Noticias

12 de abril de 2017

El sábado 8 de abril se llevó a cabo el Primer Encuentro de Agrupaciones de Trabajadores del Frente Popular bonaerense, en la sede de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA).

“Votar por los nuestros”

Primer Encuentro de Agrupaciones de Trabajadores del Frente Popular bonaerense

 
Cerca de 250 trabajadoras y trabajadores de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires protagonizaron este primer encuentro, en el camino de ir desarrollando esta herramienta política que es el Frente Popular, para disputar en el terreno electoral en las PASO de agosto y en octubre.

 
Cerca de 250 trabajadoras y trabajadores de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires protagonizaron este primer encuentro, en el camino de ir desarrollando esta herramienta política que es el Frente Popular, para disputar en el terreno electoral en las PASO de agosto y en octubre.
En la reunión se expresaron dirigentes de las principales luchas y procesos de organización sindical de los últimos tiempos, desde los docentes y estatales a varias ramas de la producción privada.
Estuvieron presentes algunos de los principales dirigentes del FP en la provincia como Víctor de Gennaro, Mariano Sánchez, Claudio Giorno, Hugo Amor, Lidia Braceras y “Cachorro” Godoy. Contamos con compañeras y compañeros docentes, estatales, enfermeros, ayudantes terapéuticos, costureros, tabacaleros, metalúrgicos, gastronómicos, telefónicos de Uettel, repositores de supermercados, correo privado, trabajadores de la salud de Cicop, jubilados, y delegados del Astillero Río Santiago, entre otros. También compañeros jubilados, de la Unión Campesina de Varela, y de distintos movimientos barriales.
Tras un video y las palabras de bienvenida del presidente de la UST, De Gennaro analizó el cambio de escenario entre las elecciones del 2015 y ahora, con un gobierno “sin anestesia”, y con la conformación del partido Frente Popular, acordado entre Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo y Emancipación Sur. Reafirmó Víctor la importancia de este encuentro de trabajadores, con relación al objetivo: “queremos gobernar”. Planteó la importancia de desarrollar el FP en cada lugar de trabajo, para construir por abajo esta herramienta política, y disputar la representación a las distintas alternativas del sistema. Resaltó la necesidad de cumplir con las exigencias de la ley electoral en cuanto a la presentación de fichas de afiliación en este mes de abril, y la pelea porque los trabajadores sean candidatos.
Luego se abrió una ronda de opiniones en la que se expresaron la mayoría de los participantes, contando la realidad de su sector, las luchas que vienen protagonizando, y las esperanzas en la construcción del Frente Popular, para que estos procesos tengan representación electoral. Lidia Braceras, secretaria del Suteba Quilmes destacó la extraordinaria lucha docente “que no termina como quiere hacer creer el gobierno”, y afirmó que “tenemos que dar el batacazo porque cualquiera de estos compañeros trabajadores es un orgullo de candidato”. Jorge Smith, del Astillero Río Santiago planteó que “la gente no está dispuesta a bancarse la política de Macri aunque lo haya votado”, y que una encuesta en el ARS dio un 15% de apoyo a Macri, un 20/25% a Cristina, y un 60% que no sabe a quién votar. “Ahí tenemos que ir a disputar, y hay buenas condiciones como se ve en la campaña de afiliación”. Mariano Sánchez, presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires se preguntó “¿cómo ganar a los trabajadores para el FP? Discutiendo que sólo con las luchas no vamos a cambiar las cosas de fondo, y plantear la necesidad de una salida auténticamente popular”.
Luego, el compañero Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional, planteó que los trabajadores “tenemos que organizar un partido para gobernar, y eso no es contradictorio con estar al frente de la lucha sindical… tenemos que salir con alegría a ese 60% que no se siente representado, y decirles que hay que votar por los nuestros”, porque esos millones que estuvieron en las calles no tienen representación electoral, “basta de optar entre Frankestein y el Hombre Lobo”, concluyó Cachorro.
Este primer encuentro, como plantearon varios oradores, dio fuerzas para seguir en las luchas de cada sector contra esta política, y para avanzar en la construcción de este partido, Frente Popular, que está discutiendo con fuerzas amigas de la provincia la posibilidad de un frente electoral.
De Gennaro cerró el encuentro sintetizando tres objetivos inmediatos: Terminar con las afiliaciones exigidas en los distritos electorales de La Plata y la Segunda Sección; organizar agrupaciones del Frente Popular en los lugares de trabajo y abrir locales del FP en todos los distritos; y realizar a fines de mayo un segundo encuentro de trabajadores del FP para discutir las alianzas electorales y el programa para todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.