Noticias

07 de septiembre de 2021

Chaco

Votar al Frente de Todos Chaco para no volver atrás

Votar al Frente de Todos Chaco, para no volver atrás con el macrismo y avanzar con la lucha popular como lo estamos haciendo

El PTP y el PCR han definido su táctica electoral, en este complejo y difícil momento económico, social y político.

La crisis que nos dejó el macrismo con la entrega y el endeudamiento, se profundizó con la pandemia. El gobierno tomó medidas para impedir que el golpe fuera mayor y dio distintos tipos de apoyo económico que no alcanzan. La crisis se profundizó y con ella el sufrimiento de las mayorías.

Hemos tenido polémicas y diferencias con el gobierno provincial, las expresamos públicamente y no votamos de algunos proyectos.

En este marco vamos a elecciones. Nuestro partido logró un acuerdo político y programático con Capitanich como presidente del PJ. Es un programa que lucharemos como siempre para hacerlo cumplir. No fuimos convocados a integrar las listas. Es un hecho injusto y desequilibrado, porque en ella hay representantes de quienes explotan indiscriminadamente nuestros montes y quieren entregar territorios originarios a la explotación de los chinos y otros que debiendo defender los derechos y necesidades de los pueblos originarios y no lo han hecho.

Aún en estas condiciones, hemos decidido impulsar el acuerdo firmado, comprometiéndonos a luchar para que se cumpla, cerrandole el paso a los que quieren acumular en estas elecciones para que vuelva el macrismo. Ellos ponen de primer candidato al jefe de la policía, que querían reincorporar a funciones, a los que torturaron a la familia aborigen del barrio Banderas Argentinas en Fontana, cuyos vídeos recorrieron el mundo. Son los que defienden la entrega, a los que se llevaron miles de millones de dólares y hoy quieren que los paguemos todos, causa principal de nuestros sufrimientos. Son los que usan las necesidades de los  sectores que ellos mismos empujaron a la crisis, con el apoyo de los grandes medios de comunicación, de altos sectores de la justicia, articulado con sectores de la policía, para salidas destituyentes.

Por todo esto, impulsamos este Programa y aportaremos para que gane la lista 501 R- 17 de Octubre del Frente de Todos Chaco.

—————

Adjuntamos el Programa base firmado por el Presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo Rodolfo Schwartz y el Presidente del PJ Jorge Capitanich.

Acta Acuerdo básico programático

En la ciudad de Resistencia, a los 12 días del mes de Julio de 2021, entre el Contador Jorge Milton Capitanich, Presidente del Partido Justicialista del Chaco y el Arquitecto Rodolfo Schwartz, Presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo del Chaco, se firma la presente Acta, con el fin de establecer los acuerdos básicos, para la conformación de un frente electoral para los próximos comicios.

 

Defender el federalismo y la soberanía para beneficio de las mayorías

En el largo y complejo proceso desde nuestra conformación como nación, la concentración de la tierra fue un factor determinante, que condicionó los cimientos con los que se construyó la estructura productiva, limitando y deformando nuestro desarrollo. Estas características se mantienen hasta nuestros días.

Fue creando una matriz, para producir y vender materia prima, comprando materia elaborada extranjera, a quienes compran nuestros productos primarios, en términos desiguales de intercambio, consolidando una estructura agroexportadora.

Paulatinamente aumentó la importancia del Puerto de Buenos Ares, que en medio de disputa de intereses de sectores internos y externos, fue creciendo económica y políticamente, concentrándose en él, la economía y la política. Se fue conformando el “centralismo porteño”, como resultado de esta estructura que privilegiaba el mercado externo y postergaba las provincias y las economías regionales.  Se fueron creando lazos de dependencia de una y otra potencia que condicionó  el trazado y diseño de una infraestructura y logística, que posibilitara el objetivo de su salida exportadora hacia el Atlántico, por ello todos los trenes y caminos conducen a Buenos Aires.  El centralismo es una consecuencia de esta estructura y matriz productiva.

Con ella, las economías regionales de las provincias periféricas que no dependen del mercado externo, sufrieron históricamente la postergación y la indiferencia del centralismo, generador de crecimientos asimétricos y del éxodo a los grandes centros urbanos conformando el Gran Buenos Aires y el Gran Rosario.

Esa matriz, es la causa de la postergación histórica de nuestro desarrollo pleno independiente.

La irrupción del Peronismo, a mediados del siglo pasado, permitió avanzar en beneficio de las mayorías, con las tres banderas que se plasmaron en la Constitución del 49. Se pudo tener el manejo de las exportaciones, el desarrollo de la energía atómica, el avance espacial, la fabricación de la marina mercante, aviones, tractores, utilitarios, automóviles, motos. En definitiva, el desarrollo de la industria nacional y el mercado interno, favoreciendo el federalismo.

