuestros hijos, vivimos en el barro, cuando hay tormenta fuerte dormimos directamente en el agua. Con la comida, si te vas al yerbal te llevás tu comida para la quincena, pero si no trabajás, cuando llueve, el capataz no lleva tu pedido, y si tenés chicos, tenés que aguantarse la quincena. La yerba, es toda una capoera, una pelanca, que no hacés ni doscientos kilos, no pagás ni lo que comés. Si te llevan a una yerba linda, 500 a 700 kilos se hacen, si no, hacés mucho menos, y si tenés una familia grande, cuando volvés a tu casa, volvés con cuentas nomás.

Luis: Se había luchado, conjuntamente con la CTA y la CCC, que los tareferos de Oberá lleguen a 420 pesos la tonelada. El problema es el siguiente: a los grandes, como Las Marías, como Rosamonte, no les importa ese precio, pero entramos en contradicción con los colonos, los pequeños productores, que sólo tienen 10 o 12 hectáreas, y no pueden pagar ese precio que se pide. Habían llegado a un precio de $320, que no se cumplió, y quedó en los $220 que había el año pasado. Y encima, en Misiones estamos pagando $26 el kilo de yerba, siendo nosotros los productores.
En los sindicatos yerbateros hay mucha traición. El gobierno trata de romper todo lo que sea una lucha de igualdad, no sólo con los pobres, con los tareferos, sino con los colonos también. El gobierno golpea en todos los sentidos, golpea la unión de la CCC con los tareferos, con los pequeños productores. Con los grandes productores no hay ni comunicación. La lucha se hace muy difícil, por el dinero que mueve el gobierno misionero. El gobierno, en vez de ayudar a todos con esa plata, agarra a dos o tres personas y de da esa poca plata a ellos, y no darle beneficios a todas las personas.
Los compañeros tareferos, en conjunto con la CCC, consiguieron que el 23 de cada mes se le dé una bolsa de mercadería a los tareferos, y el gobierno no cumple más con eso. ¿Qué es lo que quiere el gobierno? Quiere violencia. Quiere que el pobre luche contra el pobre. Porque nosotros al cortar una ruta luchamos pobre contra pobre, a veces, porque perjudicamos a los que viajan en colectivo. Pero no tenemos otra solución que salir a la calle.

Sara: La tarefa dura seis meses. Ese es el tiempo de la cosecha de yerba. Cuando para la tarefa, vivimos de changas. No queda otra que salir a luchar para que el gobierno nos dé una solución. Nosotros venimos pidiendo hace mucho tiempo el Plan Argentina Trabaja, porque no tenemos solución. Fuimos a la Municipalidad de Oberá dos veces, y el intendente se niega a atendernos. Nos atiende el secretario del intendente y nos quiere dar unos proyectos miserables, que tardan seis meses para entregártelo. Nosotros queremos solamente el Plan Argentina Trabaja. Queremos ganar el pan con el sudor de nuestra frente, no mendigándole al gobierno. Que cuando se para la tarefa, podamos entrar automáticamente a un trabajo. Si no, quedamos colgados y los que sufren son nuestros hijos.