Noticias

02 de noviembre de 2021

Hora Política Hoy N° 1888

Votar al Frente de Todos para no volver atrás

Seguimos en la lucha por los reclamos populares y votamos al Frente de Todos para cerrarle el paso al macrismo.

1. Sigue la lucha contra la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia continuará al menos un año más en todo el mundo.

Las vacunas siguen siendo usadas para chantaje de los países oprimidos y llegan a cuentagotas a los más pobres. Los laboratorios de los países imperialistas, y sus socios en cada país, hacen enormes ganancias rechazando el reclamo de liberar las patentes de sus vacunas.

En la Argentina, 75 de cada 100 personas recibieron una dosis y a 57 de cada 100 les aplicaron dos dosis. Algunas provincias comienzan a aplicar la tercera dosis a los que son personas de riesgo, y a quienes tienen dos dosis de la vacuna china Sinopharm.

Después de 20 semanas consecutivas de descensos de contagios, los últimos 14 días hubo una suba del 23%, siendo mayor en el AMBA. Lo atribuyen a que la variante Delta ya es la predominante entre los nuevos contagios. Debido al nivel de vacunación esto no incidió en el promedio semanal de fallecidos, que bajó un 44% y de los internados en terapia intensiva que se redujeron 22%. En nuestro país los contagios al 2/11 llegaron a 5.289.945, se recuperaron 5.156.473 y fallecieron 115.989 personas.

Es necesario atender los reclamos de los trabajadores sanitarios que hicieron y siguen haciendo un enorme esfuerzo. Destinar fondos del presupuesto para poder desplegarlos junto a los comités de crisis en cada barrio, los promotores de salud, las promotoras en prevención de violencia contra las mujeres, las brigadas sanitarias de estudiantes, y muchos héroes más.

 

2. El espionaje macrista

El juicio a Macri y sus funcionarios por el espionaje a los familiares de los marinos del ARA San Juan, dándole un trato de enemigos, muestra la verdadera cara y la política que defiende el ex presidente y sus amigos.

Tan cínico y reaccionario es Macri, y sus secuaces, que usó la citación del juez pretendiendo victimizarse y proyectarse hacia una futura candidatura presidencial en 2023, como rápidamente promocionaron los multimedios de Clarín y La Nación. El uso de los servicios de inteligencia recuerda cuando Mauricio Macri, de la mano de su padre, negociaba las obras públicas con los funcionarios de la dictadura genocida de Videla.

La jugada de presentarse como “perseguido” no le salió bien y puso en evidencia que se agudizan las disputas internas dentro de Juntos por el Cambio. A pesar de los anuncios, fue escasa la movilización, casi no hubo dirigentes de la Coalición Cívica, de la UCR, ni del sector de Rodríguez Larreta.

Lo que sí es cierto es que Macri, que había quedado en un segundo plano en la política de Juntos por el Cambio, volvió a ponerse en el centro. Hace unos días en una entrevista televisiva dijo sobre el acuerdo con el FMI: “Si ganábamos la elección, esto; lo arreglábamos en cinco minutos”.

Estos hechos cambiantes que se producen en la Argentina están directamente ligados a lo que pasa en el mundo y en América Latina.

 

3. Disputa imperialista en América Latina

La general Laura Richardson, quien ya había liderado bases militares en los estados de Texas y Carolina del Norte, asumió el viernes pasado como jefa del Comando Sur de Estados Unidos (es la primera vez que una mujer se hace cargo del Comando Sur yanqui, uno de los 10 comandos de combate de Estados Unidos). La ceremonia fue presidida por el secretario de Defensa del país, Lloyd J. Austin.

La nueva jefa, que tiene ahora a su cargo 1.200 operativos civiles y militares, amenazó: “Acá estamos en un vecindario. Trabajamos codo a codo para asegurar este hemisferio. Quien se oponga a nuestra seguridad, a nuestra prosperidad o la de nuestros aliados, tiene que enfrentarse al Comando Sur”.

Lo que Richardson llama su “vecindario” es América Latina, donde ha crecido la influencia del imperialismo chino que le disputa en todo el continente. China ha ganado peso y ocupado espacios con inversiones y como gran importador de materias primas de lo que se produce en nuestros países. Y lo hace no solo en lo económico, sino también en lo estratégico, con el control de puertos. China controla en el mundo cerca de 100 puertos en más de 60 países. También negocia la provisión de armas a las Fuerzas Armadas, (como en nuestro país), e incluso con bases militares como las que ya tienen en la provincia de Neuquén.

