Noticias

20 de mayo de 2015

Entrevista a Rodolfo Schwartz, secretario del PCR y el PTP de Chaco y candidato a primer diputado provincial por el Frente Popular Sur.

Votá Frente Popular Sur

CHACO: “A la izquierda de Cristina no está la pared, estamos nosotros”

—¿Quiénes integran el Frente Popular Sur?
—Es un frente provincial, integrado por Proyecto Sur, el PTP, el PCR y Unidad Popular.
 
—¿Qué expresa esa unidad?

—¿Quiénes integran el Frente Popular Sur?
—Es un frente provincial, integrado por Proyecto Sur, el PTP, el PCR y Unidad Popular.
 
—¿Qué expresa esa unidad?
—Es la unidad de una buena parte de los que venimos luchando juntos hace muchos años. En el Foro en defensa de la Tierra, en las marchas multisectoriales contra el hambre, por tierra, techo, trabajo, producción y federalismo, en contra de la entrega del petróleo y la entrega de 220 mil hec—táreas de tierra a los árabes sauditas, en contra de la base yanqui en Resistencia y últimamente en la Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión, con 29 organizaciones sindicales, campesinas, originarias, de movimientos sociales, estudiantiles y partidos políticos que nos unimos con un programa para que la crisis la paguen los que juntaron la plata con pala. 
Esta llevó adelante 42 semanas de lucha el año pasado y a una crisis política que bordeó la caída de Bacileff Ivanoff, salvado por Cristina, después de la más salvaje represión que se conozca de un gobierno constitucional en el Chaco. Esta fue la verdadera oposición a esta política. El desafío es que se exprese por lo menos una parte de ella, en un proyecto político para la Argentina y el Chaco.
 
—¿Qué afluentes políticos tiene? 
—Algunos vienen del peronismo, otros del radicalismo, de la izquierda, independientes. Para sectores juveniles radicales fue un golpe la unidad con Macri y Massa y en las masas peronistas tratamos de mostrar que este gobierno tiene más que ver con Frondizi que con Perón, que no es un proyecto nacional ni popular.
 
—¿Cuáles fueron los objetivos de la campaña?
—Desde el Partido nos propusimos que se pueda instalar que existe un verdadero proyecto nacional y popular. Esto requiere dos cosas: por un lado desnudar los puntos principales de la política kirchnerista, agroexportadora sojera, minera y petrolera, que beneficia a grandes terratenientes, pooles y monopolios y avanza en nuevos lazos de dependencia queriendo cambiar amos viejos por amos nuevos y por el otro, ante cada uno de ellos, difundimos las propuestas nuestras de cambio a favor del pueblo y de la patria.
Algunos sostienen que no hay que entrar en el debate, que sólo debemos difundir nuestras propuestas. Creemos que eso es equivocado, hay un profundo debate de masas con un escandaloso uso de los medios por parte del gobierno para construir una realidad que no existe, que necesitan para engañar al pueblo. Debemos llenarnos de argumentos e ir a un profundo debate.
 
—¿Qué herramientas utilizaron?
—Nos esforzamos en elaborar un Programa del Frente que tenga los sí y los no en cada punto, para no ser unilaterales. O sea, crítica y propuesta que sirva como herramienta para unificarnos políticamente y tener bases para el debate. Eso requería reuniones iníciales para profundizar los argumentos, pero tenemos que decir que en eso estuvimos flojos, al igual que con la integración del hoy. De todas maneras terminaremos difundiendo 50 mil de esas plataformas con gráficos y fotos a las que se incorporaron los programas de las 15 localidades donde nos presentamos.
 
—¿Qué actividades realizaron?
—Reuniones, asambleas con los compañeros de la CCC, la FNC, teniendo en cuenta que los principales dirigentes integran las listas, son ellos los que la tomaron en sus manos. Hicimos recorridas urbanas y rurales, una exitosa cena para recaudar fondos, una charla para presentar nuestras bases programáticas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, el uso de los medios que tuvieron una importante apertura y que no usamos en plenitud y el inicio de la utilización de los medios alternativos. Cerramos con un acto el 20, después de una caravana por el centro de Resistencia.
 
—¿Qué esperan?
—Esperamos superar las PASO y redoblar esfuerzos para las próximas, aprendiendo de aciertos y errores. Un tema clave es garantizar la mayor cantidad de fiscales de mesa para que no nos roben como en las anteriores. Necesitamos 2.900 y nos estamos esforzando para llegar a 1.700, cubriendo los principales lugares de nuestra presencia territorial.