La infraestructura y la logística deben estar al servicio de las mayorías y el desarrollo independiente como nación y el avance en la democratización de la tierra, la industrialización de nuestros productos, la exportación de nuestros excedentes, con un manejo soberano de nuestras riquezas, porque de lo contrario, la riqueza que se llevan, es la pobreza que nos queda.

En ese marco, los Corredores Bioceánicos que vinculen Atlántico y Pacífico, es una búsqueda transversal a la trama ferrovial, que en estos 140 años, nos lleva al embudo de Buenos Aires. Debe realizarse con una logística integrada, al servicio de las mayorías de cada región y para la exportación de los excedentes que consuma nuestro pueblo y no al revés.

En el mismo sentido, el debate abierto sobre el manejo soberano del Paraná, va más allá del dragado y su mantenimiento. Es necesario analizar y resolver la integralidad del uso del mismo, en el marco de un cambio en las estructuras productivas que rompa la paradoja que con cosechas record, aumente el hambre, la desocupación y se sigan concentrando privilegios en el centralismo porteño. Es necesario estimular a las provincias históricamente postergadas, sus puertos y control estricto de las cargas que circulan. Eso significaría defender nuestras particularidades regionales y los intereses de nuestro pueblo, en la unidad necesaria como nación soberana, ante las disputas que crecen, con intereses que sólo piden más sacrificio a nuestro pueblo y a nuestra nación. Infraestructura y logística al servicio de las mayorías, pugnando por democratizar la matriz productiva y la industrialización de nuestra producción en la zona, produciendo lo que necesitamos consumir.

Este es un momento complejo, donde la pandemia profundizó la crisis a la que nos llevó el gobierno anterior. Gobierno que representan intereses minoritarios y centralistas, cuyos representantes impulsan la defensa de los mismos y en forma hipócrita y oportunista, toman los reclamos que surgen de esta situación a la que ellos los llevaron, propugnando salidas destituyentes. Es necesario hacer los máximos esfuerzos para mantener la unidad, que impida su avance. Esta unidad será el resultado de un profundo debate democrático interno, para definir el rumbo que encause nuestra Argentina y el Chaco, en el camino que soñaron los patriotas de nuestra independencia, defendiendo el federalismo con soberanía política, independencia económica, para lograr justicia social, preceptos que mantienen total vigencia.

 

Para ello acordamos impulsar políticas que:

1- Propugnen el desarrollo de nuestras regiones, reparando asimetrías e injusticias históricas que comprometen  el desarrollo como la nación soberana que soñaron nuestros próceres de la Independencia.

2- La explotación de nuestros recursos provinciales y regionales, debe promover un desarrollo independiente, armónico y equilibrado con la naturaleza, impidiendo la degradación ecológica, a la que nos llevan los poderes que privilegian sus intereses sobre los del conjunto de la casa común. La contaminación del medio ambiente y el cambio climático, tiene repercusiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas. Es necesario detener el aumento de las migraciones, que huyen de la miseria empeorada por la degradación ambiental, la deforestación y los agrotóxicos. Son necesarios controles eficientes, articulando las organizaciones del Estado con los de la Comunidad Organizada, favoreciendo a las mayorías, la industria nacional y regional, con la creación de fuentes de trabajo.

3- Apoyo de toda la cadena de producción de una agricultura con agricultores, con precio sostén que pueda producir lo necesario para la alimentación y vestimenta de nuestro pueblo chaqueño, manufacturada e industrializada en origen.

4- Titularización inmediata de miles de tierras ocupadas por las familias de productores y territorios de los pueblos originarios, respetando formas democráticas de dirección y administración de las mismas, sin comprometer su patrimonio. Recuperación de las tierras mal habidas. Respeto por las leyes que impiden los desalojos de productores.

5- Cumplimiento de los mecanismos que mantengan los salarios acordes a los índices inflacionarios, avanzando en la recomposición salarial y la terminando de la precariedad laboral.

6- Criterio Impositivo que alivie la carga de la mayoría de la población,  con aportes diferenciales, equitativos y justos, según Capacidad de Pago.

7- Reparación histórica para el Chaco y las provincias del Norte Grande, con Tarifas Energéticas diferenciadas, subsidio al Transporte Público de Pasajeros, que corrija las asimetrías con el AMBA, equiparación de precios de Combustibles y Tarifa plana de Gas.

8- Programa inmediato de Tierra, Techo y Trabajo, que regularice la tenencia de la tierra a miles de pobladores, avanzando con la Infraestructura y las Soluciones Habitacionales alternativas, que al mismo tiempo generen trabajo.

9- Mantenimiento de todos los comedores escolares. Ampliación de comedores populares y merenderos en todo el territorio.

10- Verdad y Justicia para todos los caídos por causa de violencia institucional como Josué Lagos o dudosas como las del dirigente campesino indígena Mártires López.

 

Rodolfo Schwartz, Presidente Partido del Trabajo y del Pueblo – Chaco

Jorge Milton Capitanich, Presidente Partido Justicialista – Chaco