La necesidad de recuperar terreno de los Estados Unidos es lo que explica la agresividad de este mensaje que dio Laura Richardson, que se condice con las declaraciones del designado futuro embajador yanqui en Argentina, Marc Stanley, que sin haber pisado el país ya declaró que Argentina es un “hermoso bus turístico al que no le andan las ruedas”. Y anunció que iba a “dialogar con líderes de todos los niveles del país para lograr que en el hemisferio se honren nuestros ideales”. Es decir, promete injerencia en los asuntos internos de Argentina.

Enfrentando las políticas de ajuste y entrega, crece la rebelión de los pueblos en la región. Con una nueva jornada masiva en las calles de los trabajadores, los estudiantes y los movimientos de originarios de Ecuador, siguen su plan de lucha con paros, movilizaciones y bloqueos de rutas, contra el ajuste del gobierno del reaccionario presidente Lasso.

Siguen las luchas populares en Colombia y también en Chile, que va a elecciones presidenciales el 21/11.

En Brasil, luego de grandes movilizaciones populares, una Comisión Investigadora del Congreso acusó a Jair Bolsonaro de: “crímenes contra la humanidad, incitación al delito, uso irregular del dinero público, entre otros delitos”. Acusa, además, a otras 77 personas, incluyendo a los tres hijos del jefe de Estado.

Pedro Castillo, el nuevo presidente del Perú, cumpliendo con el mandato popular anunció la nacionalización de Camisea, el principal yacimiento de gas. La medida tiene el rechazo de los principales grupos del poder. Entretanto, el Congreso demora la aprobación del nuevo gabinete liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

 

4. La deuda es con el pueblo

En la Argentina la inflación sigue castigando al pueblo y crece la desocupación con cifras alarmantes. El Indec informó que una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $70.532 en septiembre para no ser pobre. Se achican los salarios, las jubilaciones, las asignaciones sociales, se agrava el hambre y la pobreza, provoca más sufrimientos a las mujeres, los jóvenes, los campesinos, las naciones y pueblos originarios y demás sectores populares.

Frente a esta situación el gobierno ha tomado medidas, pero son insuficientes frente a la gravedad de las emergencias sociales.

Los miles de millones de dólares y billones de pesos que produce el pueblo argentino, se siguen fugando en los bolsillos de ese puñado de terratenientes, monopolios extranjeros de los agronegocios, de la minería, de la industria petrolera, y otros, o se destinan a pagar la deuda fraudulenta de la timba financiera de Macri y el FMI, la deuda odiosa de la compra de armas de la dictadura al Club de París y la timba financiera de los usureros y bancos con las Leliq y otros bonos.

Esos sectores, que tienen como representantes políticos al macrismo y otros, despotricaron contra el impuesto a las grandes fortunas, piden la reforma laboral y sacar las indemnizaciones, y ahora se escandalizan ante un tibio control de precios. Pero no cumplen ni con las mismas leyes fiscales que ellos crearon, como demostró el escándalo llamado “Pandora Papers”, que sacó a la luz que grandes apellidos de un sector de las clases dominantes, como Bulgheroni, Galperin, Rocca, Pérez Companc, Roemmers, Sigman-Gold, Werthein, Eurnekian y De Narváez, por nombrar solo algunos, sacan sus fondos del país sin pagar impuestos y los ocultan en cuevas fiscales.

No se puede salir de años de estancamiento y crisis económica sin tocar los intereses de los que se la llevaron en pala durante el macrismo y que se siguen enriqueciendo hasta hoy a costa del sacrificio del pueblo y la nación Argentina.

Seguimos la pelea en el camino del impuesto a las grandes fortunas para que paguen más los que se enriquecieron, y para que se suspenda el pago de la deuda con el FMI, investigarla, recuperar los bienes de la timba financiera, castigar a los responsables como Macri y demás estafadores, y pagar la deuda que es justa, como la del gas con Bolivia.

Para avanzar en resolver las emergencias, se tienen que acelerar la aprobación de proyectos de ley como la de Tierra, Techo y Trabajo, la ley 26.160, y declarar la emergencia en violencia hacia las mujeres. Plata hay, el problema es para qué se la usa.

 

5. Las luchas siguen

Sigue la lucha por aumento de salarios de los trabajadores de la salud de varias provincias; la CICOP en Buenos Aires realizó paro de 48 horas el 26 y 27 con movilización en CABA y carpa en el Congreso.

Sigue la recuperación de organismos de masas en el movimiento obrero como el triunfo de la Agrupación Unidad, Dignidad y Lucha, en las elecciones de Comisión Interna de Molinos Río de la Plata, planta Echeverría, y el triunfo de la Lista Lila en las elecciones docentes en el gremio Atech de Chubut. Crece la solidaridad obrera y popular frente a los ataques a los dirigentes obreros, como el que le produjo lesiones a la compañera Carolina Antognini, del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago.

Luego de una movilización nacional muy grande y representativa, encabezada por el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha, que incluyó una entrevista con diputados del Frente de Todos, el Senado dio media sanción a la prórroga, por cuatro años más, de la ley 26.160. Esa ley declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”. La ley dispone también la asignación de 290 millones para la asistencia de las comunidades de originarios. Es un primer paso, sigue la lucha para conquistar la aprobación en la Cámara de Diputados.

Sigue la lucha del movimiento de mujeres contra la doble opresión. Se destacó por su amplitud y masividad la realización el 6º Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela este 30 de octubre. También se realizaron encuentros regionales y preencuentros en Tucumán, San Nicolás, Bahía Blanca, zona norte de Capital y zona norte de Gran Buenos Aires. También participamos del encuentro del “feminismo popular” que se realizó en CABA. Son de gran importancia frente al agravamiento de la situación de violencia contra las mujeres, y en camino al próximo Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis.

Se agrava la situación de los jóvenes después de un largo período sin poder acceder a la educación y sin conseguir un trabajo digno. El daño ocasionado es profundo. Más aún frente al crecimiento de la droga en los barrios. En esa grave situación, crece nacionalmente el Movimiento ni un Pibe ni una Piba menos por la droga.

El 4 de noviembre, la CCC, y otras fuerzas realizan una gran jornada nacional de lucha por las emergencias populares y el voto al Frente de Todos.

 

6. La lucha en las calles y la pelea por el voto

Desde el PCR/PTP y su JCR, junto a las organizaciones de masas que integramos, seguimos impulsando la lucha por resolver las emergencias populares. Y desplegamos una gran campaña para cambiar el resultado de las PASO, sumando votos al Frente de Todos este 14 de noviembre.

Continuamos la campaña en los barrios, en las zonas agrarias, en los lugares de trabajo, y de estudio. Desde el PCR/PTP y su JCR, así como desde la CCC, la FNC, Originarios en Lucha, Ni una piba ni un pibe menos por la droga y otros movimientos en los que estamos, seguimos protagonizando actos unitarios, de los Cayetanos y de los partidos del Frente de Todos en todo el país. El martes 26 se realizó en Castelli, Chaco, un gran acto del PTP/PCR en el Frente de Todos con más de 6 mil compañeros, y se hizo un gran acto de Soberanía Popular en Rosario. También fuimos parte del acto de las organizaciones sociales en Malvinas Argentinas (en la zona norte del Gran Buenos Aires), y el del Frente de Todos en Mar del Plata.

Discutimos desde nuestro programa de 10 medidas para la emergencia la necesidad de votar al Frente de Todos, que es la única herramienta electoral que le puede cerrar el paso a la derecha macrista y crear mejores condiciones para avanzar en la lucha.

Porque entendemos que estas elecciones tienen que servir para fortalecer a las fuerzas que han luchado y no para dividirlas y confundirlas. Han crecido la CCC, el MIJP-CCC, el movimiento Ni una piba ni un pibe menos por la droga, la FNC, originarios en lucha, el movimiento de mujeres.

Partiendo del polvorín de luchas que recorre América Latina, nosotros jugamos activamente para impedir que avancen los sectores más reaccionarios.

No sabemos qué puede pasar después del 14 de noviembre. Lo que sí entendemos es que al calor de las luchas y su confluencia junto a las masas tendremos mejores condiciones para actuar en los escenarios que se abran luego de las elecciones. Y que es necesaria la unidad de los Cayetanos y de todas las fuerzas nacionales y populares para avanzar en la lucha para resolver las emergencias populares.

Seguimos peleando y planteando que la deuda es con el pueblo.

El impuesto a las grandes fortunas se conquistó con la lucha popular en todo el país. Por ese camino seguimos luchando por la aprobación de la ley de Tierra, Techo y Trabajo, que sigue frenada en el Congreso. Dimos un paso con la aprobación de la ley 26.160 en el Senado y sigue la lucha por la aprobación en Diputados.

Hacemos campaña acumulando fuerzas, y entendemos que avanzar en la construcción del frente político y del Partido son claves para que un día el pueblo alzado pueda acabar con la dependencia y el latifundio oligárquico, destruyendo este aparato estatal que nos oprime y construyendo un nuevo Estado donde los obreros, los campesinos, los intelectuales y todos los sectores populares pasen a tener la sartén por el mango.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Sexto Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, Gran Buenos Aires.